Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Empezando desde cero

Empezando desde cero

Moderador: 241-2001


Nota 05 Dic 2021 16:54

Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 02 Nov 2021 20:11
Buenas tardes, necesitaría algunos consejos, ya que estoy empezando por la estructura de la base de la maqueta.
Tengo una habitación disponible con unas medidas de 2,90 de largo por 2,10 de ancho, y quería algún consejo sobre que otras ideas me podríais dar para la forma, mi idea en un principio es en forma de L, pero me gustaría saber la opinión de vosotros sobre otras formas, ya que me gustan las maquetas que tenga una diversidad de cambios, y muchos raíles, más que la decoración.

Un saludo, y espero poder montar una gran maqueta con la ayuda de todos vosotro

Nota 05 Dic 2021 19:32

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
La respuesta nunca es mejor que la pregunta.

Supongo que es de escala H0, y supongo que esa medida es de la habitación, que es pequeña, luego hay puertas y ventanas. Si es de la maqueta, sería ya mas grande.

Yo tengo el H0 en un tablero de 2,4x1,2 y casi no da para nada.

Pero si te metes a decorar una maqueta de ese tamaño, ya tienes muchas horas y Euros que meterle.

Nota 06 Dic 2021 00:28

Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Como veo que es una maqueta en forma de L, adjunto esquema de lo que tengo construido en un tablero de 40 cm que se ajusta a las medidas por si puede servir de inspiración. Es de vías C de Märklin con desvíos de amplio radio, con los ordinarios se aprovecha más el espacio aunque la estética sufre. Quedo a disposición para cualquier aclaración.
Saludos
L 280x210 scarm.jpg
[attachment=1]
Adjuntos
Edificios en maqueta.jpg

Nota 06 Dic 2021 01:30

Desconectado
Mensajes: 175
Ubicación: Donostia
Registrado: 16 Nov 2018 00:35
Hola Rafita,

Yo tengo una maqueta en construcción en forma de "U". El tablero central de la "U" mide 2.70 metros de largo y tiene una profundidad de 60 centímetros. (Tú tienes unos 20 centímetros más)
Te pongo un video en el que se ve ese tablero que te indico.
Así te puedes hacer una idea de lo que entra en esas medidas en escala H0

Una estación con vía de sobrepaso, unas vías traseras que dan acceso a la fábrica de vagones, tres vías de estacionamiento o para gestionar mercancia... y poco más.
H0 ocupa mucho espacio.

Si no pones nada de decoración como dices... algo más podrás hacer pero no mucho más. No sé... una estación término con alguna industria en los laterales para poder hacer maniobras... algo así.

Lo que sí tienes que tener en cuenta es la longitud máxima que van a tener tus trenes. AVES que son largos, expresos con coches 8000, Ten en cuenta eso a la hora de diseñar la estación. (Tienen que entrar)

Un saludo

Compras positivas: Glaskasten, Trenando, Gonchi2, Cazar, Fielasimismoj1, Mariochi, Indico, Sten
Compras negativas: Ninguna

Nota 06 Dic 2021 17:20

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Guau. Me encantan vuestras maquetas en L. La integración de las fotos como fondo está genial PacoM, gran idea para una maqueta urbana con estrecheces y poca profundidad.
La tuya Modulo124 está genial también. Los elementos en altura le dan profundidad extra aunque sea estrecha.
Rafita. Te han dejado un par de buenos ejemplos de maquetas lineales.
A mi también me gustan las circulaciones y la verdad, si tienes la habitación completa para ti yo te propondría una maqueta perimetral con un nivel de estación oculta o si lo ves complicado todo al mismo nivel. Además de jugar a hacer maniobras puedes tener trenes en circulación.
Échale un ojo a mi proyecto. Muchos compañeros colaboraron con grandes ideas. Aún está muy verde la construcción pero de momento me entretengo probando material en el lateral construido. Mi habitación solo mide 2,60 de largo, tu tienes 30cm más y eso es bueno, cuanto maz largos los lados largos mejor, y en 2m de ancho puedes tener un lado de 60cm, otro de 40 y aún te queda un metro para pasearte por el centro de tu maqueta.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 07 Dic 2021 22:35

Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Turin, gracias. He visto tu completo diseño y las construcciones de Modulo124 y no puedo aspirar a tanto. Estoy de acuerdo en que añadir una estación oculta complementa las posibilidades de circulación, sacar nuevas composiciones, y conseguir rodear por completo la habitación a su vez permite ver rodar composiciones incluso más largas, que en alguna estación de pueden a su vez descomponer ampliando las posiblidades de maniobra. De hecho empecé con una L, luego una U y acabé cerrando el círculo con un puente. Aunque no ha indicado el promotor de este hilo el lugar de la puerta, adapto mi diseño a sus dimensiones para seguir jugando con todas esas posibilidades en un nivel.
Saludos
Adjuntos
L 290 x210.jpg


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal