Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Como iluminar maqueta

Como iluminar maqueta

Moderador: 241-2001


Nota 10 Feb 2017 12:17

Desconectado
Mensajes: 184
Registrado: 06 Jun 2011 13:24
Hola, tengo algunas dudas de como iluminar una maqueta que tengo sobre un mueble libreria. La iluminación iría debajo de la estantería que hay encima.
Gracias de antemano. Saludos
Imagen

Nota 10 Feb 2017 13:56
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Pues en principio, yo usaria focos led, que dan poquísimo calor, y consumen muy poco.

La forma sería utilizando mini focos, como los que sustituyen a los alógenos, colocados cerca del borde del estante superior, y con una pequeña visera, para que la maqueta se ilumine a la perfección, pero sin deslumbrarnos.

Esos focos de led los hay de 12 V y de 220 V, así que puedes elegir lo que se adapte mejor a tus necesidades.

Saludos cordiales.

Nota 10 Feb 2017 16:56

Desconectado
Mensajes: 1554
Ubicación: Valladolid
Registrado: 06 Abr 2011 17:03
Al contrario que JSA, yo optaría por barras LED y no focos ya que la iluminación está más distribuida y no es puntual como con los focos.

Hace unos años hubiera optado por un tubo fluorescente, pero hoy día con la tecnología LED han quedado desfasados, y como bien comenta JSA, el consumo y calor generados son mucho menores, aunque sean algo más caros.

Optaría por una barra continua de lado a lado orientada hacia abajo o bien justo en el centro de la maqueta o bien en el lado exterior.

Personalmente optaría por luz fría por ser la que mejor imita a la luz natural, aunque el led te da la posibilidad de variar colores desde un mando.

saludos
Foro de modelismo y coleccionismo de vehículos a escala 1/87 http://escala87.foroactivo.com/ (empezamos de 0)

Nota 10 Feb 2017 17:57

Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Rubí, Barcelona
Registrado: 13 Oct 2016 17:59
Yo también optaría por focos LED, ahora mismo existiendo páginas como aliexpress por 70 cent tienes un pack de 100 leds, obviamente costaría más trabajo montar los leds 1 a 1 que en una tira de las que te venden pero el ahorro también se nota mucho.

Saludos :mrgreen: :mrgreen:

Nota 10 Feb 2017 21:14

Desconectado
Mensajes: 244
Registrado: 15 Ene 2015 18:20
Yo optaría como dice Darthrraul por las tiras led.

Pero iría más allá, ¿como controlas la maqueta? Si es por software (es decir digital con pc) creo que hay un sistema que simula distintas situaciones de iluminación (día, noche, tormentas, etc) que puede gestionarse desde el pc. No sé se podrá gestionar de manera independiente, aunque supongo que sí.

Pero claro eso es complicarse. De manera simple, como he dicho al principio tiras led.

Nota 10 Feb 2017 22:30

Desconectado
Mensajes: 744
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
Como bien dice Darthrraul, tiras de LED blanca fria de 6.400º Kelvin de temperatura de color, ahora son muy baratas, incluso se pueden regular con mando a distancia por frecuencia.

Nota 11 Feb 2017 06:11

Desconectado
Mensajes: 184
Registrado: 06 Jun 2011 13:24
Gracias por las respuestas

Nota 11 Feb 2017 11:26

Desconectado
Mensajes: 938
Registrado: 11 Dic 2015 20:47
Hola, adjunto unas imagenes de barras de led de Osram, por si te sirve. Saludos.
Adjuntos
17696385_z1.jpg
17696385_z2.jpg

Nota 11 Feb 2017 14:48

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Estoy con Crazem: Luz de día acompañada de focos puntuales que imiten la existencia de un sol. Puedes complicarte la vida lo que tú quieras, incluso con tubos fluorescentes azulados para escenas nocturnas. Todo con dims para provocar puestas y salidas de sol incluso.

Pero independientemente del sistema que elijas, deberías examinar antes si tu maqueta está preparada para la iluminación. En general ésta se planifica al tiempo que el diseño general, para alejar del fondo cualquier cosa que pueda ofrecer sombras irreales y desvirtúen la sensación de realidad que se puede conseguir con una iluminación más esmerada. De poco servirá la mejor iluminación si hay un árbol en el fondo de la maqueta que proyecta una sombra contra un cielo... ¡a un centímetro del árbol!

Para evitar todo eso, hay que estudiar muy bien la colocación de los elementos que cierran el fondo, al tiempo que la de los focs, incluso su altura.

Saludos
Carrington, escribiendo bajo la luz mortecina de este sábado invernal
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 11 Feb 2017 19:11
ANT

Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 10 Feb 2017 18:05
Buenos dias norte1972,

Yo te recomiendo las tiras LED, por su bajo consumo y fácil instalación. Las puedes cortar a medida cada 3 led, y además vienen con adhesivo en su parte posterior, aunque es preferible usar un perfil de aluminio con difusor para evitar que se despeguen por el calor con el tiempo, y tener un acabado perfecto.

Si eliges el led 5050 RGBW (Red,Green,Blue White), mezclando colores y blanco, conseguirás todas las tonalidades de color posible. Puedes elegir blanco 5000k cool white (luz dia) , o 3000k warm white (luz bombilla). Mezclando el blanco con los colores obtendrás atardeceres naranja, rojizo, y azules noche, . . .
Con las RGB sin blanco (W) no conseguirás tantas combinaciones, ni un blanco perfecto.

Además, podràs controlar la intensidad y si instalas una tira en el frontal y otra en la parte posterior independientes y te dará más juego.

Encontrarás muchos kits (5m. strip RGBW 5050 + trafo + mando a distancia) en el mercado a buen precio, solo ten en cuenta que tanto el blanco como los colores estén en el mismo chip, y no separados.

un ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=UxmjUAARgps

un saludo,

Nota 11 Feb 2017 22:24

Desconectado
Mensajes: 1415
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Carrington escribió:
........

Saludos
Carrington, escribiendo bajo la luz mortecina de este sábado invernal


Pero con claridad meridiana... ;)
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 11 Feb 2017 23:16

Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola norte1972
Yo también quiero poner tiras de leds. Pienso que es lo más fácil de instalar y disimular. Una pregunta, piensas poner algún tipo de cierre para proteger la maqueta?
Un saludo

Nota 11 Feb 2017 23:30
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Madre mía, lo que se aprende aquí. Gracias por dar tanta "luz" a este asunto.

Saludos cordiales.

Nota 12 Feb 2017 13:52

Desconectado
Mensajes: 244
Registrado: 15 Ene 2015 18:20
Se aprende, y mucho!!! Yo aporte una opción pero aquí comparada con lo que han presentado otros compañeros... Lo mío es una minucia, jeje!

Nota 12 Feb 2017 14:47
ANT

Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 10 Feb 2017 18:05
En principio lo más importante es evitar la contaminación lumínica exterior, diurna y nocturna, del espacio a iluminar. Las ventanas, luces interiores y exteriores del salón, . . . van a influir en el resultado.
Evidentemente es recomendable hacer pruebas y test de cada opción antes de decidirse por una u otra.
Años atrás había menos opciones a la hora de decidir, pero el avance de los últimos años en tecnología LED, hace que sea una opción muy versátil y económica.

Quizás para un diorama o una maqueta estática la opción de los fluorescentes en viable en cuanto no vas a necesitar modificar la iluminación en ningún caso. Pero para una maqueta con movimiento en la que quieras ambientar distintas horas del día, la noche, el amanecer o el atardecer, mediodía soleado o nublado, . . . el uso de LEDs te dará mucho más juego con una sola instalación. Además podrás sacar mucho más partido al combinarlas con las luces de la propia maqueta, ya sean casas y estaciones, o trenes.

Si usas fluorescentes, aunque puedas elegir entre frio y cálido, siempre tienes la opción de usar filtros de colores para modificar el ambiente.( Filtros ROSCO o LEE)

Ejemplo:


Si usas LEDs, además de controlar la intensidad, puedes modificar el color y temperatura.
Ejemplo:

Un saludo,

Nota 12 Feb 2017 14:55

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03


Crazem, acabas de enlazar a uno de los dioses del modelismo... Yo, que era agnóstico, entre tú y Nevard me habéis convencido de que en el más allá todos seremos preisermanes habitando una de vuestras maquetas. Guardo como oro en paño todas las fotos de su módulo del muelle y la fábrica de cerveza.

Saludos
Carrington, que jamás ha podido decidir cuál de las maquetas de Nevard es la mejor
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 12 Feb 2017 17:54
ANT

Desconectado
Mensajes: 30
Registrado: 10 Feb 2017 18:05
Crazem escribió:
El vídeo que muestra el anochecer, amanecer, etc, no me parece nada real, ya lo dije en un post anterior.

No tiene nada de real, es una secuencia genérica de colores con uno de los presets que vienen por defecto en las controladoras LEDs que venden por 4 reales. Igual que los edificios que venden para montar, son irreales hasta que no los personalizas.
Solo sirve como muestra para ver el cambio de tonalidad de la luz.

En cuanto al fluorescente, que sirve para iluminar zonas de trabajo con una luz general y difusa, apenas se usa en fotografía por los problemas que da en exposiciones cortas, por su estado on/off continuo cada toma sale distinta. Tampoco se usan ni en cine, ni en teatro, excepto casos muy concretos, por su complejidad a la hora de regular, y sus fluctuaciones de luz.

un saludo,

Nota 25 Ene 2022 23:18

Desconectado
Mensajes: 244
Registrado: 15 Ene 2015 18:20
Hola,

Recupero este hilo porque estoy planteando la iluminación de mi maqueta y me surgen algunas dudas. Me gustaría replicar, con tiras led, las diferentes situaciones de luz del día y la noche. La maqueta será contralada por ordenador y me gustaría controlar la iluminación según el reloj del programa (Rocrail, en mi caso)

Utilizaría una tira led RGB y otra tira led blanco frío (6500K), ¿sería correcta esta combinación?

¿A que altura debiera estar la iluminación sobre la maqueta? ¿Dónde debiera ir colocada, centrada sobre la maqueta o cerca del borde desde el punto de vista del observador? ¿La iluminación debe cubrir toda la maqueta o debe estar centrada?

La zona principal de la maqueta tiene 70 cms de ancho.

Saludos.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal