Te explico. Ese mismo problema lo he tenido yo esta semana. De hecho, abri un hilo para realizar una pequeña consulta de como desmontar la 318, para ver que ocurria.
Te paso a explicar, después de varias horas de probar todo, en lo que se resumió el problema.
1.- El ruido que oyes no es más que un problema de "engrasado", pero no de los ejes, sino de la cascada de piñones internos. Yo después de engrasar toda la locomotora y probarla en repetidas ociasiones observaba, que el mismo no desaparecia.
2.- También procedí a revisar la correa y el motor del "ventilador", pero tampoco era eso.
3.- Ya cansado, fui probando uno a uno los ejes y sus piñones, y... tampoco.
4.- Finalmente, observe que el problema venia por la falta de engrase de la cascada de piñones.
5.- Con un aplicador de aceite, engrase desde los los boggies la cascada de engranaes, puso la locomotora boca abajo y "aplique el lubricante" y

PROBLEMA RESUELTO.
No te va a ser necesario desmontar la carcasa, ni acceder a los cardans, que aunque no es dificil, tampoco es necesario, procede como te he comentado. Desmonta los tornillos donde van alojados los ejes, engrasa con un aplicador de punta fina la cascada de engranajes de los piñones interna, de cada boggie. Aplica corriente con las ejes quitado, para que el aceite empape bien toda la cascada de engranajes. Despues de unos minutos observaras que ese ruido "bronco" ha desaparecido por completo. Puedes ademas con la mano girar los boggies hacia los laterales, en repetidas ociasiones para que se engrase todo correctamente, siempre con el motor en funcionamiento (con la ejes quitados y un transformador y unas pienzas le das corriente a las tomas y así te funciona)
Monta los ejes y ponla en via y haz que ruede por la maqueta unas vueltas, y veras como el problema se ha solucionado.
Después de que ruede un poco, te aconsejo que vuelvas a sacar los ejes y "limpies" el aceite sobrante, ya que de la cascada de piñones te va a "escurrir" un poco de aciete que se deposita sobre la tapa de los boggies, limpia el exceso de aceite y como te decia ya esta solucionado.
Esto mismo me ha ocurrido a mi la semana pasada y después de "ir viendo todas las piezas de la locomotora" ví que el problema era ese y ahora rueda suave y sobre todo SILENCIOSA.
Espero que te sirva mj consejo y experiencia y si tienes cualquier duda, dimelo ya que como te he dicho esta semana me ha ocurrido a mi lo mismo.
Saludos
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5