Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias En defensa de las maquetas ruidosas

En defensa de las maquetas ruidosas

Moderador: 241-2001

Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses

Personalmente tengo las vías de mi maqueta montadas directamente encima del tablero, sin ningún aislante tipo corcho, goma eva, etc. Eso hace que el paso de los trenes sea ruidoso... y me gusta.
Veo que en muchas (la mayoría) de maquetas sí se usan bases de vías para hacerlas silenciosas. Pero no me convence el resultado. Veo grandes trenes de mercancías rodando por maquetas casi en silencio, como mucho escuchando el ruido del motor eléctrico y sus engranajes, ruido más o menos afortunado según el modelo de locomotora. Y me parece irreal y aburrido.

¿Habéis estado en una estación y os ha pasado un mercancías a buena velocidad por delante? Seguramente sí, y habréis notado el enorme estruendo que arma un tren circulando. Por eso cuando veo esas maquetas silenciosas... no acabo de ver el por qué de tanto trabajo en aislarlas. A excepción de que tengáis presupuesto para que todo vuestro material sea con sonido, que ahí sí lo entiendo. Pero como no es mi caso, de momento disfruto mi ruidosa maqueta.

Ya sé que es una tontería... :lol: pero ¿soy el único al que le pasa?
http://wefer.com (Web ferroviaria) - http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) - http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC Intellibox Basic, control PC Rocrail y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N

También soy de esa idea, Los trenes implican cierto nivel de ruido....

S

Yo también soy de la idea de que los trenes deben hacer "ruido". Me dedico al IIm (LGB), y me encanta oir el golpeteo de las ruedas en las juntas de la vía, haciendo los tableros de amplificador. Esto, unido al rugido del sonido de las locomotoras diesel me retrotrae al primer viaje que hice en el ferrocarril de la Robla, allá por 1981.

Hola.

Yo al contrario, prefiero que las vías estén lo más aisladas posible del tablero base. Entre otras cosas para poder hacerlos correr de noche sin molestar al resto de la family.
Pero también me gusta el ruido de las ruedas en el empalme de las vías.

Hola.
Yo tengo las vias totalmente aisladas mediante corcho y las vias enganchadas con clavos. Los trenes me siguen haciendo ruido al circular la cual cosa me gusta ya que los trenes hacen ruido al pasar, de momento no son como un coche eléctrico.
En el foro de Modelismo y Maquetas Ferroviarias, - Tercera maqueta en escala n podeis ver mi último video y silencioso el tren no lo és.

A mi me gusta ese ruido que comentáis, cierto...aunque pongo corcho (probé con espuma también) porque el ruido no lo veo digamos natural. En cuanto no es el de un mercante a toda leche, ojalá.
Y poder juguetear en una noche de verano tórrido, de insomnio,
sin dar mucho mal, también lo considere :D (mis paredes son delgadas por desgracia)

Estoy construyendo una nueva maqueta para sustituir a la que tenia hasta ahora sin balasto y con las vías clavadas “a pelo” sobre el tablero. Y no me había dado cuenta de este tema. De hecho quiero ponerle balasto para hacerla más realista, y en todos los vídeos que encuentro recomiendan poner corcho, y yo creía que era sólo para ahorrar dinero poniendo menos cantidad de balasto.

La pregunta es: si quiero que la maqueta siga siendo ruidosa pero quiero que tenga balasto ¿qué alternativas tengo al corcho para fijar la vía al tablero?

Hola Espartacus.
Al poner corcho y encima las vias es al revés gastas más balasto. Ganas altura por tanto más cantidad que será la altura del corcho. Si miras mis videos y fotografias verás que ruido siguen haciendo con el traqueteo. Tengo la base de madera de 1 cm. de grosor y encima una superficie de corcho donde irán vias, caminos, edificios etc. y en la zona de las vias de la estación a parte una tira de corcho un poquito más ancha que las vias.
Opiniones que he ido leyendo con el tiempo van en dirección que el ruido lo provocan los clavos que se utilizan para clavar las vias con el corcho y la base.

Hola, efectivamente compañero, el ruido lo transmiten los clavos que ponemos en las vías, ya que al ser metal, transmiten el sonido perfectamente. Si queréis hacer la prueba, pegar las vías al tablero, y si queréis poner corcho entre medias, ponerlo, ya veréis como el ruido disminuye muchísimo, incluso es más realista. Saludos.

Hola, efectivamente compañero, el ruido lo transmiten los clavos que ponemos en las vías, ya que al ser metal, transmiten el sonido perfectamente. Si queréis hacer la prueba, pegar las vías al tablero, y si queréis poner corcho entre medias, ponerlo, ya veréis como el ruido disminuye muchísimo, incluso es más realista. Saludos.

Perdón lo he repetido sin querer.

Yo también considero que deben hacer ruido. Pero la realidad es que nuestros habituales bastidores de madera son una caja de resonancia estupenda y el corcho y pegar las vías en vez de clavarlas sirve para que el estruendo sea menor y no resulte molesto, sobre todo para otros, pero también en maquetas relativamente grandes donde pueda haber más de un tren a la vez en circulación.
Si uno se gasta una pasta en decoders de sonido y tiene dos o más trenes rodando en una maqueta sin ninguna solución para disminuir el ruido de rodadura me temo que lleva el volumen al máximo o no oirá nada.
En mi caso no creo que circule nunca más de un tren a la vez y el corcho es básicamente para crear el talud de la vía sobre el nivel 0 del tablero soporte. Pero también pegaré la vía en lugar de clavarla para reducir algo el ruido.
Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

También a mi me gusta cierto ruido. Yo he puesto corcho para conseguir cierta elevación y lo he pintado con colores imitando al balastro. Mi maqueta es abatible y no quiero que al abatirla se desprenda algún grano de balastro, que me pueda causar posteriores problemas. Es decir, no he puesto balastro. También tengo las vías fijadas con clavos, que llegan a la madera. En fin los gustos son propiedad de cada uno.
Saludos

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal