Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Me ayudais a diseñar maqueta escala N

Me ayudais a diseñar maqueta escala N

Moderador: 241-2001

teno un eapcio en L para una maqueta en escala N pero ando mirando y remirando foros y webs y no se muy bien por donde empezar ando con el programa wintrack 8 , aunque lo mio no es la infornatica y me gustaria me dierais ideas o ayudarias un poco a acometer dicho poryecto ando de novato se quedaria corto.
agradeceria un poquito de ayuda gracias compis
Adjuntos
planomaqueta.jpg

Hola,
aunque actualmente me dedico a otra escala, empece con la N hace un montón de años.
Bueno, imagino que te pasas horas pensando y diseñando circuito tras circuito en tu cabeza, y alguna vez los plasmas en papel, pero nunca te acaba de convencer.... y probablemente nunca lo hará.
Bien, con el espacio de que dispones, tienes para un buen trazado en N.
Mi consejo es el siguiente, empieza por una estación oculta en la "plata baja" de tu maqueta. Que ocupe lo máximo posible a ser posible, de forma transversal a la base de que dispones. Piensa en las rampas de acceso ( Poner una rampa helicoidal es una solución muy interesante y limpia, así como le añade trazado al circuito.)
Todo esto te llevará un buen tiempo. Así poco a poco podrás hacerte una idea de por donde pueden ir las cosas.
Te aconsejo que levantes planos. En escala N los puedes hacer a escala 1:1 es decir, si dispones de impresora, imprime el plano en páginas A4 y colócalas sobre el tablero, así te harás una idea más real de como puede quedar todo.
Cuando esto lo tengas terminado, seguro que ya tendrás un montón de ideas para la "planta superior"
No se si te será de gran ayuda, pero espero que te sirva de guía.
Si necesitas alguna cosa, no dudes en enviar un mensaje con tus dudas.
Saludos

Xavier

Hola, buenas tardes.
No soy de esta escala pero por experiencia deberías plantearte un par de cosicas antes de empezar y así no cometer los errores que otros hemos hecho en nuestras realizaciones.

1º.- Piensa detenidamente qué tipo de explotación quieres realizar. Más vale que idees una razón por la que se muevan los trenes por la maqueta que amontonar vías sin sentido en las que terminarás aburriendote.
2º.- La creación de una estación oculta debería ser norma obligatoria en toda maqueta; se crea la sensación de un mayor recorrido y de que los trenes han ido a algún lugar en concreto a realizar su labor de transporte.
3º.- Acomoda el trazado al material que tienes (o viceversa) no queda nada real ver el AVE subiendo a Canfranc o a un corto omnibús recorriendo la perfecta alineación de una vía de Alta Velocidad.
4º.- Si pretendes reproducir algo real, simplemente aproximate; deja la reproducción real a asociaciones que disponen de espacio suficiente.

Si después de todo este rollo sigues con intención de realizar tu maqueta aquí creo que podremos ayudarte.
Saludicos.
José Manuel.

la idea que tengo ( habla un novato ) no es recrear nada en concreto, mis gusto sobre trenes estan mas bien basados en las maqunas de vapor alemanas maquinas electricas suizas y algia diesel, no quiere decirse quew un dia tenga un ave pero no esta dentro de mis planes dnia corto ni medio plazo ni tampoco material de renfe .

Me gusta mas la epoca antigua, mi idea d emaqueta seria una maqueta de dos niveles mas la estacion subterranea debajo, y si repito fuera posible cin una plataforma giraratoria con su caseta para albergar locos de vapor ( si fuera posible en caso contrario sin ella que le vamos a hacer.

esto es un poco por encima lo que tengo y desearia hacer si apartir de aqui me podeis dar ideas o ayudar pues estupendo

Te mando un mail con alguna idea que he sacado así por encima de las revistas de la editorial cúpula. En cuanto a lo de la placa giratoria y rotonda, tranquilo que si hay espacio (que si lo habrá) se puede añadir después.
Ya me dices si te sirve de algo, saludos.

si si recibido dabami me gusta bastante aunque por las dimensiones que tiene no se como quedaria en mis medidas habria que recortrlo un poco pero gracias

Yo te recomiendo que inviertas en los tomos de la editorial Cúpula, especialmente en los dos primeros así como uno que tiene dedicado a la escala N, te ayudaran a no cometer errores y te darán multitud de ideas y seguro que, si te gusta este mundo, pasaras unos ratos agradables leyéndolos.
También tienes, si lo encuentras, el libro de Fleischmann de su vía N 9957 que, si es como el de la vía Profi de H0 que tengo, merece la pena. Sé que lo había en alemán y francés y éste se entiende bastante bien incluso por alguien que, como yo, de francés na de na.
Roco tuvo en tiempos un librito apaisado de circuitos bastante bueno y en español, aunque desconozco la referencia
Después, con las ideas tomadas o partiendo de alguno de los propuestos en los libros, te peleas con el Wintrack y poco a poco iras tu mismo dando forma al circuito de vías, particularmente me parece una de las cosas más gratificante. Cuando tengas algo lo pones en el foro y los que saben de esto, no yo procurarán ser piadosos aunque no deberían ocultar los defectos que aprecien. Al final, con la ayuda de todos seguro que consigues un buen circuito en el que disfrutar de nuestra afición.
Saludos José María KPEV

gracias kpev

Tengo ya los tomos que me habiais recomendado de la editorial cupula, lo que me falta e stiempo no tengo tiempo apenas nada, me hacia mas bien falta algun libro de planos para darme ideas pero esos que me comentas ya me los habian reocmendado pero no los encontre.

ando leyendo cuando puedo que suele ser poco de todas formas me mando un plano dabami que voy a colocarlo aqui para que me deis opiniones, la verdad habria que modificarlo porque tal y como esta no me entra en el espacio que tengo estas bastante majo de todas formas si tenis algun plano mas agradeceria me lo mandarais
Adjuntos
BOCETOS DE MAQUETAS.doc
(9.7 MiB) 733 veces

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal