Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias topes cuadrados RENFE

topes cuadrados RENFE

Moderador: 241-2001


Nota 25 Jun 2021 10:14

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola, buenos dias.. traspaso la pregunta de tren real a este otro..
he visto vagones españoles construidos en los 60-70's del pasado siglo y de ancho ibérico con topes redondos..
alguien podría aclararme esta cuestión.. entendiendo que al crearse RENFE y con la normalización del parque de vagones se ideó el tope cuadrado..
he visto una cisterna butanera PR con topes redondos mientras que otras series tanto de ejes como a bogies de dichas cisternas estaban provistas de topes unificados cuadrados

SALUDOS CORDIALES Y GRACIAS
Adjuntos
cisterna butano PR (3) 510049.jpg
cisterna butano PR (3) 510049.jpg (113.96 KiB) Visto 1574 veces

Nota 07 Dic 2021 20:04

Desconectado
Mensajes: 90
Registrado: 24 Nov 2015 21:46
serranito escribió:
Hola, buenos dias.. traspaso la pregunta de tren real a este otro..
he visto vagones españoles construidos en los 60-70's del pasado siglo y de ancho ibérico con topes redondos..
alguien podría aclararme esta cuestión.. entendiendo que al crearse RENFE y con la normalización del parque de vagones se ideó el tope cuadrado..
he visto una cisterna butanera PR con topes redondos mientras que otras series tanto de ejes como a bogies de dichas cisternas estaban provistas de topes unificados cuadrados

SALUDOS CORDIALES Y GRACIAS



Hola serranito.

Aunque no soy muy entendido en la materia, leí por ahí (no recuerdo la fuente) que varios vagones llegaron hasta sus últimos días con esos topes por propia dejadez, olvido,...Pasó lo mismo con la pintura de muchos otros.

No sé si algún otro compi del foro te lo pueda aclarar mejor.

Un saludo.

Nota 08 Dic 2021 12:02

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola.. gracias por el interés.. pero la incógnita es que en los años 50, 60 o 70 del pasado siglo el tope "reglamentario" -creo- era el cuadrado... ya salian de fábrica con el tope cuadrado ??..
si que quedaban vagones y alguna locomotora de vapor, todavia con topes redondos que provenian de las antiguas compañias, antes de formalizarse la RENFE y así circularon en RENFE vagones y locos de Norte que eran redondos y alguno redondo de madera de MZA ???
De entrada no sé si el vagón de la imagen estaba previsto que circulase por Europa ( previo cambio de ejes )..algun vagón de ejes de Transfesa tenía topes redondos para circular por las redes europeas y alguno con el gálibo reducido para circular por Inglaterra
Es curioso que Electrotren - en su etapa ibérica - fabricase jotas, bordes bajos y medios con topes redondos o cuadrados...
en la antigua Mabar podias comprar los topes de ET en latón, tanto redondos o cuadrados unificados
SALUDOS

Nota 08 Dic 2021 23:13

Desconectado
Mensajes: 90
Registrado: 24 Nov 2015 21:46
serranito escribió:
Hola.. gracias por el interés.. pero la incógnita es que en los años 50, 60 o 70 del pasado siglo el tope "reglamentario" -creo- era el cuadrado... ya salian de fábrica con el tope cuadrado ??..
si que quedaban vagones y alguna locomotora de vapor, todavia con topes redondos que provenian de las antiguas compañias, antes de formalizarse la RENFE y así circularon en RENFE vagones y locos de Norte que eran redondos y alguno redondo de madera de MZA ???
De entrada no sé si el vagón de la imagen estaba previsto que circulase por Europa ( previo cambio de ejes )..algun vagón de ejes de Transfesa tenía topes redondos para circular por las redes europeas y alguno con el gálibo reducido para circular por Inglaterra
Es curioso que Electrotren - en su etapa ibérica - fabricase jotas, bordes bajos y medios con topes redondos o cuadrados...
en la antigua Mabar podias comprar los topes de ET en latón, tanto redondos o cuadrados unificados
SALUDOS


Me lleva a pensar, recordando que la situación económica de Renfe en la postguerra no era muy buena, que reutilizaran el chasis por ejemplo. Aunque claro, es una hipótesis. Y como te dije antes, no soy un entendido de la materia.

Un saludo ;)

Nota 10 Dic 2021 09:08

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Serranito resto del foro, hola

Si no recuerdo mal cuando la Caja Ferroviaria realizó los estudios para la unificación del material con vistas
a reducir los costes tanto de construcción como de mantenimiento que tenían las compañías en su material,
propuso un nuevo tipo de tope, que es el cuadrado que utilizaría Renfe con el paso del tiempo

Este tope lo ha venido utilizando Renfe en su material móvil, pero la imagen que nos pones corresponde a
una vagón de una empresa privada BUTANO como así lo indica su matrícula PR y estas empresas no están
obligadas a utilizar el tope cuadrado de Renfe, como habrás podido ver en diversos tipos o modelos de vagones
correspondientes a empresas particulares

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

Nota 10 Dic 2021 11:51

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Pues muchas gracias por aclararme esta incógnita ... no tenía ni idea de que los vagones particulares - con ancho RENFE y su gálibo correspondiente - se pudieran equipar con topes redondos..pensaba que bastidores, diametros ejes y demas, fabricados por la diversa industria ferroviaria nacional en los 60's..70's estaban "normalizados"
SALUDOS Y GRACIAS


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal