Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Quería un diorama en escala 1/32...

Quería un diorama en escala 1/32...

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 99
Ubicación: Entre Ultzama y Barcelona
Registrado: 24 Mar 2020 21:30
Hola Daniel.
Primero y ante todo cuídate y recupérate, confiemos que se quede en una anécdota.

Mil gracias una vez mas por dedicar tu tiempo y tus conocimientos en mostrarlo a los demás. Creo que usar este hilo para técnicas puntuales es lo acertado

Muy instructivas todas tus explicaciones. Acudiré al "Naturaleza Hobby Shop" en busca de algún foliaje valido para reproducir un sauce en H0. Desconocía el método de "conserva" con la glicerina, por eso había descartado usar foliaje natural salvo ramas secas como troncos. Nunca te acostaras sin aprender una cosa nueva, decía mi abuela...

Saludos Quique
Me alegra saber que aparte del modelismo compartimos el placer de pasear y disfrutar de la naturaleza en burros mecánicos...


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
Printze escribió:
Hola Daniel.
Primero y ante todo cuídate y recupérate, confiemos que se quede en una anécdota.

Mil gracias una vez mas por dedicar tu tiempo y tus conocimientos en mostrarlo a los demás. Creo que usar este hilo para técnicas puntuales es lo acertado

Muy instructivas todas tus explicaciones. Acudiré al "Naturaleza Hobby Shop" en busca de algún foliaje valido para reproducir un sauce en H0. Desconocía el método de "conserva" con la glicerina, por eso había descartado usar foliaje natural salvo ramas secas como troncos. Nunca te acostaras sin aprender una cosa nueva, decía mi abuela...

Saludos Quique
Me alegra saber que aparte del modelismo compartimos el placer de pasear y disfrutar de la naturaleza en burros mecánicos...





Muchas gracias, Quique por tu comprensión.
Sí, me cuido muy bien pero lo de hoy fué novedad y sorpresa.

Muchas gracias también por tu feedback.
Me alegra que te sirviera.
De todos modos mañana sigue la explicación.

Me olvidé de mencionar que la glicerina 1-23 es la que se usa en alimentos de modo que no es tóxica ni nada de eso.
También me olvide de mencionar otras dos cosas muy importantes:

1) El baño de glicerina se puede reusar unas cuantas veces.

2) La empresa donde la compro dice que se puede conservar tres meses pero no sé si eso es para el uso en productos alimenticios o para todo.

...y ahora me doy cuenta que me olvidé de más cosas:

3) Es bueno controlar el baño regularmente sobre todo después de la primer semana porque al cabo de un tiempo pueden aparecer algo que parecen puntitos blancos y debe se algún hongo.

4) La mejor manera de evitarlo es dejar el baño con los yuyos destapado y mover el baño de vez en cuando...

5) ... pero recomiendan mantenerlo en un sitio a oscuras si es posible.



Qué bueno que te dé por la naturaleza y la bici!
Yo me hize voluntariamente adicto a las dos durante mis tempranos 30km y me era delicicosa hacer cien o cientoveinte kilómetros en una tarde..
Hasta los 50 lo pude mantenerlo pero luego, de a poco, mi radio de acción se fué reduciendo y los últimos años eran ya 30 o 35km.
Ahora, casi llegando a mis 71, me conformo con pedalear 15km por día y caminar un poco siete veces a la semana.
Cuando comenzó la pandemia comencé a salir a las cinco de la mañana para estar de vuelta antes de las 8 cuando las gentes que van al trabajo y los niños que a la escuela poblaran las calles. Pero los últimos dos meses pe puse vago...

Hay una cantidad asombrosa de recursos naturales para hacer del hobby maravillas.

Por ejemplo: las mejores plantas de hojas pequeñitas que hay por estos lares son silvestres y crecen en las zonas donde se está construyendo mucho, o en las grietas de las veredas o donde hay mucho cemento: aman el dióxido de carbono y viven de eso. Son increíblemente fuertes y se rién a carcajadas del baño de glicerina porque no les hace falta: no intentan sobrevivir: sobreviven.

Bueno, muchas gracias una vez más..




Daniel


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
Una vez que el follaje está pronto el Sauce necesita un esqueleto del qué colgarlo.

Lo esencial en esto es lo más difícil siempre: observar la realidad con verdadera atención.
Las cortezas de los distintos tipos de árboles y aún las de árboles de la misma especie difieren enormemente y son la mejor referencia para tratar de encontrar una manera de simularlas en escala.
El clima, la topografía del lugar específico, la hubicación de cada árbol en particular y muchos otros factores juegan un rol que no sólo es interesante comprender sino que brindan la posibilidad de dar toques a la escena que se se está modelando que aveces pueden escapar al ojo del espectador pero no a su percepción que es mucho más que la vista y la percepción conciente.
También la forma de las ramas, su geometría y especialmente sus articulaciones (por ejemplo gentilmente vurvas o abruptamente angulares, solo para nombrar uno de incontables contrastes), la dirección de las ramas describen (por su naturaleza o por el peso -o no- del follaje) curvas hacia abajo o hacia arriba, suaves o sinuosas... Además cada rama es tan copnciente del árbol en su totalidad que cuando por ejemplo. el terreno cede y el árbol se inclina las ramas del lado opuesto toman la tarea de funconar como contrapeso...
La diferencia entre los 'gestos' de las ramas de un Pino con los de un Olivo son un ejemplo pero las hay mucho más sutiles aún entre árboles de la misma especie....)

La cantidad de información que puede proveer un breve momento de verdadera atención a árboles reales suele hacer maravillas sobre el banco de trabajo (y el espíritu si uno ya está despierto)

El 'gesto' de los árboles está siempre en relación a las condiciones del suelo y eso provee muchas buenas oportunidades de modelar cosas como un árbol junto al agua cuyas raices se asoman y luego se unden en el agua... Es infinito y, como siempre, las palabras (esas ladronas...) no sirven porque nada de eso está implicto en la palabra 'árbol'.

Personalemente me fascina ver como Haim Soutine lo expresaba en los gestos casi humanos de los árboles que pintaba. Casi tanto como los árboles reales aunque para el observador incauton parezcan 'caricaturas'.

No conozco mejor y más manera de aprender que la verdadera empatía.
Ponerse, sin pre-juicio, en el lugar de la persona u objeto que se quiere conocer.
La empatía permite 'sentir' lo que la totalidad muestra y en ello lo que muestra un ser u objeto específico Y SU RELACIÓN CON LA TOTALIDAD.

Aveces uno tiene suerte y se topa más o menos inesperadamente con una rama que muestra una versión a escala muy hermosa de un árbol. La buena suerte anda siempre dando vueltas alrededor del modelista atento. Sin embargo muchas veces no es tan sencillo y uno tiene que recrear en miniatura los rasgos más elocuentes de un tipo de árbol para engañar al espectador (casi siempre uno mismo).
Las maneras para hacerlo son infinitas y dependen del interés personal, las posibilidades técnicas y el material y herramientas disponibles, pero un camino para lograrlo hay siempre.
A cierta altura del camino un abandona la pregunta "Qué necesito comprar para hacer esto?" y la remplaza por "Cómo puedo modelar esto con los medios de que dispongo?"

Las fotos que siguen pueden dar alguna idea de las técnicas que he usado para modelar árboles de distintos tipos; pero mejor que copiarlas literalmente es que cada uno haga su propia experiencia.
Al cabo de uno o dos arbolitos el interés de cada uno habrá encontrado su musa que soplar.an al oiído técnicas y trucos inesperados y cuando eso suceda espero venga a compartirlo porque así todos aprendemos. Especialmente los principiantes que 'no saben' son maestros en ver las cosas con claridad y expresarlas de una manera inocentemente nueva. Al fin de cuentas de ellos dependemos para aprender todo lo que no sea repetir lo ya sabido.

Bueno, aquí van las fotos porque esto ya estaba siendo sopa de letras.

CADA PREGUNTA, COMENTARIO O INCLUSO CRÍTICA ES BIENVENIDA.

La única pregunta tonta es la que no se formula.




Hay muchas maneras y materiales con que modelar el cuerpo de un árbol y sus textura pero eso lo veremos luego a medida que se vayan planteando preguntas. Primero las imágenes:



ImagenDSC05863 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05861 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05864 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05865 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05866 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05872 by d.caso, on Flickr

Eso es para modelar forma. Lo que sigue para modelar textura y retocar de paso la forma donde haga falta

ImagenDSC05917 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05916 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05873 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05874 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05921 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05876 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05881 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05923 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05927 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05932 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05937 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05941 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05943 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05944 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05945 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05946 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05948 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05949 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05950 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05951 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05952 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05953 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05954 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05955 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05957 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05958 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05959 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05960 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05963 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05964 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05967 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05968 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05969 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05972 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05973 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05974 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05975 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC05976 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC08826 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC08825 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC08824 by d.caso, on Flickr

ImagenDSC08822 by d.caso, on Flickr


Una hilera de árboles progresivcamente más pequeños, orientada con habilidad en la maqueta sugiere al espectador una perspectiva más profunda de lo que es en realidad. Eso se llama Perspectiva Forzada y ya lo veremos más adelante en detalle.



Ahora necesito un balde de café.
Hasta luego.



Daniel


Ah, me olvidaba!: espero que quede claro: las fotos no ilustran el proceso de un árbol específico sino que son de distintos 'proyectos'. Se refieren solamente a las técnicas , no a la escena modelada.


Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
Impresionante Daniel. He entrado en el hilo hace dos horas y no he podido despegarme de la pantalla. ¡Qué espectáculo! Y encima gratis ;) Gracias por lo que he disfrutado. Has conseguido trasladarme muchos años atrás, pero no a principios del siglo XX, sino al XV. Me he sentido como si estuviera en el estudio de cualquier pintor de la escuela flamenca, asistiendo atónito a la realización de su obra y disfrutando con cada pincelada del detalle de la vida cotidiana como sólo un artista lo puede apreciar. Y es que lo tuyo es Arte, Daniel.
Y gracias también por esas explicaciones tan amenas. Desde hoy tienes otro rendido admirador.
Un cordial saludo.

José Antonio


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
ferpac escribió:
Impresionante Daniel. He entrado en el hilo hace dos horas y no he podido despegarme de la pantalla. ¡Qué espectáculo! Y encima gratis ;) Gracias por lo que he disfrutado. Has conseguido trasladarme muchos años atrás, pero no a principios del siglo XX, sino al XV. Me he sentido como si estuviera en el estudio de cualquier pintor de la escuela flamenca, asistiendo atónito a la realización de su obra y disfrutando con cada pincelada del detalle de la vida cotidiana como sólo un artista lo puede apreciar. Y es que lo tuyo es Arte, Daniel.
Y gracias también por esas explicaciones tan amenas. Desde hoy tienes otro rendido admirador.
Un cordial saludo.

José Antonio


Oh...!
Qué hermoso José Antonio que lo disfrutes así!!!

Lo que te ha tenido pegado a la pantalla es lo mismo que me tiene pegado a mi banco de trabajo: yo tampoco sé qué es pero se pone cada vez más interesante así que yo le sigo el paso recogiendo lo que deja caer por el camino.


Pero... gratis?
Dime: qué sentirías si yo te dijera lo mismo que tu me dices sobre algo que has hecho? Es oro puro, no es cierto?

Lo que cuentas acerca del siglo XV lo entiendo muy bien.
Hace unos cuantos años que recorro el par de millones de fotos de postales antiguas referidas a Francia en el website de Delcampe.
Me llevó a eso un amor profundo y casi animal por la arquitectura orgánica: las cosas que no fueron diseñadas apriori sino simplemente mirandop alrededor desde la necesidad y viendo qué había disponible: adobe, piedra, palos y junco...
Si te fijas bien verás que he evitado en todo momento castillos o construcciones lujosas excepto las dos casas mas o menos elegantes al final de la calle principal.
La razón es que la arquitectura nacida en el tablero de dibujo (ni qué hablar el computer) reposa sobre sistemas rígidos en todas direcciones. Las casitas populares de aquella época y antes reposaban sobre la improvisación y en el buen sentido, un sano oportunismo.

Es muy temprano todavía para mostralo todo pero ésta cosntrucción es parte deL 'diorama' pero en el extremo opuesto a donde comenzamos. No quería hacer lo del fondo curvo para ocultar el rincón sino, al contrario, usar hasta el último milimetro de espacio y de un modo que el rincón perdiera su pesada presenica:

ImagenIMG_0025 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

La plantalla de cartón en la foto de arriba es el tamaño total disponible.

La foto siguiente el primer paso:

ImagenIMG_0026 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

y las fotos siguientes te muestran lo que hice, esta vez en escala 0 para acentuar el efecto de perspectiva:

ImagenIMG_0027 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0008 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0005 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

El pueblito se llama "Termostat Sur Mer" y la última foto te explica el nombre y las limitaciones de la vida cotidiana la importancia del humor:

ImagenIMG_0023 (3) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr


No te impacientes que para eso ya estoy yo. Quédate tranquilo que un par de semanas probablemente ya andaremos por ahí desde este hilo.

Otra vez, gracias por el oro.

Daniel
Última edición por Daniel Osvaldo Caso el 21 Jun 2021 16:15, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
José Antonio

Quería adjuntar estas fotos en mi respuesta a tu mensaje pero no lograba encontrarlas. Ahora (las fotos son mías) las he robado de un foro Holandés.

Es parte de un diorama que está sin terminar pero bastante avanzado:

ImagenDSCN7199 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0102 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

Las tejas están hechas una por una, a mano, en aluminio de 0,6mm

ImagenIMG_0143 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0140 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenDSCN7208 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenDSCN7146 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenDSCN7142 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

Pero ya veremos todo el diorama en detalle cuando llegue el momento.



Daniel

Me olvidaba de decir (pero se nota) que los árboles aún no están fijados en sus sitios. Están solamente pinchados en la espuma para las fotos pero son una de las últimas cosas que pego porque si no me hacen dificil acceder a los lugares donde se requieren detalles.
Última edición por Daniel Osvaldo Caso el 21 Jun 2021 00:53, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
"Termostat sur Mer"! Me encanta :lol:

Me gusta mucho tu trabajo, Daniel. Tiene la rara cualidad - entre otras muchas cualidades - de transportarme a otro lugar y otra época. Una gozada. Y gracias por compartir tu proceso tan generosamente.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
dorian333 escribió:
"Termostat sur Mer"! Me encanta :lol:

Me gusta mucho tu trabajo, Daniel. Tiene la rara cualidad - entre otras muchas cualidades - de transportarme a otro lugar y otra época. Una gozada. Y gracias por compartir tu proceso tan generosamente.
Un saludo



Muchas gracias por tus palabras, Dorian.
Es un gran placer para mí compartirlo y recibir la recompenza que me brindas (...aunque si se enteran las musas van a reclamarme el 95% que naturalmente les corresponde.)

Daniel


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
UN PEDIDO DE AYUDA:

Lo he logrado dos o tres veces pero al cabo de gastarme los dedos clickeando sin ton ni son hasta que resultó: el subscribirme a un hilo para poder seguirlo y recibir notificaciones.
Cuando tengo algún momento libre trato de conocer los trabajos que se ven en el foro pero cada vez que me quiero subscribir a un hilo mi memnoria me deja en la estocada y otra vez a gastarme los dedos.
Podría alguien explicarme paso a paso cómo se hace?
Mi ilusión es que si la explicación queda escrita aquí la podré encontrar cada vez que sea nmecesario y preservar mis dedos para el banco de trabajo!

Muchas gracias.

Daniel


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
Bueno, de tanto hablar árboles me he ido por las ramas!

Pero reencarrilemos...

Esata es otra manera de aplicar el mismo método que vimos pero con otro material:

ImagenP1740269 by d.caso, on Flickr

ImagenP1740273 by d.caso, on Flickr

ImagenP1740274 by d.caso, on Flickr

ImagenP1740276 by d.caso, on Flickr

ImagenP1740283 by d.caso, on Flickr

ImagenP1740301 by d.caso, on Flickr

ImagenP1740311 by d.caso, on Flickr


Ahora comprendereis por qué luego cuando debo hacer una base parece obra de Gruyere:

ImagenIMG_0026 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr


Como sea, se pueden lograr bonitas cortezas combinando materiales, texturas, colores y sobre todo mucha atención...

