Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Material rodante envejecido

Material rodante envejecido

Moderador: 241-2001

Aguadas de esmaltes y pasteles.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Un Saludo.
J.M.
Imagen

Enorme trabajo José Manuel.

Como siempre . . . IMPECABLE ! ! !

Un saludo

Muchas gracias compañeros.
En breve subiré fotos en el módulo con una leve diferencia.
Un Saludo.
J.M.
Imagen

¿Bogies y depósitos marrones y óxido en los platos de los topes?

piotr250 escribió:
¿Bogies y depósitos marrones y óxido en los platos de los topes?

No se autores, solo uno y lo pone en la foto.
Adjuntos
1925.JPG
1925.JPG (188.81 KiB) Visto 2012 veces
6264.jpg
6264.jpg (289.24 KiB) Visto 2012 veces
20120430212339-f03ea441-me.jpg
Canfranero.jpg
Canfranero.jpg (294.67 KiB) Visto 2012 veces
Un Saludo.
J.M.
Imagen

Creo que más que óxido se trata de polvo de arena y/o barro, pero el caso es que te ha quedado muy real, espectacular como de costumbre.

¡Ah! Vale. Lo del óxido parecía darse más en las que llevaban los topes en plata.

Un nuevo envejecido.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Un Saludo.
J.M.
Imagen

Como todos los aspectos de la afición, el envejecimiento de material e instalaciones está sujeto a los gustos de cada uno. Entiendo que el objetivo subyacente a la hora de coger los pinceles y ponernos manos a la obra, es conseguir un grado de realismo superior al que nos ofrece la superficie plástica impoluta de nuestros modelos... Pero en ocasiones -y hago referencia a los últimos trabajos mostrados-, el resultado dista de la realidad por exceso.

Hay una serie de factores por los que, en mi opinión, resulta más realista un ligero patinado:

-El material ferroviario es metálico generalmente y aunque se ensucie, retiene ese brillo característico. Cuando envejecemos en exceso dicho material, le damos un tono demasiado mate.

-El grosor de la cobertura de la pátina es similar al grosor de la capa de suciedad del modelo real, con la salvedad de que este último es 87 veces mayor (o 160, o 32, etc...). Y esto se evidencia especialmente cuando intentamos representar polvo o tierra.

-Cuando vemos un tren a escala natural sobre la vía, nuestro cerebro matiza los detalles y se centra en las formas y los colores básicos del vehículo. Solo una observación más detallada -y más de cerca- saca a relucir manchas, imperfecciones, etc... Esto no sucede con los modelos en miniatura, a menos que los observemos desde una distancia lejana. Con un solo vistazo, somos capaces de atisbar en su conjunto todas aquellas marcas que pasarían desapercibidas si observamos ese tren a una distancia proporcional a su escala.

Opino en base a la observación del material real y a mi afición por la fotografía ferroviaria. Y el material que fotografío, aún estando sucio y pésimamente conservado (al menos exteriormente), no me transmite la sensación de abandono y decrepitud de las locomotoras aquí mostradas.

No dudo que haya existido un trabajo de documentación previo -las fotos de material real lo demuestran-, pero esos modelos me pegan más en un desguace o en una peli de Mad Max que en la realidad.

Un trabajo sensacional José Manuel. Enhorabuena.

De nuevo, un envejecido asombroso.
Al final, hay que mirar mas de dos veces las fotografías, para percatarse de que no se trata de un modelo real, y así y todo, a veces cuesta darse cuenta.

Un saludo

Hola, bajoi modesta opinión, y considerando que estoy a auna distancia sideral de lo que haceis, considero que esdemasiado la patina de envejecimiento que aplicais, quizas un poco menos quedaria más vistoso, no en plan desguace-chatarreria. Repito es mi modesta opinión.

¡Hola modelistas!

Os dejo un vídeo de un tutorial de envejecido del tractor 303 de RENFE:

Sobre las opiniones del nivel de envejecido, estoy bastante de acuerdo en que muchas veces tendemos a abusar de la suciedad, el óxido y los desconchones. Como comentaba unos días atrás, en este caso se ha buscado un tractor de maniobras, que se presta en general mejor que otras locomotoras "de línea" o automotores a envejecidos más extremos.

La razón es que, si se quiere mostrar distintos productos y técnicas, así como los diferentes efectos que se pueden onseguir con cada uno de ellos, hay que ir necesariamente a un envejecido de este tipo, de otro modo sería imposible meterlo en un vídeo.

Espero que os guste, os resulte didáctico y, para los que no habéis hecho este tipo de trabajos, os animéis a aplicarlo a algún modelo (si os gustan estos efectos). Es de lo que se trata.

Creo que no hay muchos vídeos en castellano de estos procesos en material ferroviaio, y es un honor compartirlo con vosotros.

Los próximos envejecidos serán más ligeros, prometido :lol:

¡Seguimos!
https://modelismo2cero.com/ - Una escuela para modelistas

Dresina PC90
Es la primera vez que hago en resina y no me ha gustado el resultado.
Pero bueno esto es lo que ha salido, unas fotos en Vadollano.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Un Saludo.
J.M.
Imagen

Pues que quieres que te diga José Manuel, considero que ha quedado hiperrealista,el conjunto ayuda sin duda pero el modelo a quedado soberbio.

Se agradece el comentario Llerita, pero no me refería al resultado final, que también, sino al modelo en sí.
Tiene defectillos, hay que darle mucho a la lija, incluso así. Hay piezas diminutas con muchas imperfecciones que si le metes lija, te las cargas. En mi modelo el ancho entre las ruedas es superior al ancho de la vía, bueno, no sigo.
Y he mentido, sí he trabajado anteriormente con resina, ni me acordaba: en edificios de Artitec. Pero es otro nivel.
Un Saludo.
J.M.
Imagen

Crazem escribió:
.... En mi modelo el ancho entre las ruedas es superior al ancho de la vía, ....

¿no será ancho ibérico? (pregunto)

Un saludo

El Matao escribió:
¿no será ancho ibérico? (pregunto)

Pues no lo se, pero posiblemente.
Un Saludo.
J.M.
Imagen

El acabado es excepcional (como no podía ser de otra forma). Y puesto el escenario en el que está,  pues ya sobran las palabras.

De todos modos, esto de la resina no termina de convencerme.
Tengo algun modelo (en escala N), y son muy delicados y endebles. Ademàs, que no tengo claro que con el tiempo, no pueda afectar afectar a los modelos y su integridad.

Un saludo

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal