Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Documentación Cockerill Andaluces

Documentación Cockerill Andaluces

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 90
Registrado: 24 Nov 2015 21:46
Buenas a todos.

Tras la imposibilidad de obtener un modelo parecido al citado en el asunto de este tema, quiero empezar a diseñar las piezas para un futuro modelo en latón.

Es una tarea titánica, pero como soy muy manitas y diseñador gráfico, tengo que aprovecharlo. Me va a llevar mucho tiempo, pero si lo consigo, el resultado valdrá mucho la pena.

El problema principal es que no encuentro fichas técnicas de esta máquina donde aparezca el alzado, planta y otras vistas con las medidas para poderlas escalar y obtener los prototipos para las piezas.

¿alquien me podría facilitar dichas fichas por favor?

Lo agradecería mucho.

Muchísimas gracias de antemano.

Que paséis un día de lujo ;)


Desconectado
Mensajes: 90
Registrado: 24 Nov 2015 21:46
No hay nadie que al menos me indique bibliografía o un punto de partida?


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¿Que tal un poco de paciencia?
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Hace unos días preguntaste una cosa similar y se te facilitó algunos enlaces:

https://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=87377#p777747

También muchas veces hemos hecho referencia al álbum de RENFE que puedes consultar aquí:

https://www.agrupament.cat/albumrenfe/

Aparte de estos dos documentos, no tienes más remedio que consultar los archivos de la Fundadión de los Ferrocarriles Españoles que se gestiona desde la Biblioteca de museo de Delícias.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 90
Registrado: 24 Nov 2015 21:46
Gracias Fantito por la respuesta.

Siento si le ha molestado a alguien el segundo mensaje. Pero veía muchas visitas y ninguna respuesta, ahí su porqué.

Este tema tiene relación con el anterior que publiqué, pero la petición es diferente.

Paciencia tengo, me paso horas leyendo y buscando dentro y fuera del foro. Quizás el problema sea que no use bien el buscador y los resultados que me devuelve sean muy aleatorios y no tan precisos, con lo que llego a un callejón sin salida.

Si realmente no fuera necesario no me atrevería a poner nada, soy reservado para esas cosas. Y más aún para molestar a nadie.

Un saludo y gracias de nuevo.

Buenas noches


Desconectado
Mensajes: 80
Registrado: 15 Abr 2013 00:45
Error


Desconectado
Mensajes: 90
Registrado: 24 Nov 2015 21:46
elnuevo escribió:
Error


?


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Hola Alberto.
Creo que debe haber muy poca documentación sobre éstas máquinas.
Ya en el libro de "Locomotoras de Andaluces" de Fernando F. Sanz hace una mención muy escueta de estas locomotoras numeradas en Andaluces 178-189.
Intenta buscar los ficheros del fabricante, eso si en frances.


Desconectado
Mensajes: 90
Registrado: 24 Nov 2015 21:46
juanitogomezco escribió:
Hola Alberto.
Creo que debe haber muy poca documentación sobre éstas máquinas.
Ya en el libro de "Locomotoras de Andaluces" de Fernando F. Sanz hace una mención muy escueta de estas locomotoras numeradas en Andaluces 178-189.
Intenta buscar los ficheros del fabricante, eso si en frances.


Hola Juanito.

Tengo ese libro y tal como dices no hay mucha información. Una pena, ya que esas máquinas, aunque tengan un aspecto un tanto extraño, dieron muy buenos resultados y estuvieron prácticamente hasta los últimos días del vapor en activo.

De todas formas, Fantito me ha pasado un enlace a un álbum de material renfe donde aparecen algunas medidas y con eso intentaré tirar para adelante.

Muchas gracias de todas formas.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 80
Registrado: 15 Abr 2013 00:45
............
Última edición por elnuevo el 03 Dic 2021 03:57, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 80
Registrado: 15 Abr 2013 00:45
Alberto MR escribió:
elnuevo escribió:
Error


?