ImagenP1760434 by d.caso, on Flickr

ImagenP1760420 by d.caso, on Flickr

Se necesita sobre todo mucha paciencia pero más que nada para aceptar con paciencia la propia impaciencia y dejara hacer lo suyo en libertad...

Los sauces son árboles con mucho carácter y quería intentar captarlo en el modelo.
Una cosa que he notado es que suelen crecer hasta el punto en que su verde melena de primavera se torna tan abundante que el peso le suele quebrar las ramas...

Para un sauce encontré un trozo de una rama me pareció apropiado por su forma pero era demasiado liso para un Sauce...

ImagenP1760443 by d.caso, on Flickr

Para el modelado de la corteza uso algunas de las pastas de modelado acrilicas que venden las casas de materiales para artistas.
Hay muchas variedades, con o sin estructura granular, duras, blandas...
Lo mejor es informarse al comprarlas explicando claro lo que se quiere hacer porque los nombres varáin de marca a marca pueden confundir.
Yo descarto las pastas texturadas porque prefiero decidir yo mismo qué y cuánta textura voy a usar.
La textura se logra -lo habeis visto en algunas fotos anteriores- simplemente mezclando con la pasta (que puede ser blanca o más frecuentemente transparente cuando seca_ con arena de pecera :

ImagenDSC05946 by d.caso, on Flickr

pero según me indique mi nariz -que parece ser lo más sabio que tengo- aveces uso arena de construcción, tierra del suelo, arroz, aserrines de distintas clases y voy a intentar estos días usar vidrio molido con la pasta transparente para ver si me dá algún efecto interesante para modelar agua...
(Lo esencial en mi querido manicomio personal es la libertad.)

La pasta texturada la aplico sobre el tronco con una espátula, un trozo de estireno, una lata, un pincel o lo que tenga a mano pero luego comienzo a modelarla con un herramienta simple y efectiva:

ImagenP1760497 by d.caso, on Flickr

Antes usaba un peine pero no me gustaba que todas las lineas fueran exactamente iguales en grosor y distancia. Los dientes en aa pieza de bronce son totalmente irregulares. Con dos o tres herramientitas de esras uno puede lograr maravillas.

ImagenP1760500 by d.caso, on Flickr

ImagenP1760492 by d.caso, on Flickr

Para que quede claro lo que agrega la corteza modelada, he dejado desnudo una parte de la rama...

ImagenP1760505 by d.caso, on Flickr

ImagenP1760502 by d.caso, on Flickr

Me cuido the 'peinar la pintura' (...otra vez mi manicomio personal...) en forma demasiado regular.
Es bueno mirar con atención qué pasa en los árboles reales; en el tronco pero también en las ramas y sobre todo en la bifurcaciones...

ImagenP1760510 by d.caso, on Flickr

Es un trabajo sumamente rápido y placentero. Lo más difícil es para mí esperear que la corteza modelada seque antes de atacarla con colores. :x



ImagenP1760524 by d.caso, on Flickr



Daniel


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Daniel Osvaldo Caso escribió:
UN PEDIDO DE AYUDA:

Lo he logrado dos o tres veces pero al cabo de gastarme los dedos clickeando sin ton ni son hasta que resultó: el subscribirme a un hilo para poder seguirlo y recibir notificaciones.
Cuando tengo algún momento libre trato de conocer los trabajos que se ven en el foro pero cada vez que me quiero subscribir a un hilo mi memnoria me deja en la estocada y otra vez a gastarme los dedos.
Podría alguien explicarme paso a paso cómo se hace?
Mi ilusión es que si la explicación queda escrita aquí la podré encontrar cada vez que sea nmecesario y preservar mis dedos para el banco de trabajo!

Muchas gracias.

Daniel


Hola Daniel.

Puedes clicar "suscribir tema". Aparece en la parte baja de la página, junto al acceso a las páginas por número.

Vaya obra de arte estás mostrando...


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
Ah...!!!
Sí, ahora que lo leo recuerdo que fué así!

Muchas gracias. Ahora tu mensaje me lo copio y me lo mando por e-mail a mí mismo así queda en la inbox, siempre a la vista.

Obra de arte?
Bueno, sí... lo que tiene en común con el arte es que ambos son mentira. :lol:
Pero te agradezco el calor de tus palabras y la alegría que me traen.


Daniel

(Y ahora a clickear 'seguir' hasta que se me acalambren los dedos!)


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
Otro intervalo.

Este arbolito fué un experimento hace unos cuanto años, cuando aún era miembro de NGRM.
Ha salido de improviso de la caja donde estaba gauardado y me dice que si tengo pacienia para aprender, el métdodo puede dar muchos mejores resultados...

ImagenIMG_0009 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0011 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0012 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0013 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr


Es muy simple: hilo Sisal, cola blanca (PVA) y pintura. Nada más.

De modo que se ha ganado una buena oportunidad. Y yo también.

Daniel


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
Bueno, el control médico fué tranquilizante.
El dolor en el hombro y brazo izquierdos y la súbita baja del nivel de energía se la atribuyen a la demoiselle Pfizer de la familia Anticovid que me fué aplicada una semana antes. Aclaré que según tenía entendido las reacciones serían mucho antes de una semana, pero la médica dijo "_Aún no conocemos todas las reacciones que las vacunas producen. Sólo las más frecuentes._"
Pero controló pulmones y corazón con una sonrisa confiable y anunció que todo está bien.

Lamento haber importunado con el asunto pero es que, la verdad, me pegué un buen susto. Bueno, dos.

Daniel


Desconectado
Mensajes: 1147
Ubicación: Mostoles
Registrado: 06 Feb 2012 21:17
Buenas, es espectacular tu trabajo, he estado mirando con detenimiento y me ha gustado mucho.
Un saludo.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
maroal escribió:
Buenas, es espectacular tu trabajo, he estado mirando con detenimiento y me ha gustado mucho.
Un saludo.
Manuel


Muchas gracias Manuel.
Una dosis más de alegría para alimentar la inspiración. Excelente!

Daniel


Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
Daniel Osvaldo Caso escribió:
Bueno, el control médico fué tranquilizante.
El dolor en el hombro y brazo izquierdos y la súbita baja del nivel de energía se la atribuyen a la demoiselle Pfizer de la familia Anticovid que me fué aplicada una semana antes. Aclaré que según tenía entendido las reacciones serían mucho antes de una semana, pero la médica dijo "_Aún no conocemos todas las reacciones que las vacunas producen. Sólo las más frecuentes._"
Pero controló pulmones y corazón con una sonrisa confiable y anunció que todo está bien.

Lamento haber importunado con el asunto pero es que, la verdad, me pegué un buen susto. Bueno, dos.

Daniel


Me alegro mucho de que todo vaya bien Daniel. Y muchas gracias por las fotos que me mostraste, me gustaron mucho.
Un cordial saludo.

José Antonio


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
Muchas gracias, José Antonio.
Ahora que los sustos pasaron hasta el espejo se ríe de mi. Eso es siempre bueno. :)

Lindo qyue te gustaran las fotos.


Daniel


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
Bueno, seguimos con los Sauces.

La herramienta que yo usé para curvar los tallos que son huecos y por lo tanto algo quebradizos la conseguí poniendome una peluca de cabellos rubios hasta los hombros y metiéndome en una peluquería de mujeres preguntando cómo podría renovar esos rulos. Después de reirse de mi calva (la peluca era imaginaria) la mujer me vendió ésto:

ImagenIMG_0035 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0034 by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr


Una herramienta no cara (casi 18euros) y con promesas de funcionar no sólo con los tallos sino en el caso que alguna vez se me diera por curvar estireno, balsa o lo que sea.

ImagenIMG_0036 by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0040 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0042 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

Esta vez lo hice de arrebato y eso cauzó los ángulos en la curva pero con mis anteojos de leer hubiera podido verlo a tiempo. De todos modos vosotros entendeis bien de que va.

ImagenIMG_0048 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

Estas pinzas eléctricas las venden de muchos tamaños distintos y éste es el más pequeño que pude conseguir que resultó muy apropiado para los Sauces, pero si alguna vez consigo una con un diámetro menor la voy a comprar para ver si puedo lograr pastos electrostestáticos con un poco más de gracia de los standard que tiene un aire de puercoespín.
De todos modos sigamos con el Sauce.

ImagenIMG_0045 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

Este esqueleto ya fué sauce hace una docena de años pero fué quedando calvo probablemente por el mal ejemplo del dueño que lo descuidó sobremanera y lo tuvo saltando de caja en caja, de estante en estante y de maqueta en maqueta durante todos esos años y hoy, finalmente, decidií raparlo para que ingrese en su segunda vida.

No le falta belleza y resultará por lo menos aceptable.


Lo que sigue es hacer en cada lugar donde uno quiera colocar una rama un agujero del diámetro apropiado.
Eso es un drama para mí porque aún con mis mejores lentes puedo hacer bien los agujeros pero luego no puedo encontrarlos... :oops:

(Por eso perdí interés hace años en los nut-bolt-wasjhers de Grand Line y semejantes 'nanoserías' ... :cry: :cry: :cry: )

De modo que mientras vosotros podéis hacer de una vez todos lo agujeros y luego comenzar a insertar las ramas, yo me veo obligado a hacer uno, insertar provisoriamente una aguja de bola roja para luego poder encontrarlo, mojar en cola blanca el cabo de la rama, ir a la aguja, retirarla y sin desviar un segundo la mirada insertar la rama. Y del mismo moddo rama por rama.

Es indispensable comenzar a instalar las ramas en circulo y desde abajo hacia arriba. De otro modo se hace sumamente molesto estar levantando las ramas altas para insertar otras debajo. No quereis saber cómo aprendí eso! :oops:

Más sobre Sauces mas tarde porque Impaciencia me está diciendo que necesita una paiusa para hacer un pedido referido a otra cosa.

Daniel


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
INTERVALO 175

Esta belleza ya la debeis conocer:

ImagenIMG_0001 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

En el ala nueva del diorama hay una extensa zona de naturaleza que en términos de boceto 3D es ésto:

ImagenP1110349 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenP1110375 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

... y esto es en esbozo cómo se verá desde el frente del diorama:

ImagenP1110342 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

Ese es el río que pasa delante de "TERMOSTAT-SUR-MER" pero con los árboles el terreno y el agua apenas sugeridos para ver las posibilidades.
A ambos lados del agua, a lo larego, habrá una triple arboleda lo que vista desde el frente hará una séxtuple hilera que será suficiente como marear al ojo y hacerle 'concluir' "Esto es un bosque'.

En dos lugares del bosque habrá escenas labroales. Una pequeña que ahora no viene al caso, y otra mediana que representa un aserradero portable propulsado por un locomobil.
Esta es aproximadamente la idea:

ImagenIMG_0026 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenP1170165 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenP1170108 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenP1170112 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenP1170532 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

... pero en una versión más humilde y un poco más antigua:



ImagenIMG_0016 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0015 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0017 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0020 by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0019 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

Por supuesto será mi propia versión de ello pero las imágenes dan una idea.

Por el tamaño del area y del espacio disponible sría más realista usar un locomobil pequeño, mas o menos como éste:

ImagenIMG_0018 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

... pero por alguna razón que no comprendo del todo pero igual me sigue empujando, va a ser uno más o menos de éste tipo:

ImagenIMG_0024 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0025 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0022 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

Hasta aquí todo muy bonito.

El problema es que de ninguna manera estos ojos de Magoo están en condiciones de modelar un engranaje de válvula semejante sin causar risas a quien lo vea.
De modo que he venido difiriendo una y otra vez el proyecto pero ahora, de pronto:

ImagenIMG_0016 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

es decir: necesito saber si es posible conseguir que IBERTREN me venda dos juegos completos del mecanismo de ésta belleza:

ImagenIMG_0001 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

Mi pregunta es si alguien puede indicarme una manera eficiente de contactar con la empresa o la persona indicada que me permita al menos intentarlo.
No necesito la locomotora completa, no necesito siquiera las ruedas, el motor ni nada más que dos veces el sistema completo del engranaje de válvula para instalar en dos bonitos locomobiles.

Por supuesto, si alguien tiene una de esas locomotoras y desea venderla eso también puede ser una solución.

Fin del intervalo.

Daniel

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal