PASTELES
Había dicho a Juanito que veríamos aquí el tema de los pasteles pero luego, mi única neurona todavía mas o menos activa me recordó uqe hace un tiempo leí en este foro (o fué en su Blog?) un excelente tutorial sobre el tema hecho por José Manuel y recuerdo muy bien que me había impresionado su claridad. Lamentablemente cuando quise preguntarle a mi neurona dónde había visto ese tutorial, lo único que me contestó fué que no recuerda.
Propongo que José Manuel comparta aquí un enlace a ese magnífico trabajo o, si él no leyera este mensaje, que en su lugar alguien otro lo haga.
Volviendo al comentario de Juanito, lo que me hizo pensar en el tema 'pasteles' fué que luego de ver fotos de algunos trabajos míos, él 'pregu-comentó'
acerca del uso de 'Ceras PASTEUR' lo que hizo que mi neurona comenzara de pronto a girar como un trompo, totalmente desconcertad: nunca había oído nombrar las tales 'Ceras PASTEUR'; pero concluí que podía estar refiriendose a uno de los dos tipos básicos de pasteles: los pasteles grasos.
Para todo tipo de pinturas y colores , incluídos los pasteles, rige una regla.
Es posible pintar con óleo sobre acrílico pero no con acrílico sobre óleo y esa es la regla: grasoso sobre seco es posible pero seco sobre grsoso totalmente NO.
En el comentario de Juanito, la palabra 'ceras' me hizo pensar que él se refería a los pasteles grasos y posiblemente se tratase de ignorancia de mi parte pero de todos modos conocer esa regla básica es siempre de buena ayuda.
Con eso claro, es bueno también tener en cuenta que la tecnología avanza a lo idiota de modo que no es imposible que dentro de poco el mercado nos ofrezca pinturas que se rían de la regla (... y del cambio climático y del resto del desastre que estamos causando en este pobrecito arrabal del universo.)
Volviendo a la regla: los pasteles grasos tienen en realidad una consistencia pareceida a la cera. Los pasteles 'secos', en cambio, tienen una consistencia similar a la tiza que usábamos en la escuela primaria.
Una diferencia fundamental porque salvo excepciones los colores que se utilizan en modelismo son casi siempre colores mate, es decir: opacos.
Los pasteles grassos, como la cera, dejan una superficie algo (o mucho, dependiendoi de la marca) brillante mientras que los pasteles secos dejan una superficie seca y por lo tanto muchísimo menos reflectante.
Los colores reflectantes o brillantes dan a los objetos en miniatura una apariencia de 'juguete' o al menos menos 'seria', lo cual les quita presencia.
Un excelente profesor que tuve hace mucho nos repetía que todo cuanto decimos es válido tanto como lo contrario. Suena a sabiduría de bodegón pero es bueno prestarle atención:
Una regla general para construir una escena creíble, convincente, es que los colores que se utilizan formen una progresión de claro a obscuro.
Es decir: lo más claro en elprimer plano y progresivamente más obscuro hacia el fondo.
Lo llamativo es que también todo lo conbtrario funbciona muy bien: una escena obscura en el primer plano y progresivamente más clara hacia el fondo crea una ilusión muy acentuada de espacio.
Claro que luego vienen otros ojos y descubren otras reglas: los colores llamados 'cálidos' dan la impresión de avanzar hacia el espectador mientras los colpores 'fríos' crean , en cambio, una efecto de 'hueco', de superficie que recede.
Se pone confuso: Excelente! Todas estas cosas hay que aprenderlas, comprender cómo funcionan y luego olvidarlas. Si uno se ha dado cuenta de cómo funcionan ya están integradas en la mente y se manifiestan 'espontaneamente' cuando uno, en vez de pensar en reglas y razones, se ocupa de disfrutar el pintar, elegir colores y una de las cosas más deliciosas: mezclarlos!
(También los pasteles se pueden mezclar. Naturalmente los pigmentos son diminutas partículas cada una con su color, pero al mezclarlas funciona a una escala imperceptible para el ojo, como las los puntos en un cuadro "pointillista" que es de dónde la TV robó la idea:
https://www.simonis-buunk.nl/kunstwerk/ ... ark/22337/Mi 'no-estilo' de manejar éstas cosas es prestar plena atención hasta que me doy cuenta de cómo funcionan y luego hecharlas en la mezcladora del inconciente y olvidarlas. El resultado ya lo habeis visto en mis trabajos.
De todos modos, Juanito, si llegas a pasar por aquí, recuerda que aún estoy esperando una expliación de qué son las tales 'ceras PASTEUR'.
Y tú, José manuel, vamos que ahora mi solitaria neurona dice que 'cree recordar' (...) haber visto además algún/os films explicativos sobre el tema hechos por tí. A ver si los compartes también en éste taller!
Daniel