Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Salamanca-Término. Una estación ibérica.

Salamanca-Término. Una estación ibérica.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 120
Ubicación: Madrid, Mejorada del Campo
Registrado: 01 Feb 2014 12:16
hola Stephane, la solicitud y los motivos de chuko72 los comparto al 100%. Es una gran pena no conocer tus avances en el resto de las zonas de esa excelente maqueta. Tu maqueta es fuente de inspiración para nosotros, y seguro que para muchos más. Te agradezco toda respuesta que puedas dar a nuestra solicitud, Juanma


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenas tardes.
Si hacéis referencia a la maqueta objeto de este hilo, que creo que es vuestra intención y la confusión viene de la similitud de los nombre de Sten y Stephane, os diré que toda esa sarta de videos fue producto de un COVID de varios meses que me tuvo fuera de combate para cosas mayores que darle a grabar al móvil o girar el regulador. Pasado el bicho, las obligaciones me han impedido seguir el ritmo pero volveré a hacer algún video.
Otro de los motivos es que la maqueta no estaba operativa a la espera de obras mayores. Esto derivado de que al concebirla como modular y de fácil transporte (5 módulos de 1.2x06 metros) ha sido construida sobre meros paneles de poliestireno extruido y, sobre todo tras la aplicación de las capas de arenas y tierras ha sufrido un mas que notable pandeo. No me arrepiento porque tras dos cambios de domicilio la vida me ha dado para disfrutar de los trenes, sin embargo parece que se avecinan bastantes años en el mismo lugar y por tanto la maqueta modular está pasando a ser una maqueta fija, para lo cual he construido un bastidor de listones y paneles de contrachapado sobre el que estoy pegando los módulos con el resultado de mejorar la continuidad entre módulos y la total eliminación del pandeo. En breve espero poder mostraros nuevas circulaciones y novedades en la maqueta.

Spoiler: el depósito y talleres han desaparecido para ceder terreno a la decoración.

Saludos.
David.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 99
Ubicación: Entre Ultzama y Barcelona
Registrado: 24 Mar 2020 21:30
Hola David,
me alegra saber que sigues con motivación y ganas de seguir mejorando tu magnifica maqueta.

Me ha interesado lo que indicas que los módulos de poliestirenos extruido te han pandeado. Tenia entendido que una de las ventajas de este material sobre el contrachapado era su indeformabilidad. Si he visto que modulistas británicos lo forran en los laterales de contrachapado de 5mm en los laterales largos y 10mm para los cortos de unión entre módulos. No me esperaba para nada que este material pandeara. Usaste placas de 50mm?

Saludos y deseando volver a ver imágenes de la estación
Quique


Desconectado
Mensajes: 120
Ubicación: Madrid, Mejorada del Campo
Registrado: 01 Feb 2014 12:16
Hola David, me alegro de retomar el contacto. Lo que lamento mucho es la desaparición del depósito y talleres, que es lo que más me interesaba ver como lo habías resuelto. Si te queda alguna foto o vídeo de antes de su eliminación, te agradecería mucho que lo pusieras, o me lo hagas llegar por privado. Muchas gracias, Juanma


Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
De la lectura del inicio del hilo se desprende la importancia que tienen para mí los depósitos y talleres, y mi intención era modelarlos en lo posible. Con el tiempo me he convencido de que no tenia el espacio suficiente para que quedaran creíbles. Por ello he preferido renunciar a ellos y en el espacio que les había asignado colocar una vía de apartadero en trinchera con un embarcadero de ganado y unas pequeñas elevaciones que generen fondo.

Imagen

Imagen

Tierra arcillosa en la escarpadura y en la parte elevada tierras, arena en un camino y los muros que delimitan los terrenos de la Renfe con una puerta para la entrada del ganado. Algo de vegetación y a ir viendo cómo queda.

Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Saverdun Francia
Registrado: 26 Feb 2010 17:30

Sten,

Me alegro de tener noticias de los trabajos en la maqueta, personalmente prefiero las pocas fotos que nos muestras con el nuevo decorado en lugar del deposito.
¡Siento que algunos hayan confundido mi nombre!
Stéphane


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
La de unir imaginariamente con un servicio de tren dos maquetas de dos aficionados de diferente ciudad es un deleite. Recuerdo dos aficionados franceses que lo hacían pero lo remataban quedando y rodando dicho tren en ambas maquetas. Os invito a que lo probéis para placer de los aquí observadores envidiosos de vuestros magníficos trabajos.
Un saludo y...
Gracias!!


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola David,
Siento el inconveniente de la maqueta. De todas formas seguro que la remodelas mucho mejor todavía. Al igual que el compañero jumacaba también tenía interés en ver cómo había quedado el depósito y los talleres. Sobre todo haber visto algún vídeo con las maniobras realizadas.
Con el cambio supongo que queda más despejado y más real
Lo dicho, adelante con ella y sigue mostrando los avances
Un saludo
Mariano

Nota 04 Oct 2022 13:33

Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Printze escribió:
Me ha interesado lo que indicas que los módulos de poliestirenos extruido te han pandeado. Tenia entendido que una de las ventajas de este material sobre el contrachapado era su indeformabilidad. Si he visto que modulistas británicos lo forran en los laterales de contrachapado de 5mm en los laterales largos y 10mm para los cortos de unión entre módulos. No me esperaba para nada que este material pandeara. Usaste placas de 50mm?


Si, efectivamente el grosor era de 50mm, con un ancho de 60cms y 120cms de largo. Pero no estaban reforzadas con contrachapado ni ningún material, monte vías y decorado sobre la placa a pelo. La idea era colocarla algún día sobre una estructura que le diese consistencia, en lo que estoy ahora.

Esta imagen creo que es ilustrativa:

Imagen
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 99
Ubicación: Entre Ultzama y Barcelona
Registrado: 24 Mar 2020 21:30
BUfff, que imagen. Pues en todos lados se lee que su principal ventaja es la in deformabilidad amen del peso, economía y hidrofugo.

Saludos Quique


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
El tercer módulo ha pasado a fase de decoración. Se repite el proceso de proteger los desvíos colocando cuidadosamente la arena a su alrededor y aplicando la mezcla cola + agua + lavavajillas + pintura negra. Tras esto le toca al resto del tablero de una forma mas "industrial" pero con precaución de que la arena no entorpezca el rodaje del material. Posteriormente otra mano de arena está vez empleando mezcla sin pintura para que queden de su color natural y simular las zonas no tan manchadas de carbonillas, combustibles y aceites. Tras eso pasteles y aceites de envejecimiento.
En la pequeña colina aplicaré dos tipos de arenas, en el cortado una mas arcillosa y en la meseta una tierra marrón. En esa meseta irá el clásico muro de delimitación de los terrenos de Renfe y seguramente algún pequeño árbol o arbusto.
A lo largo de toda la estación, en los lugares habituales de parada de las locomotoras, han quedado colocados pequeños montículos de arena para la reposición en los areneros. El preiserman supervisa la cantidad colocada en ese lugar.


01.jpg


02.jpg


Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 279
Ubicación: Guadalajara
Registrado: 05 Mar 2012 09:40

Esta quedando genial.
Ánimo Sten
La vida es un tren y nosotros somos sus maquinistas.


Conectado
Mensajes: 369
Registrado: 10 Nov 2013 18:17
Buenos avances David, esta tomando ese aspecto ibérico que a mi tanto me gusta.

Nota 28 Oct 2022 11:48

Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Llegada del Directo desde Benicarló Terminó, la maqueta del compañero stephane, y salida de otro directo a Medina del Castillo, del compañero yoshimuratren.



Saludos
Última edición por Sten el 29 Oct 2022 10:04, editado 1 vez en total
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Saverdun Francia
Registrado: 26 Feb 2010 17:30

David, la vidéo est tout simplement géniale. Je suis heureux qu'un train direct relie maintenant ma gare à Salamanca Término. Je ne connaissais pas la maquette de Medina del Castillo et après l'avoir découverte, elle semble très prometteuse.
Stéphane


Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Saverdun Francia
Registrado: 26 Feb 2010 17:30

Oups, discúlpeme en Castellano es mejor,

David, el video es genial. Me alegra que un tren directo conecte ahora mi estación con Salamanca Término. No conocía la maqueta de Medina del Castillo y después de descubrirla, parece muy prometedora.
Stéphane


Conectado
Mensajes: 369
Registrado: 10 Nov 2013 18:17
Buenos días.
Bueno, pues recojo el guante gustosamente…
…eso sí, tardará en llegar ese directo a Medina del Castillo, falta todavía algo de cableado y por supuesto toda la decoración, pero llegar llegará.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Movimientos de mercancías y tren obrero en el relevo del mediodía.

Situación en la estación a las 13:00 horas
13.00 horas.jpg





Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

Nota 11 Nov 2022 18:13

Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Uno de los grandes momentos en la estación de Salamanca en los años 50 y 60 debía ser el cruce del Correo 891 Madrid-Astorga con su inverso el Correo 892 Astorga-Madrid.

Según la Guía de 1.964, el Correo 891 salía de Madrid a las 08:30 horas como Correo 91 y llegaba a Astorga a las 19:30 horas. Cambiaba designación y tracción en Ávila, pasando de las eléctricas 7500 ó 7400 a locomotoras de vapor, normalmente una 240, ex-1000 Oeste. A su llegada a Salamanca se segregaban los coches directos a esta capital y cambiaba su tracción por una 242T ex-1600 MZA o una 241. Disponía de 1ª, 2ª y 3ª clase y su composición solía ser la siguiente:

Rama Madrid-Astorga.
- Furgón de equipajes.
- Furgón estafeta de Correos.
- Coche de 1ª ó 1ª/3ª.
- Coche de 2ª.
- 2 ó 3 coches de 3ª.

Rama Madrid-Salamanca.
- Un coche de 1ª/2ª; un coche de 1ª y uno de 3ª;... según la fecha y la guía consultada.

El Correo inverso, el 892 salía de Astorga a las 09:05 horas y llegaba a Madrid a las 20:05 horas.

A las 13:45 horas llegaba a Salamanca el procedente de Madrid y a las 14:20 horas el procedente de Zamora (Astorga). Realizaban una parada de 40 minutos el primero y 30 el segundo, que permitía disfrutar a los pasajeros de una visita a la cantina y degustar los productos de la tierra. Durante estos minutos se sucedían maniobras de segregación de coches directos, inversión de las composiciones, cambios de locomotoras titulares, entrega de paqueterías,... uno de los momentos mas movidos del día sin duda.

He leido testimonios que narran el proceso de agregar coches al Correo procedente de Astorga, con destino a Madrid. En algunas ocasiones se añadían por la cabeza y en otras por la cola. Y es que la estación de Salamanca original funcionaba como una término para estos recorridos ya que las vías que se dirigen a Madrid (Peñaranda) y Astorga (Zamora) parten del mismo lado de la estación con lo que los trenes salían invertidos de ella.

Es reseñable que en la Guía de 1.947 indica que estos Correos (designados en esos años como Correo Ligero 1831 y 1832) disponían de servicio de Cafetería.



Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 445
Ubicación: Saverdun Francia
Registrado: 26 Feb 2010 17:30

Como siempre video muy bonito.

Gracias Sten
Stéphane

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal