Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Rosquillas Arróniz - un pedacito de Navarra en N

Rosquillas Arróniz - un pedacito de Navarra en N

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Muchas gracias por vuestras amables palabras, Daniel y Evoixra, me encanta que valoreis tan positivamente este trabajo.

Daniel, aqui tienes el enlace a Luchana:
https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=61603&hilit=luchana&start=60

Y a ver, lo de ojos de lince... bueno, digamos que un lince que ya ha dejado bastante atrás sus años mozos de corretear por Doñana y ahora es más miope que Rompetechos.... pero de cerca aún funcionan bien, y para lo nuestro van aguantando.

En cuanto a lo de abrir el hilo en el foro Inglés, no tengo ningún problema en que compartas lo que creas oportuno, yo encantado! Curiosamente, y esto te va a parecer un poco paradójico, resido en Inglaterra, pero no posteo en los foros ingleses. Y mira que son buenos los tíos. Sí que suelo hojearlos en busca de inspiración, compro LA revista entre las revistas - El Model Railway Journal - y voy a festivales locales donde he tenido la suerte de ver maquetas increíbles, asi que estoy más o menos al tanto, pero como mirón, no tanto como participante. Pero es que mirar es una gozada! el nivel del modelismo Británico es realmente bueno, y aprendo mucho de ellos.
Bueno bueno que me salgo por la tangente :mrgreen:
Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
Buen día Dorian.

Me has sorprendido con lo de vivir en Inglaterra.
Debe ser aquello de que 'de lejos se vé más claro' porque tu trabajo transmite verdaderamente el carácter de tu tierra y a un nivel que se ensaña de tal manera con la mandíbula del espectador que no logra facilmente volver a cerrarla... y encima en esa Nano-escala que para mis ojos es ya dos décadas cienciaficción.

El foro Inglés lo puedes seguir sin necesidad de inscribirte usando el enlace que te pasé.

Mientras tanto esta mañana ya has tenido dos reacciones que te copio aquí abajo.

---------------

Re: No room for a layout? A Spanish solution
Unread postby RFS » Sat Sep 25, 2021 9:49 pm

I use MS Edge as my browser. It detects the Spanish and asks me if I would like it translated, which it does very well.

And indeed a very ingenious solution to the lack of space!
Robert Smith

---------------

Re: No room for a layout? A Spanish solution
Unread postby End2end » Sun Sep 26, 2021 12:07 am

:o Stunning!!
Thanks
End2end

--------------------------------------------------------------------------


Ahora los comentarios de Magoo sobre el espacio para modelismo,
Una solución arriba y otra debajo.

ARRIBA

"_ Si uno ya ha pasado esa edad en que le dá por saltar sobre la cama, que una parte del cielorraso esté unos 30 0 40centímetros más baja de lo habitual no tiene por qué ser un problema... : cuatro pequeñas roldanas y una manivela (o puede ser también un motor con reductor si uno es muy vago) transforman un tendido de considerable tamaño en levadizo... Y para afirmarlo unas patas plegables, o dos sillas, o caballetes plegables o la mesa si hay una en la habitación.

ABAJO

"_Falta de espacio? Eso no existe: es solamente pereza! Si uno tiene una cama, con unas patas algo más largas y un tendidpo sobre pequeñas ruedas ya tienes un enoooooorme tendido que que deslizas bajo la cama y que con patas plegables como las de las mezas de empapelar se sostiene sólo."

--------------------


Mi respuesta a Magoo:

No sé...
Sí, esas instalaciones han estado siendo construídas desde los años 40 del siglo pasado y con excelentes resultados pero sospecho que Dorian ha encontrado ya un estado de armonía en el que la calidad ha derribado el mito de la cantidad...


Saludos

Daniel




... y Magoo.


que ahora nos vamos a conocer "LUCHANA".


Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Si si, completamente de acuerdo con Mr Magoo con que el espacio se puede sacar si uno roba alguna de las ideas tan brillantes que hay por ahi para integrar la maqueta en el espacio en el que se vive, bajo la cama o arriba con poleas dos buenos ejemplos.

En mi caso la madre del cordero es una solución semipermanente para exponer la maqueta y trabajar en ella al mismo tiempo. Aún no he logrado solucionar esto, y si bien el sitio para guardarla lo tengo resuelto, aún tengo que transportarla hasta la mesa de trabajo, con la inconveniencia que esto supone.

O igual hay que darle la vuelta a este problema? Marcel Ackle en su estupendo libro "Un Talent Naturel" comenta que trabaja en una bandeja que se lleva a la terraza, al cuarto de estar, o a la habitación, comentando a renglón seguido que el modelismo no le debe a uno recluir en una habitación, separado del mundo.... Que genial es este hombre.


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
Me enamoré del ferromodelismo a los cinco años, cuando aún no había aprendido a leer: en un númeor de "MECÁNICA POPULAR" que mi padre coleccionaba y yo hojeaba fanaticamente, me topé con un artículo sobre cómo construir un tendido H0- dentro de una valija.
El artículo era de 1947; yo nací en 1950 y lo miré y remiré mil veces en 1955 y los años que siguieron. Volví a encontrarlo en internet luego de mucho buscar en 2012 y volví a perderlo de vista no sé cuando ni donde.

En otro número de "Mecanica Popular" -no muy distante del anterior- el mismo autor describía con dibujos y fotos su tendido a lo largo de las cuatro paredes del sótano de su casa con puente levadizo en la puerta.

Marcel Ackle hace que se me vuele el sombrero con peluca y todo.

Daniel


Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Apreciados colegas,

Harinas Arróniz utiliza para trabajar el grano el sistema que se acabó imponiendo en una buena parte de las harineras Navarras desde finales del XIX hasta mas o menos antes de la Guerra Civil, el llamado sistema Austrohúngaro. Este sistema - una gran mejora en el procesado del trigo para su tiempo - producía una harina finísima, y la harina Arróniz era muy apreciada por los pasteleros y panaderos de la comarca, e incluso hasta en la misma Pamplona, a donde llegaba, por supuesto, en tren.

He modelado de manera bastante simple una deschinadora para el piso de arriba, unos molinos para la sala de molienda, y un almacén. Falta mucha mas maquinaria pero de todos modos no creo que se vaya a ver mucho de todo este trabajo, pero me lo he pasado en grande leyendo y aprendiendo sobre todo esto.

1737_interior_harinera_wip.jpg

1746_interior_harinera_wip.jpg

1748_interior_harinera_wip.jpg

1757_tres_pisos_Gesso.jpg


Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
La instalacion eléctrica, a base de unos mini-leds muy prácticos que ya vienen cableados, y que compré en una tienda de modelismo local:

1761_cableado_luces.jpg

1762_pisos_preparados_para_test.jpg


Y un test para ver que tal queda, con los pisos aguantando a duras penas con una goma elástica...

1770_test_iluminacion.jpg


Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Y voilà!

2287_interior_harinera_iluminada_luz_apagada.jpg

2291_interior_harinera_iluminada_luz_apagada.jpg


Un saludo


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Madre mía! Que enganchadisimo me tienes a tu obra.
Tiene una iluminación perfecta.
La investigación y la plasmación después de lo leído en tu maqueta no tiene precio. Para mi es uno de los placeres del modelismo.
Sigue así, deleitandonos con pequeños manjares.


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
Suscribo totalmente las palabras de Juanito.

Valiosísima la ventana que acabas de abrir para mí sobre la industria harinera y la pastelería.

Daniel


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Me encanta la ambientación y sobriedad de esta maqueta.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Gracias por vuestras palabras, Juanitogomezco, Daniel y Arlanzon, me alegro que los avances os gusten.
Ultimamente he estado sobre todo haciendo labores de mantenimiento - cambiar motores de desvios que han dejado de funcionar, por ejemplo - lo cual no deja de tener gracia en una maqueta sin terminar :roll: pero bueno, es lo que toca! :)
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1147
Ubicación: Mostoles
Registrado: 06 Feb 2012 21:17
Buenos días, ya lo he comentado antes, esta es una de las mejores obras de modelismos que he visto, además modelismo del bueno, nada de nuevas tecnologías, impresionante lo que has hecho, aquí sí hay donde babear con un trabajo de modelismo.
Un saludo.
Manuel.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Bravo por esa iluminación tan natural. La arquitectura se ve realzada cuando no hay exceso de iluminación. Tengo rojas las manos de aplaudir.

Saludos
Carrington, recién llegado de Pamplona con la receta de rosquillas de la familia :lol:
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Estimados compañeros,

Hace un tiempo que no posteo nada, pero he seguido trabajando en Rosquillas Arróniz, últimamente concentrado en el terreno y la vegetación.
Empecé el trabajo...con unos buenos paseos por el campo, recogiendo arena y tierra. Y ya en casa tamizándola, hasta hacerme con un par de frascos de diferente granulometria. Lo más fina posible. Al fin y al cabo esto es 1:160.

2593_tierra_primer_filtrado.jpg


Unos cuantos palets y unos montones de traviesas (estireno).

2821_Luceni_props.jpg


espolvoreando la arena sobre una capa de Woodland Scenics Cement.

2825_Luceni_arena_extraFina_primerPase.jpg


Toques de arena algo más gorda, a mano (mas bien "a pinza")

2834_arena_mas_gorda_detallando.jpg


Pintando el terreno con acrilicos

2864_pintando_terreno_Luceni_WIP.jpg

2869_pintando_terreno_Luceni_WIP.jpg


Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
El terreno listo, preparado para la vegetacion:

2875_Terreno_Luceni_OKpoint.jpg


La vegetacion es una mezcla de hierba estática de 2 y 4 mm y "scatter" de espuma fino

2908_Luceni_vegetacion_wip_sesion_fotos.jpg

2911_Luceni_vegetacion_wip_sesion_fotos.jpg


Continuará...


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Pequeños trabajos que generan grandes cambios y gran satisfacción. Realmente bonito y agradable de contemplar.
Gracias por compartir.


Conectado
Mensajes: 3519
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Un trabajo espléndido.

Saludos desde ELS MONJOS.


Desconectado
Mensajes: 514
Registrado: 16 Ago 2017 11:54

Enhorabuena por el trabajo.
Te está quedando muy realista.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jul 2014 17:55
Me encanta, un trabajo fino y realista. Echaba de menos tus aportes, gracias por compartir.


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Como siempre, un grandísimo trabajo, de lo mejor que se ve en esta difícil escala.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal