Yo tengo un problema similar ahora mismo con una Minitrix a la que se le han aflojado 4 engranajes y dos sinfines. Todo al tiempo. Quizás se coló aceite. Y como Märklin recomienda aceitar los ejes quizás se coló entre eje y rueda.
Al no llevar engranajes casi es mas fácil, solo hay que alinear las ruedas dejando la barra que las une perfectamente horizontal. Las barras de los dos lados van defasadas, supongo que en locomotoras de 2 cilndros 180º, pero no lo juraría, de eso saben lo que saben de locomotoras, yo se de juguetes. Hay locomotoras de 3 o 4 cilindros mas o menos ocultos sin que sean Mallet. Voy a ver lo que veo en una cualquiera.
He mirado una BR38 con ruedas engranadas y las tiene defasadas 90º. Pensaba que podrían ser 180º, pero he visto claramente 90º. No te olvidesl las barras siempre horizontales, las ruedas de un lado todas en la misma posición angular.
Para fijarlas supongo que una vez dañado el tema, cianoacrilato, pero eso no tiene posible corrección posterior y hay que estar seguro. Originalmente van por fricción pero una vez hecho el "agujero"... poca fricción
Tambien es posible que hayas movido axialmente las ruedas y si repones la galga H0 3C (diferente de 2C) se vuelvan a poner duras. Ojo a la posición AXIAL de las ruedas, es fundamental o tendrás descarrilamientos y enganchones. Quizás el problema empezó con un problema de galga. Los ejes tienen huelgo axial para ajustarse a las curvas de R1, el conjunto eje rueda tiene huelgo axial. Pero la galga tiene que ser la H0 3C CA justa, es un poquito diferente de la de 2C CC. creo que hay 0,5mm de diferencia.
A ver si los expertos dicen algo. Yo soy el que escribe largo
Antes de fijarlas, mejor limpiar a fondo. Yo uso spray de electrónica de residuo CERO, que realmente es alcohol isopropilico (propanol) El funígeno tambien limpia. Hay que quitar resto de aceite si vas a pegar.
Yo he cambiado ejes doblados de Märklin, y venían con un estriado para morder la rueda. Parecido a los paliers de los coches.
Bueno. No soy experto. Soy el que comento

el rompeaviones de novatos.