Error en mensaje.
Disculpas


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Albert MR, y resto del foro

Vengo leyendo tu petición y las contestaciones que te han aportado, siendo la más útil
la de Fantito

Confieso que cuando leí que querías planos de esta máquina, en alzado, perfil y planta
casi me desmayé. Eso es el Santo Grial y lamentablemente no lo vas a encontrar de esta
ni de muchas otras. Todo lo más si eres afortunado al esquema del álbum motor de Renfe
Ojalá no fuera así

Ello me dio pie a pensar que tus conocimientos a la hora de construir una locomotora de
vapor, son más bien escasos (no te lo tomes a mal, si no es cierto me lo dices) pero que
en cambio estás con ganas de entrar en este mundo de la construcción

A parte de que tan solo te han dicho comentarios diversos y el único que te ha aportado
algo ha sido el compañero Fantito, permíteme hacerte alguna reflexión en relación con
tus intenciones:

"Dices que eres muy manitas y diseñador gráfico" Bien. Yo te pregunto:
- Cuantas locomotoras de vapor has construido partiendo de cero?
- A cuantos problemas mecánicos ta has enfrentado?
- Cuantas distribuciones de doble excéntrica -como es el caso- te has enfrentado
- A cuantas motorizaciones artesanales?

Como verás nadie de los que te ha contestado ha sido capaz de cuestionarse esto tan
sencillo, porque lo más cómodo es decir que todo es guay y que esperan ver avances

Que seas diseñador gráfico esta muy bien, seguramente podrás diseñarte las piezas
que conforman el chasis, la bancada, la cabina, la caldera, el tender y las mil y una
que conforman una máquina. y por supuesto la tan compleja y complicada distribución

Yo llevo muchos años metido en esto del modelismo de pieza cuando yo empecé, y
ahora de construcción personal, y te puedo asegurar que iniciarse por este modelo
es ir cuando menos directos al desastre, y lo que es peor, a que aborrezcas esta
maravillosa afición

Mi consejo seria después de esta parrafada, que es fantástico que quieras hacerte esta
máquina, pero que si no tienes práctica de inicies con una 030 o similar para ir
cogiendo mano. Si por el contrario estoy equivocado olvida lo que he escrito y adelante

Se me olvidaba, procura buscarte algo de bibliografía al respecto, la mayoría esta
en inglés, si quieres leer algo en español en mi página http://www.vferrer.net encontrarás
como construir una locomotora de vapor, de la A a la Z.

Y ya para acabar, mucho ánimo con este proyecto tan ambicioso

Te adjunto un esquema más completo que el del álbum de renfe y que espero te sirva

Cordialmente

Vicent Ferrer

Pd Llevó más de 90 locomotoras de vapor construidas, y nunca me he enfrentado a
un bielaje y distribución como la de esta máquina



Imagen


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Amén de lo que ha dicho Vicente, sabios mensajes de la experiencia y que me parece que debes hacer caso casi con rotundidad te adjunto el enlace le la fábrica de John Cockereill que todavía sigue existiendo.
A mi me emociona el proyecto imposible o no por ser una de las máquinas que desearía ver rodar en mi maqueta.
https://johncockerill.com/en/group/200- ... f-history/


Desconectado
Mensajes: 90
Registrado: 24 Nov 2015 21:46
trenesgarrat escribió:
Hola Albert MR, y resto del foro

Vengo leyendo tu petición y las contestaciones que te han aportado, siendo la más útil
la de Fantito

Confieso que cuando leí que querías planos de esta máquina, en alzado, perfil y planta
casi me desmayé. Eso es el Santo Grial y lamentablemente no lo vas a encontrar de esta
ni de muchas otras. Todo lo más si eres afortunado al esquema del álbum motor de Renfe
Ojalá no fuera así

Ello me dio pie a pensar que tus conocimientos a la hora de construir una locomotora de
vapor, son más bien escasos (no te lo tomes a mal, si no es cierto me lo dices) pero que
en cambio estás con ganas de entrar en este mundo de la construcción

A parte de que tan solo te han dicho comentarios diversos y el único que te ha aportado
algo ha sido el compañero Fantito, permíteme hacerte alguna reflexión en relación con
tus intenciones:

"Dices que eres muy manitas y diseñador gráfico" Bien. Yo te pregunto:
- Cuantas locomotoras de vapor has construido partiendo de cero?
- A cuantos problemas mecánicos ta has enfrentado?
- Cuantas distribuciones de doble excéntrica -como es el caso- te has enfrentado
- A cuantas motorizaciones artesanales?

