Hola a todos
He visto el video de la casa Noch, en el que como es de suponer nos muestra toda su panoplia de materiales relacionados con la decoración de una maqueta, y que podrán gustar más o menos, o nada. Pero eso son gustos personales.
Lo que si me llama la atención y debería ser un espejo donde mirarse mas de uno que plantea circuitos inverosímiles, con abuso de curvas y contra curvas y en los que no cabe un milímetro de decoración olvidando que el paisaje es consustancial con el ferrocarril, es el concepto de la maqueta.
Estos puntos que he visto son:
Ausencia de un programa informático de diseño. Lápiz y goma. Suficiente para empezar.
Estructura formada por un conjunto de listones debidamente arriostrados.
Tablero abierto, es decir montado sobre la estructura a determinada altura, lo que le que permite crear desniveles como en la realidad. A diferencia de los tableros cerrados tan usuales en los aficionados de aquí. O sea el concepto denominado L-girder de los aficionados usa.
Cerramiento de los cuatro lados perimetrales con un tablero que reproduce la forma del paisaje con subidas y bajadas, manteniendo el trazado perfectamente horizontal. Es decir el paisaje sube o baja, pero el trazado se mantiene horizontal.
Una disposición de vías (tan solo dos) que permiten hacer un cruce de trenes.
Y un resultado más que interesante donde prima el buen gusto, la moderación y el saber hacer, que puede hacer pensar o debería hacerlo a más de un aficionado de aquí imbuido por ideas extrañas de cuantas mas vías mejor.
Me quito el sombrero ante esa sencilla lección de modelismo y coherencia ferroviaria.
Saludos cordiales
Vicent Ferrer