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Dudas sobre colocación de catenaria y señales

Moderador: 241-2001



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Buenos días! Mi nombre es Diego, y como puse en el apartado de presentaciones estoy inmerso en mi primera maqueta (escala N, el espacio es el que es) y después de colocar vías, algunos edificios, y otras decoraciones, ahora estoy colocando el balastro y alguna decoración del mismo (catenaria, marmitas, hectómetros, etc.) Y ahí empiezan mis dudas.
He colocado en un tramo dos postes de catenaria, separados 35cm ya que mirando en un "reglamento" o algo así poni que los postes podían estar separados como máximo 60m, pero al ver como me queda y un vía real observó que los postes están más juntos, supongo que cada terreno o disposición de la vía determinan l distancia (por ejemplo en un curva he leído que los postes se colocan a unos 12cm). He estado leyendo las normas NEM y no he sacado nada en claro, por eso os pido ayuda.
Por otra parte también me gustaría colocar algunas señales, como las de silbar, algunas de velocidades etc, me encuentro en la mismas, respecto a la de silbar lo único que si encontré es respecto a pasos a nivel, pero nada más, no sé en qué otras circunstancias (a parte de obras o trabajos en la vía) se podría colocar; con las de velocidades lo mismo, no se si hay unas velocidades para pasar por un estación, un túnel un curva... como veis tengo muchas dudas, espero que me podáis echar una mano, o al menos un pista por donde puedo mirar

Un saludo.

Diego.


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Os mando una foto por que veáis el trazado y os podáis hacer una idea.

Un saludo.

Diego.
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IMG_20220528_094357.jpg
Así es como va la obra de momento.
IMG_20220528_094724.jpg
Y este es el tramo donde puse los dos postes.


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No se si solo vas a poner los postes como decoración, o tambien la catenaria. Si es este caso la distancia entre los postes la marcan los tramos comerciales de catenaria. Si pones los postes a tu gusto te puedes encontrar que después no hay modulos de hilo de catenaria que te sirvan.


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Una buena maqueta en Escala N. Felicidades.

Me ha gustado mucho la integración del Silo de Sklas de Epoca III en la maqueta. No obstante si de la parte superior, al iniciar la curva, integraras un desvío curvo, podrías entrar al silo por el lado derecho y salir por el izquierdo, cargando los vagones de manera lineal y continua, sin necesidad de hacer maniobras. Era el sistema habitual. Un desvio de un linea secundaria al silo y luego incorporación otra vez por el siguiente desvío a la linea secundaria (generalmente no estaban en lineas principales, pero para los efectos de una maqueta da lo mismo.

El resto de "construcciones" parecen también de Epoca III y IV.

Comento esto, porque hay diferentes indicaciones de señalización según la Epoca
En concreto yo tengo localizados ejemplares de 1954 / 1999 / 2017 y 2019.

Te adjunto el de 1954 porque creo se acerca más a la época de tu maqueta

Saludos
Renfe - Reglamento 1954.pdf
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La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
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Hola buenas! Si que tengo pensado poner catenaria, de hecho había pensado diseñarla y luego pasársela a un colega para que me lo he con la impresora 3d (no se que tal quedará), aunque es más fácil comprarla hecha me gustaría hacer el tendido lo más real posible.
Respecto a la época de la maqueta me gustaría representar la época 5, la idea es represente un entorno rural con edificios antiguos que siguen aún en uso, lo del desvío en curva par poder hacer un entrada y una salida me parece un idea buenísima, lástima no haberme metido aquí antes, aunque para la siguiente maqueta lo tendré muy en cuenta.
Muchísimas gracias por vuestras respuesta tan rápidas!

Un saludo.

Diego.


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Buenos días majos! Sigo dando vueltas, a parte del tema de la catenaria, al tema de las señales, en concreto a la de silbar, según tengo entendido se colocan en tramos de visibilidad escasa, obras, pasos a nivel, etc., Al tener mi maqueta un túnel (abajo a la izquierda), a continuación una curva y luego la subestación eléctrica justo antes de la estación, no sé si se podrían considerar zonas de baja visibilidad, he pensado poner cartelones de silbar en la zonas de la imagen rodeadas con un círculo rojo (l de arriba a la derecha es para el paso a nivel),sería adecuado o por totalmente innecesario?

Muchas gracias por vuestro tiempo!!

Diego.
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IMG-20220601-WA0001.jpg


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Hola:
Las señales fijas de "silbar" se colocan solo ente pasos a nivel de distinta categoría, antes de apeaderos. No tienen nada que ver con túneles, curvas, puentes ni otras cuestiones.
En estos últimos casos es criterio del propio maquinista hacer uso del silbato para advertir de su presencia.
Hay otras circunstancias en las que esta regulado el uso del silbato pero que no tienen una señalización fija.

Saludos:

JR


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Buenas JR, muchas gracias por tu respuesta! Vale, me queda muy claro lo del cartelón de silbar (tengo unos cuantos carteles y no sabía qué hacer con ellos, :lol: :lol: :lol: ), solo le pondré en la zona del paso a nivel. También tengo algunos de parda permanente (de los de damero blanco y rojo), esas supongo que se las puede poner sobre las toperas, no? Otra duda, que van saliendo poco a poco, a que distancia de las vías de ponen las señales? La misma separación de la vía que los postes de la catenaria? Son todo dudas... y las que saldrán! :lol: :lol: :lol:

Muchas gracias por todo!

Diego.


