Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias pregunta sobre Miniaturas Lacalle

pregunta sobre Miniaturas Lacalle

Moderador: 241-2001

tengo una curiosidad como aficionado nuevo a este preciosos hobby , ¿por que las miniaturas de esta marca Miniaturas Lacalle son tan carísimos? ¿muy detalladas , buenos materiales, exclusividad, es que me llama la atención de la diferencia de precio con respecto al resto?

Muy sencillo, hay que diseñar el modelo, producir las piezas, montarlas y pintar el modelo, con su correspondiente tampografía; todo ello manualmente. No estamos hablando de piezas de plástico de gran tirada sino de un trabajo de orfebrería, realizado en latón. Ello comporta que los precios de todos, repito: todos, los modelos de latón no sean económicos. No obstante, la calidad y fidelidad de la reproducción valen, de largo, el precio que se paga por ellas.

Saludos cordiales,

cgcsaintdenis

ok entendido , entonces todo claro, no me extraña el precio si es asi vamos que son piezas de coleccionista o casi, gracias , si la economía da algún día nos daremos un capricho jejeje

Como te comentan es todo hecho a mano mas un diseño, con un nivel de detalle de alucinar y su presentación, lo bueno q mas o menos es el precio de una locomotora analógica con un nivel de detalles que riete tu de cualquier vagon o coche comercial. Te advierto que engancha y da tiempo a ahorrar al hacer uno cada año o dos años

Para mi prioridad absoluta, por algo sus modelos se agotan en horas

Saludos
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Buenos días.

Comentas que son modelos de coleccionista, yo creo que todos los modelos, o gran parte de ellos son de coleccionismo.

Creo que hay dos grandes grupos de fabricantes de modelismo, los que hacen grandes tiradas de modelos vamos a llamar comerciales, chasis metálicos, caja en plástico... en ellos están Electrotren, Ibertren, Roco, Sudexpress, Mabar..... en muchos casos estas mismas marcas tienen gama mas "Hobby" (algo mas baratas y con menos detalle) y normal o precisión....

Pero hay otro gran grupo, los fabricantes de modelos no industriales, les podemos llamar artesanales, en el que el principal componente es el latón, son productos de una calidad mucho mayor, fabricados a mano a partir de planchas de latón fotograbado y piezas de fundición, hacen locomotoras, vagones.... en esa línea ya no hay tantos fabricantes, y como es comprensible, sus productos son mas caros que un vehículo de "plastico" inyectado.

En este grupo destaca Lacalle, la marca por la que preguntas, , que periódicamente saca modelos de un gran acabado y gran cantidad de detalles a un precio mas que competitivo. Pero hay mas fabricantes en el mundo del latón.

Saludos
Imagen

Bueno y aunque los modelos de Lacalle son de quitarse el sombrero, desde hace un tiempo a esta parte los fabrica en China, monta en china....aunque el diseño y el control de calidad ( la parte que marca la diferencia) se hace en España.

Si montase en España, el precio se duplicaría :?

salvaje escribió:
Bueno y aunque los modelos de Lacalle son de quitarse el sombrero, desde hace un tiempo a esta parte los fabrica en China, monta en china....aunque el diseño y el control de calidad ( la parte que marca la diferencia) se hace en España.

Lacalle JAMAS ha montado en china, lo monta y suelda todo en su taller de Madrid

Saludos
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

salvaje escribió:

No sé de dónde sale esa información, espero que no tenga dudosa intención.

Tengo conocimiento directo y para mí no es cierto.

En mi caso, una vez encargué dos unidades iguales y sólo pude obtener una porque el volumen de pedidos a atender no permitió mi duplicado, y en otra, un amigo mío se despistó, y de dos referencias del mismo modelo con distinta matrícula acabé cediendo uno de los míos para que mi amigo no se quedara sin ello.

Por lo limitadas de las ediciones y por que sé de buena tinta que deja pedidos sin poder atender, no es coherente con la descabellada hipótesis de externalización de la fabricación.
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE

votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18

salvaje escribió:

Y se puede saber de donde te sacas esta noticia ?

Que fácil es inventarse fakes-news, y pensar que somos unos listillos.

Buenas tardes.

Vamos a aclararle a "Salvaje" algunas cosas.

Conozco a Carlos Lacalle, alma mater de Miniaturas Lacalle, desde hace décadas. Siendo ambos socios de la AAFC de Madrid.

Carlos siempre ha sido un "manitas" varias leguas por encima de la media. No tienes mas que leer sus artículos en los primeros números de Maquetren. Especialmente la construcción en Evergreen de una 4000.

Con el tiempo pensó en dedicarse profesionalmente a ésto y creó Miniaturas Lacalle.

Siempre fabricando en España; mas concretamente en su barrio: Vallecas.

Nunca, JAMAS, ha fabricado ni fabrica nada en China. Su catálogo siempre ha sido Made in Spain.

Unicamente en 2006, y por circunstancias del momento, se fabricó en Corea (que no en China), el 10300.

Todos los modelos motorizados anteriores (el 10500 y la 10800) y los posteriores (la 030 tranviaria francesa de 2012, la dresina de RENFE de 2014, el tractor Naval de FEVE de 2021 y los kits de adaptacion de la Pacific MZA y la "Pucheta"), han sido Made in Vallecas.

Y por supuesto la totalidad de sus vagones, furgones y coches.

En cuanto al precio, que se pregunta Joseambi, te invito a que te inicies también en el mundillo de los kits de latón.

Cuando hayas acabado el primero, tendrás claro el ímprobo trabajo que lleva montar uno.

Multiplica esto por un centenar y... entenderás el porque de sus precios.

Un modelo de Lacalle supone recabar información y planos (lo que no es nada fácil en un país tan dado a tirar a la basura todo lo que signifique patrimonio industrial), diseñar el despiece, realizar los masters de las partes de fundición, hacer y montar varias pruebas hasta comprobar que todo ajusta correctamente. Llegados a éste punto soldar a mano todas y cada una de las piezas de todos y cada uno de los kits. Después limpiar, imprimar, pintar (por partes separadas según colores, lo que se ha debido de prever al hacer el diseño), tampografiar y acabar la decoración con los detalles mas pequeños (dada a pincel).

Luego envasar en unas señoras cajas de cartón, envueltos en papel de seda y ajustados a una cama precortada de esponja. Sin olvidar la plaquita de número de serie y la tarjetita con la foto real del vehículo.

Si se suma todo esto... aún son baratos.

Y te puedo asegurar que Carlos no tiene un chalet de 400 metros cuadrados ni viaja en limusina.

Saludos a ambos
Última edición por AbdulelGandul el 14 Ago 2023 13:06, editado 3 veces en total

Una anotación mas para Joseambi (Y Salvaje):

En cuanto a su calidad (o relación calidad/precio): nos puede dar una idea de su valor lo que se llega a pedir en el mercado de segunda mano por los pocos modelos suyos que, muy de vez en cuando, aparecen a la venta.

Son modelos rentables incluso como inversión.

Y te puedo asegurar que Carlos no tiene un chalet de 400 metros cuadrados ni viaja en limusina.

Pues por la calidad y por su trabajo y su servicio post-venta, os aseguro que se lo merece !!!

Suscribo lo de los compañeros, no se donde se ha sacado lo de que fabrica en China, como artesano los hace él.
Un saludo

bien,

Como veis estuve completamente equivocado, con su fabricación las noticias que tenía desde entonces radicaban en la producción del tractor que se fabricó en corea ( que como dices, no china), por supuesto Señor M. G. Parrondo, se que es un erudito de la Soci, y mis informaciones fueron erróneas, aunque esa información salió de esa soci.....claro en 2006, con el modelo que citas y yo no me actualizado con las noticias, muchas gracias por la aclaración.

Por tanto disculpas al foro, que en ningún momento ha sido para desprestigiar a nadie, que lo primero que dije que sus modelos son una maravilla
Última edición por salvaje el 14 Ago 2023 16:23, editado 1 vez en total

AbdulelGandul escribió:
Una anotación mas para Joseambi (Y Salvaje):

En cuanto a su calidad (o relación calidad/precio): nos puede dar una idea de su valor lo que se llega a pedir en el mercado de segunda mano por los pocos modelos suyos que, muy de vez en cuando, aparecen a la venta.

Son modelos rentables incluso como inversión.

Lo entiendo mi compañera suele hacer manualidades y si cobrara lo que cuestan en tiempo y de más saldrían un pico asi que aclarado, como dice ella , alguna vez que se le ha ocurrido vender alguna "la gente no se da cuenta del trabajo que lleva una cosa hecha a mano". Algún día intentaremos tener un La Calle para presumir jajajaja .
Última edición por Joseanbi el 16 Ago 2023 09:41, editado 1 vez en total

Corolario:

Antes de dar por buenos los contenidos de conversación de barra de bar y difundirlos públicamente, mejor confirmarlos. No parece procedente la difusión esperando a ver si alguien lo rebate.

Por mi parte, siempre he procurado situarme al lado de quien más sabe, para aprender, y transmitir a quien está interesado lo poco que yo sé.

Por otro lado, ha podido comprobarse el respeto que este modelista disfruta entre los aficionados informados. No es que haya levantado ampollas, pero la respuesta de gente con criterio ha sido automática, todo ello sea dicho sin acritud.
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE

votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal