Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Empezó siendo una ilusuón ahora es real, mis 2 maquetas en N

Empezó siendo una ilusuón ahora es real, mis 2 maquetas en N

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1544
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Buenas a todos, soy Juan Sánchez o Juan4025 como se me conoce aquí en el foro y todos los que me conozcan sabrán que suelo hablar en la sección de Tren Real dado a que más afición tengo. Pero ahora a llegado el turno de hacer este primer hilo dado a que también soy aficionado junto con mi padre al tema de las Maquetas Ferroviarias.

Aparte de mi afición al Tren Real, desde muy pequeño ya con unos 6 o 7 años de hay el titulo del hilo, mi ilusión era que mi padre me comprara una pequeña Maqueta Ferroviaria y al final después de insistir a mi padre y mi madre con el tema llegó el gran día cuando en las navidades de Enero de 1992 me regalarón y me encontre en el salón de mi piso mi primera Maqueta Ferroviaria en Escala N. Yo cuando la ví como cualquier persona de nuestra infancia quede ilusionado.

Actualmente tengo dos Maquetas Ferroviarias en Escala 2N o N como se le llama actualmente.

La primera de 1992 cual ya esta totalmemte terminada y una segunda maqueta en fase de montaje actualmente. De estas dos Maquetas hos hablare de ellas y de como fué avanzando la primera de ellas.

Sobre la primera Maqueta Ferroviaria que me compraron mis padres, la elejida fué la pequeña Maqueta de Ibertren con el Iberama 560 tan conocida en aquella epoca. La maqueta que ya muchos la conocererís más que de sobra es la tipica de Ibertren Iberama 560 que traía lo básico, sus tres circuitos, uno de montaña con el material rodante de la Cuco 0-2-0 y sus 4 vagones. Al poco tiempo fué mi padre comprando más material, el siguiente fué la composición del Talgo Pendular serie 4 de Ibertren que pronto hubo que descambiarlo porque no entraba bién en las curvas y descarrilaba y al final lo cambiamos por un Talgo III RD de Ibertren, material que entraba mejor en las curvas de la reducida maqueta. La composición básica era de los 6 coches que con el tiempo compramos 4 más hasta completar 10 coches en total. Después del Talgo III RD lo siguiente fué la compra de nuestra querida 340-025 (Ex. 4025) de Roco en 1994 en Poly de Parque Sur. Acostumbrados al material tosco de Ibertren, fué ver la 4025 y quedamos ilusionados por su suavidad de rodaje. Hoy en diá la seguimos teniendo y a pesar de sus años hay sigue rodando en nuestra maqueta como puede. Después compramos dos 4025 más de Roco pero ya su calidad se rebajo mucho y el rodar no es tan bueno como la primera que en aquella costo unas 10.000 o 11.000 Ptas. Después seguimos ampliando el material con la adquisición de los 4 coches del Chartren de Renfe de Ibertren y ampliando un poco el numero de vagones de mercancias.

Con el tiempo mi padre y yo fuimos detallando la maqueta hasta que llegó la obra cumbre de la Maqueta. El detallado y ampliación del numero de vías con la adicción de un Circuito Volante Superior, que empalma con 1 y 2 originales. La idea de este circuito fué de mi padre y la verdad la cosa ya era complicada por el propio reducido espacio de la maqueta original 560 de Ibertren. Pero se puso manos a la obra y yo ayudando algo poco a poco en varios años se consiguió terminar la ampliación con el Circuito Volante Superior, que incluye en la parte izquierda de una Estación interior que fué idea mia sobre un pequeño poblado de casas en su parte superior. El Circuito Volante en su parte derecha cruza la gran montaña con un tunel cerrado, la montaña es digna de ver ver y en su parte alta tiene una Casita de Faller de Refugio de Cazadores. También se añadió en la parte trasera entre la gran montaña y el poblado del circuito volante una pequeña ladera detallada con sus Arboles, Pinos y una casa Chalet con su terraza a modo de bar. Esta Casita tiene acceso al pueblo superior mediante un pasarela que bordea el terreno y los arboles.

La Estatción Subterranea tiene dos vias, la general del Ciruito Volante y la que se desvia para bajar de la Línea Superior y empalmar con el circuito 2 de la maqueta no sin antes cruzar un Paso a Nivel. La Estación de Salou original la cambiamos por una de Faller conocida y para ampliar más la Estación principal en el hala sur parte izquierda hicimos un Almacen-Muelle de Mercancias (también de Faller) con dos vías de estacionamiento. Este muelle tiene una pequeña carretera de acceso que termina en el Paso a Nivel de la vía que viene del Circuito Volante.

Como vereís en las fotos la Maqueta en su ampliación fué compleja y más teniendo en cuenta que mi padre apenas tenía conocimientos en la parte eléctrica que poco a poco fué aprendiendo al igual que yo.

Una vez ampliada la Maqueta Ibertren 560 fuimos comprando más material motor y remolcado después de un tiempo sin comprar nada. Actualmente el material se amplió con la adquisición del set de 4 coches 5.000, 289-015 también y la 251-001 de Kato. Nuestra maqueta esta ambientada en la epoca de vapor y diesel y como vereís las loc. eléctricas no pegan, pero mis caprichos hicieron en comprarlas. Al final y hace poco el material fué ampliado con un coche 10.200 Estrella de Fleischmann, un A9t-9104 de Hispatren y por último el coche B11tr-16.202 de Regionales Renfe. También disponemos un Tractor Maniobras Mixto 307 de Renfe (Roco) pero sin uso debido a un fallo de piñonitis y avería del motor, una Locomotora de Vapor 030-2305 y un Ferrobus Aleman de Arnold utilizado para Auscultar las líneas con LZB.

Bueno sin enrrollarme más os paso fotos de la primera Maqueta Ferroviaría que espero que os guste a todos, sobre la segunda ya os hablaré de ella después.

(Dedico este hilo a mi padre por el esfuerzo echo por hacer esta maqueta y también dedicado a todos aquellos que se inician en la Afición al Tren en Miniatura)

[Fotos: Juan Sánchez].
Adjuntos
20210516_213722.jpg
20200708_084736.jpg
20200708_085311.jpg
20200709_051228.jpg
20200709_051321.jpg
20200709_050530.jpg
20200709_052947.jpg
20200709_053058.jpg
20200709_051108.jpg
20200709_052327.jpg
20200709_052242.jpg
20200923_164117.jpg
20200923_164308.jpg
20200709_050632.jpg
20200709_050946.jpg
20200709_054239.jpg
20200709_051835.jpg
20200709_052154.jpg
20200709_052750.jpg
20200708_085753.jpg
20200709_052436.jpg
20200709_052609.jpg
20200709_052856.jpg
20200709_054023.jpg
20210513_200055.jpg


Desconectado
Mensajes: 1544
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Aquí os dejo la segunda maqueta de amplición que estamos haciendo y que irá unida a la primera maqueta a traves de la línea del circuito 2. En esta maqueta nos hemos basado en reproducir como hemos podido la antigua Estación de Pantoja-Alameda situado en la Línea Ferrea Madrid-Ciudad Real-Badajoz o CRB.

Aquí os dejo las fotos en pleno montaje:

[Fotos: Juan Sánchez].
Adjuntos
20200916_175743.jpg
20200916_180020.jpg
20210513_200831.jpg
20210513_200945.jpg
20210513_195724.jpg
20210513_195149.jpg
20210513_195023.jpg
20210429_205218.jpg
20210429_205958.jpg
20210429_204037.jpg
20210429_210457.jpg
20210521_215537.jpg


Desconectado
Mensajes: 210
Registrado: 28 Mar 2011 15:20

Enhorabuena, Juan. Me imagino cómo habréis disfrutado con la maqueta y, ahora, ánimo con la nueva. La estación de Pantoja que habéis puesto es preciosa.

Un saludo.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal