Cuando no uses la maqueta mejor cubrirla con un plastico de los que venden para tapar muebles cuando pintas. Para limpiar los edificios una brocha de pelo fino. Las vias con papel de lija fino si estan muy sucias o con oxido, y un paño empapado con alcohol.
Nunca uses papel de lija, pues a la larga se deteriora el carril y atrae más suciedad.
En mi caso uso un paño con alcohol Isopropilico; va en botellas de 1 litro que vale aproximadamente 3.80€ y tienes para una eternidad. Allí donde no llego me he apañado una especie de baston con un trapo sujeto en la punta que empapo con alcohol y de este modo limpio las vias de lejos.....
Yo suelo limpiar los carriules cada 15 días. En cuanto a edificios, etc. no esta de más que tengan algo de polvo y suciedad. En la realidad es así. No obstante uso un pincel plano cuando veo que es obvio limpiar.
Bueno, quede claro, que solo me referia al papel de lija muy fino, y en el caso extremo de que las vias tengan oxido.
Yo para limpiar las vias uso mi tren de mantenimiento, y con cuatro años ha dado buen resultado.
Se compone de un vagón roco, con una lija finisima, un vagón modellbau aspirador y cepillo, y un vagón cisterna electrotren con alcohol Isopropilico. Pasandolo cada 15 dias mas o menos, en tres años no he tenido ningún problema.