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Hola:
Si, las señales cuadradas que señalas, efectivamente se pueden colocar en una topera.
Esta señal puede ser fija, pero también puede ser móvil, en cuyo caso cuando esta de perfil, permite el paso sin mas restricción.
estando fija, puede ser rebasada, cuando un agente caracterizado, entrega al maquinista el correspondiente boletín de rebase, donde indicarlas condiciones de marcha.
por ejemplo. en una zona de obras, se establece un punto donde se establecen diversas condiciones según la evolución de dicha obra.

En cuanto a la colocación de las señales y cartelones, no hay una norma establecida y siempre se busca una ubicación lo mas clara posible.

Espero poder aclararte dudas.

Saludos:
JR


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Muchísimas gracias por todas tus respuestas JR, me estás aclarando un montón de dudas, que igual son chorradas pero este mundo lo desconozco bastante y me gustaría tener una maqueta, dentro de mis limitaciones, lo más curiosa posible, ajustándose a la realidad y a sus normas, en principio creo que las voy a poner en las toperas, las he visto ahí colocadas en algún ocasión y siempre gusta poder reproducir lo que uno ve.
Respecto de la catenaria bcntrensbailen me comentó que la distancia entre los postes la determina la longitud de los hilos, que como máximo los he visto (comerciales) de unos 200mm, aunque como decía más arriba he leído que como máximo pueden estar separados 60m, unos 37cm en N, yo los he puesto a 35cm y había pensado en diseñar e imprimir mis propios hilos, aunque no sé si, aún "dentro de norma" la separación es excesiva, pero como digo me interesa más acercarme a la realidad, aunque me cueste más esfuerzo o tiempo llegar.
Muchísimas gracias de nuevo por la ayuda y lamento el tostón!

Diego.


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Como te dije antes, ojo a la distancia de los postes. Tiene poco que ver la realidad con las maquetas, por los radios de curvatura.

Como has comprobado en maquetas hay las distancias que hay, y además hay un máximo, 20cm dices tu. Y será por algo, seguramente las curvas. Si los fabricas demasiado largos... como no hagas catenarias curvas :D es posible que salgas del pantógrafo. Además hay que hacer un poco de zigzag, lo que vuelve a complicar mas la cosa.

Creo que es mejor mantenerte dentro de lo que hay estandard. Por algo será. Si comparas el radio mínimo de un trazado en la realidad con el radio que uses en la maqueta verás que no tiene nada que ver, incluso en maquetas grandes de club. Un R5 son como R=650mm, 56m en realidad, totalmente inexistente.

En realidad un radio de 200m sería realmente cerrado. Ahora no creo que se haga nada con menos de 1000m, y el AVE va con 5000m


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Hola Javier, muchas gracias por tu respuesta, la verdad que agradezco un montón todas las respuestas y consejos, y como tú me aconsejas, me ceñiré a la medidas estándar, lo de las curvas si que lo tenía claro, mis principales dudas estaban en la rectas. Cierto es que es una maqueta y hombre, aunque nos columpiemos un poco en algunas cosas creo que si eres coherente con muchas otras no desdice tanto, además como tú dices, la distancias son las que son.
En breve pondré los postes a 20cm para la recta, en las curvas... Mucho radio uno, habrá que juntarlos un poco.
Lo dicho, muchísimas gracias por todos vuestros consejos!

Un saludo.

Diego.


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El zigzag para que haga bonito. Se ve bien a partir del minuto 1:30. Con mosqueo porque cambia de cámara dentro del túnel.

https://www.youtube.com/watch?v=tGF1AwA_DNc



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Lo del zigzag si que entraba en mis planes, sinceramente no cuesta nada ir poniendo los postes al tresbolillo y queda mejor, de hecho los dos únicos postes que tengo puestos están así.
Con los postes lo tengo claro pero en los pórticos de la estación no sé muy bien como lo haré para hacer zigzag, o ahí la catenaria v recta? Bueno, de todas maneras ahí sigo poco a poco con el balastro, así que hay tiempo.
Al final a base de preguntar igual queda algo curioso :lol: :lol: :lol: :lol:


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Hola, si es un pórtico funicular no te vale la pena tratar de reproducir el zig-zag de la catenaria, por poderse, se puede hacer, pero es un esfuerzo importante teniendo en cuenta que el resultado sólo se puede apreciar mirando muy, muy de cerca. En cuanto a la disposición de postes, señales, etc. lo normal es ponerlos de forma que no interfieran el gálibo lateral de nuestro material (unos 2-2,25 cm del eje de la vía deberían bastar en línea recta), allá por finales 2005 Maquetren publicó un artículo sobre el "Galibator", un artilugio casero construido de forma que se podía comprobar el gálibo horizontal y vertical de la maqueta en zonas comprometidas como agujas, curvas, entradas de túnel, etc.


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Tomo nota JL440, más sencillo así para la catenaria, respecto a la separación para las señales tomo nota tambien, aunque también podrían ir colocadas sobre los postes de la catenaria, no?
Así da gusto ponerse a hacer cualquier cosa, muchísimas gracias por vuestra ayuda!!

Un saludo.

Diego.


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El zig zag no se consigue poniendo los postes a un lado y otro de la vía,si no poniendo postes con brazos cortos y largos,así mismo en las curvas más cercanos entre sí,para no tener que curvar el hilo de contacto que queda irreal al máximo.
Saludos cordiales


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Perfecto llerita, otro detalle más, ni se me había pasado por la cabeza, muchas gracias!!


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Es un documento público bajado libremente de internet.
Espero te ayude.
Saludos



019NAE115 Renfe 2001.pdf
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Y en cuanto a las señales, como dices que quieres hacerlo Epoca V y VI , adjunto Catálogo oficial de señales de la Red Ferroviaria de interés general.

Espero te sirva de ayuda. Lo que no esté aquí es inventado.
Esto esta publicado en el BOE-A-2017-556 del 19 de Enero de 2017

Saludos.

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