Como verás nadie de los que te ha contestado ha sido capaz de cuestionarse esto tan
sencillo, porque lo más cómodo es decir que todo es guay y que esperan ver avances

Que seas diseñador gráfico esta muy bien, seguramente podrás diseñarte las piezas
que conforman el chasis, la bancada, la cabina, la caldera, el tender y las mil y una
que conforman una máquina. y por supuesto la tan compleja y complicada distribución

Yo llevo muchos años metido en esto del modelismo de pieza cuando yo empecé, y
ahora de construcción personal, y te puedo asegurar que iniciarse por este modelo
es ir cuando menos directos al desastre, y lo que es peor, a que aborrezcas esta
maravillosa afición

Mi consejo seria después de esta parrafada, que es fantástico que quieras hacerte esta
máquina, pero que si no tienes práctica de inicies con una 030 o similar para ir
cogiendo mano. Si por el contrario estoy equivocado olvida lo que he escrito y adelante

Se me olvidaba, procura buscarte algo de bibliografía al respecto, la mayoría esta
en inglés, si quieres leer algo en español en mi página http://www.vferrer.net encontrarás
como construir una locomotora de vapor, de la A a la Z.

Y ya para acabar, mucho ánimo con este proyecto tan ambicioso

Te adjunto un esquema más completo que el del álbum de renfe y que espero te sirva

Cordialmente

Vicent Ferrer

Pd Llevó más de 90 locomotoras de vapor construidas, y nunca me he enfrentado a
un bielaje y distribución como la de esta máquina



Imagen


Hola Vicente, antes de nada decirte que estoy encantado de leer tus palabras ya que sigo tu blog desde hace mucho y me parece que el trabajo que realizas es una obra maestra en todos los aspectos. Enhorabuena.

En respuesta a tus comentarios he de decirte que has acertado en todo lo que has expuesto. Soy un auténtico neófito en el tema.

Anteriormente, y de esto hace ya varios años, he soldado y trabajado el latón y otros materiales. Debido a mi situación personal y económica por aquel entonces, no pude seguir con el hobbie y me aparté de él.

Hace cuestion de dos años me empezó a picar el gusanillo y el picor fue en aumento, pero me encontré el problema de que el material es muy caro (al menos para mí) y para más inri, las máquinas que me interesan no las encuentro por ningún sitio o no están reproducidas.

Todo ello me lleva a la necesidad de aprender este arte, porque lo considero como tal. Se que es un camino escabroso, pero es que cuando pienso en la máquina una vez terminada, la sensación es abrumadora de satisfacción. Y esa satisfacción la quiero tener más tarde o más temprano.

Hasta la fecha, cualquier conocimiento que me ha interesado lo he adquirido, y este no va a ser una excepción, porque este tema es el que más me gusta entre todos. Para aprender hay que darse cocos contra la pared, y yo, si algo ajeno a mi no me lo impide, me los voy a dar con gusto.

Está claro que va a llevar su tiempo, pero con trabajo y perseverancia seguro que lo alcanzo.

De nuevo, muchas gracias por tus consejos y por esa magnífica ficha. Menos mal que también hay muchas instantáneas de esa máquina.

Un gran saludo y buen puente.

PD: el inglés no es problema y el vielaje pues ya iremos viendo. Si es demasiado complicado pues pondremos otro sistema y nos centraremos más en el aspecto general.


Desconectado
Mensajes: 90
Registrado: 24 Nov 2015 21:46
juanitogomezco escribió:
Amén de lo que ha dicho Vicente, sabios mensajes de la experiencia y que me parece que debes hacer caso casi con rotundidad te adjunto el enlace le la fábrica de John Cockereill que todavía sigue existiendo.
A mi me emociona el proyecto imposible o no por ser una de las máquinas que desearía ver rodar en mi maqueta.
https://johncockerill.com/en/group/200- ... f-history/


Juanito, muchas gracias también por el link.

Un saludo grande


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Pues nada si estás decidido que no sea por ayuda..espero te sirva. perdona la mala calidad de la imagen.mañana si tengo tiempo la escaneo.
Adjuntos
IMG_20211204_215223.jpg
Última edición por llerita73 el 04 Dic 2021 22:10, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Y aquí los cuadros de características.
Adjuntos
IMG_20211204_215616.jpg
IMG_20211204_215837.jpg


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Toma ya. Eso si es un regalo de Navidad.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
juanitogomezco escribió:
Toma ya. Eso si es un regalo de Navidad.

Me alegra que te guste ,y pueda serte útil.


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
llerita73 escribió:
juanitogomezco escribió:
Toma ya. Eso si es un regalo de Navidad.

Me alegra que te guste ,y pueda serte útil.

Ahi! Llerita a lo mejor algún día cuando tenga terminada la maqueta hago algo en latón que me atrae mucho pero por ahora me encuentro en la fase de crear el escenario donde trabajaron éstas máquinas.
Por cierto cederé gustosamente mi maqueta a Alberto si la termina para que la vea rodar en su escenario. La linea de Linares-Puente Genil la trillaron bastante.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal