Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Mi 1ª Locomotora!!!

Mi 1ª Locomotora!!!

Moderador: 241-2001

Nota 05 Dic 2023 20:40

Hola a todos,

Alguno se echará las manos a la cabeza viendo a este humilde novato echarse en manos del ansia de comprar a la 1ª de cambio... y es verdad!!! :D

El caso es que fui por el mercadillo de Delicias y ya andaba yo con los perros en danza de comprar algo "que se mueva". Pero ojo, no pillé lo 1º que vi, aunque alguno pensará que si (y tendrá razón). Como tengo claro que más que larguísimas composiciones de trenes expreso a mi lo que me mola es mover vagones de allá para acá y jugar con desvíos, me compre un tractor de maniobras. Y a partir de ahí me puse un tope de 100€ y a ver qué encontraba.

Y encontré esto...
Imagen

Como casi todo el mundo de por aquí sabrá es una 303 de Renfe que se vendió a la empresa Azvi para su uso privado. La reproducción fue realizada por Arnold bajo la referencia HN2508D y es Digital, creo que por ese precio no se puede pedir más, no?
A mi personalmente, sin tener prácticamente ni idea de trenes, me gustó mucho su aspecto y además encaja a la perfección con la época que quiero trabajar, en este caso época V, y el tipo de rodaje que quiero hacer, de estilo maniobras.
Me he quedado sorprendido del nivel de detalle que tienen estas cosas, sobre todo con barandillas y detalles tan pequeños.

Imagen
Imagen
Imagen

Pero todo se puede mejorar, claro, por ejemplo uno de los faros (no funcionales) de la parte trasera no está bien alineado y parece que vaya a dar señales a los ovnis más que a otro convoy que venga por detrás.
Imagen

Y por ejemplo la pintura roja del eje central de la 1ª rueda está un poco corrida de su sitio.
Imagen

Supongo que estos detalles son "normales" en esta gama de precios y en marcas generalistas, pero tengo la desgracia de provenir de un sector en el que detalles como estos serían imperdonables y no puedo evitar echar un suspiro cuando veo cosas así :roll:

Espero que os guste y si me podéis aportar algo de información histórica de esta locomotora estaré encantado de aprender.

Por cierto, que a parte de un óvalo y poco más no tengo fuente de alimentación ni ná!!! De momento he pillado un transformador Hornby analógico que me llegará en unos días, como sólo tengo una locomotora (aunque sea digital) poco más voy a necesitar... a ver si lo reyes me traen una Z21 :lol:

Muchas gracias a tod@s por haber llegado hasta aquí con la lectura, espero haber subido bien las fotos, he buscado en el foro algún manual de cómo subirlas para insertarlas en el texto sin repetirlas en Adjuntos pero no lo he encontrado.

Un saludo del salmantino en Madrid
Adjuntos
20231205_195901.jpg
20231205_195917.jpg
20231205_195931.jpg
20231205_195947.jpg
20231205_200024.jpg
20231205_200050.jpg
Transformando la crisis de los 40 en un nuevo hobby.

Nota 05 Dic 2023 21:01

Bienvenido, espero que disfrutes mucho de la afición.

Saludos de otro salmantino.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

Nota 05 Dic 2023 21:11

Hola.
Todos empezamos con una locomotora, así que sé bienvenido a esta afición; lo importante es que te guste a ti y que no será la última, esto engancha y acabamos por coleccionar material que al final no sabemos donde guardar.
Además esa locomotora es perfecta para lo que quieres, maniobras (trasladar material rodante de un lado para otro).

Ya verás como algún compañero entendido en ese tractor te dará información sobre ella. De momento disfruta y visita los hilos del foro en los que encontrarás mucha información interesante.

Saludos.
Juanma.

Nota 05 Dic 2023 21:38

Querido Charro, creo que has acertado de pleno.

Te casa con la época que quieres tener (La V creo) y esa locomotora estaba en precio y te dará mucho juego.
Es una gozada ver rodar las 303 con sus bielas para arriba y para abajo.
Fue la protagonista en uno de los vídeos de mi canal. (Maniobras en Cementos Rezola)

Creo que has cogido el buen camino para empezar. No te líes a comprar sin ton ni son. Mejor poco, pero que te encaje en tus preferencias. Época, país....

Te dejo unos enlaces donde puedes ver datos e imágenes en el video de YouTube de ese tractor de maniobras.

Un saludo y ánimo... seguro que te lo vas a pasar bien

https://trenesytiempos.blogspot.com/201 ... s-303.html

https://www.youtube.com/watch?v=UTjktYGNcyg
Compras positivas: Glaskasten, Trenando, Gonchi2, Cazar, Fielasimismoj1, Mariochi, Indico, Sten
Compras negativas: Ninguna
Mi canal en YouTube: Evasión HO

Nota 05 Dic 2023 21:56

Buenas noches GERALDES, yo al igual que los demás compañeros opino que para lo que a ti te gusta, no podías escoger mejor modelo. Disfrútalo y poco a poco a buscarle algúna compañera y vagones.

Saludos desde ELS MONJOS.

Nota 06 Dic 2023 19:24

Muchas gracias por vuestras respuestas y vuestros ánimos.

La verdad, pensé que me llevaría alguna colleja merecida... ojo que estoy aquí para aprender.
Pero bueno, parece que he acertado con la adquisición :D
Qué ganas de que me llegue el transformador y hacer los primeros rodajes!!!

Muchas gracias también por los enlaces.
En la historia de la locomotora hay un montón de información de épocas, unidades, desarrollo y matriculaciones.
Y en el vídeo, aunque echo de menos algo de locución si que sirve para ver un montón de composiciones reales posibles con esta locomotora.

Me queda una duda que deriva de lo leído en la historia de la locomotora, en esta unidad cuál es la matrícula???

20231206_191144.jpg
Esta es foto real de la escala N

En este caso su matrícula sería?
+ 303-003
+ 10393
+ O ese número tan largo que acaba en 37

Pongo en conocimiento del lector que mis conocimientos actuales de trenes se limitan a saber que hacen "chu-chuuuu" :lol:

En las imágenes de archivo he podido comprobar que la numeración original de la máquina real es la misma

getimage.jpeg

getimage2.jpeg
getimage2.jpeg (13.04 KiB) Visto 3786 veces

La calidad del aumento es bastante mala pero no he encontrado nada mejor.

De nuevo, muchas gracias por vuestra ayuda y vuestro tiempo :D

Nota 07 Dic 2023 10:39

Aquí puedes comprobar y ver muchas cosas:
https://www.listadotren.es/motor/series.php?id=14

Disfruta y compra con cabeza.
NEGATIVO: COVID 19

Nota 07 Dic 2023 23:58

suburbano escribió:

Muchas gracias Suburbano,

No conocía esa web y me parece súper interesante con información muy específica.
Pero debido a mi total desconocimiento de datos ferroviarios precisos hay una cosa que no entiendo, qué es la diferencia entre...

- Número
- Ex-Número
- Nº Construcción

Entiendo que número y Ex-Número puede ser sistema de matriculación Nuevo/Antiguo? :?:
Pero lo de Nº de construcción ya ni idea, sobre todo con tanta diferencia entre cifras grandes y pequeñas para el mismo modelo de máquina.

Gracias por tu tiempo

Nota 08 Dic 2023 06:15

Geraldes escribió:
suburbano escribió:

Muchas gracias Suburbano,

No conocía esa web y me parece súper interesante con información muy específica.
Pero debido a mi total desconocimiento de datos ferroviarios precisos hay una cosa que no entiendo, qué es la diferencia entre...

- Número
- Ex-Número
- Nº Construcción

Entiendo que número y Ex-Número puede ser sistema de matriculación Nuevo/Antiguo? :?:
Pero lo de Nº de construcción ya ni idea, sobre todo con tanta diferencia entre cifras grandes y pequeñas para el mismo modelo de máquina.

Gracias por tu tiempo
Hola, en 1971 se adoptó en Renfe el numero UIC (Union International des Chemins de Fer) como forma de numerar el material. Es un numero de 12 cifras utilizado de igual forma en toda la union europea en el que se especifica el codigo de pais (71 para España), que tipo de material rodante es (motor, automotor, coche, vagon, etc), ademas de la serie, el orden dentro de la serie y por último un digito de autocontrol. De esta numeracion UIC de 12 cifras, que por cierto ahora se ha renombrado a NVE (Nomenclatura de vehiculo europeo), normalmente se dan por hecho las 5 que corresponden al pais, tipo de material, etc quedando solo la serie, orden dentro de la serie y el digito de autocontrol. Asi es como salen las matriculas modernas, que en tu caso es 303-093-9.

En este caso particular, al comprar Azvi la locomotora cambió la numeración UIC, quedando numerada como vehiculo de obras y con la numeracion UIC completa 93 71 13-04 003-7. Difiere de lo comentado anteriormente puesto que se remuneró y realmente ya no es 303-093-9 si no el tocho de numeros de la UIC, pero este es un caso muy particular al haber sido comprada y renumerada.

Con respecto a la numeracion 10393, es la numeracion original de Renfe (llamada numeracion nacional) que aplicaba hasta 1971. Cuando se pasó a la num. UIC, se aprovechó en terminos generales la serie y el numero de orden dentro de la serie para seguir un patron, asi por ejemplo el 10101 fue 301-001, el 10393 fue 303-093, el 10501 fue 305-001 etc. Luego hay casos raros, cuando hay mas de 99 uds. que la numeración original no contemplaba estos casos y se convertia en otra serie (o subserie mejor dicho). Por ejemplo en los 303 que hubo 202 uds., la numeracion original era del 10301 al 10399, y luego saltaba al 11301 hasta el 11399 y los 12301 y 12302. Con la UIC eso ya no sucede porque en vez de 2 cifras para el orden dentro de la serie tenemos 3, asi pues pasaron a ser del 303-001 al 303-202.

Con respecto al nº de constructor, es el numero por el que cada fabricante denomina cada locomotora que construye. Lo que vendria a ser el numero de bastidor del coche. Es el numero de fabricación (o el numero de orden dentro del proyecto en ciertos constructores como Stadler que numera de 0 en cada proyecto) que emplea la fábrica y es a criterio de cada fabricante. En modelos como puede ser el 303 que hay de diferentes fabricantes, los numeros de constructor pueden no coincidir. Aparte que no siempre se entregan ordenados y la secuencia del orden dentro de la serie no tiene por qué coincidir con el orden dentro de la fabricación.

Espero que esta parrafada te haya ayudado un poco y que aunque me explique peor que un libro cerrado te haya servido para entender un poco los criterios de numeracion que seguimos en España. Tan solo son unas pinceladas de un tema muy extenso que admite mucha profundizacion (sobretodo las matrículas modernas UIC/NVE de 12 cifras). Cualquier duda que tengas encantado de responderte, y seguro que otros foreros te pueden aportar muchas mas cosas tambien.

Saludos y a disfrutar la buena compra que has hecho,
Diaz269

Nota 08 Dic 2023 20:34

Hola Díaz 269,

Ni parrafada, ni libro cerrado, ni historias.
Esa explicación es oro puro. Muchas gracias porque lo he comprendido perfectamente y ahora lo entiendo.
Alguna razón por la que a España se le asignó el N°71 en el UIC? O fue simplemente por orden de adopción del sistema?
Ahora ya entiendo las numeraciones.
Me pareció curioso que en el momento de comprarla, fue a los del Imperio del Hobby, uno de los vendedores le dijo al otro "apunta la matrícula", supongo que es a modo de registro de venta o algo así, no?

Muchas gracias de nuevo por la explicación.

Nota 09 Dic 2023 14:09

Geraldes escribió:
Hola Díaz 269,

Ni parrafada, ni libro cerrado, ni historias.
Esa explicación es oro puro. Muchas gracias porque lo he comprendido perfectamente y ahora lo entiendo.
Alguna razón por la que a España se le asignó el N°71 en el UIC? O fue simplemente por orden de adopción del sistema?
Ahora ya entiendo las numeraciones.
Me pareció curioso que en el momento de comprarla, fue a los del Imperio del Hobby, uno de los vendedores le dijo al otro "apunta la matrícula", supongo que es a modo de registro de venta o algo así, no?

Muchas gracias de nuevo por la explicación.
Hola, desconozco el por qué del uso del 71 para España. Alemania por ejemplo tiene el 80 y tienen el UIC desde antes que nosotros, asi que no creo que sea por orden de adopción del sistema. Desconozco qué regla se usó para ello.

Lo de apuntar la matrícula entiendo que seria a modo de registro de ventas, aunque a estos efectos veo mas razonable apuntar la marca y la referencia del modelo de H0 que la matricula en si.

Saludos,
Diaz269

Nota 11 Dic 2023 10:26

Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses

Aquí se explica cómo se fueron otorgando los diferentes códigos UIC: https://es.frwiki.wiki/wiki/Code_r%C3%A9seau_UIC

Y aquí tenéis la lista actual: https://es.frwiki.wiki/wiki/Liste_des_codes_pays_UIC
http://wefer.com (Web ferroviaria) - http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) - http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC Intellibox Basic, control PC Rocrail y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N

Nota 11 Dic 2023 11:15

wefer escribió:
Aquí se explica cómo se fueron otorgando los diferentes códigos UIC: https://es.frwiki.wiki/wiki/Code_r%C3%A9seau_UIC

Y aquí tenéis la lista actual: https://es.frwiki.wiki/wiki/Liste_des_codes_pays_UIC

Fantásticamente explicado, muchas gracias!!!

A parte de esto, me asalta una duda muy estúpida y muy de principiante.
Éste tipo de tractores de maniobras, en pro de la versatilidad y de su facilidad de manejo supongo que se diseñaron para usarlos en ambos sentidos de la marcha independientemente de su posicionamiento en las vías. Voy bien, no?
Pero en el caso de que queramos asignar una "parte de adelante" y en consecuencia una "parte de detrás"... cuál sería?

20231205_195901.jpg

En el caso de esta foto, cuál sería el "delante" y cuál el "detrás"?

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda :D

Nota 11 Dic 2023 12:38

Odio a esa locomotora. Creo que he sido una de las personas que más ha visto ésa locomotora. Vivía cerca de San Sebastián a 4 metros de la vía. Allá por los principios de los 80 cada 2x3 había aviso de bomba e iban 4 vagones con guardias revisando la via y la locomotora empujando . Tantas veces las vi que en muchas ocasiones soñaba que cruzaba la vía viendo que venía la locomotora y me quedaba parado sin poder moverme y por suerte ahí acababa mi sueño.

25 años nací y viví al lado de la vía y hace 30 que cambié de domicilio y acabó ese sueño.

Hace pocos años volví a visitar mi pueblo y dando un paseo me encontré una 301(parecida) expuesta cómo monumento, manda huevos.
Reconozco que en ese color si me ha gustado.
Os dejo que adivineis el pueblo.

Nota 11 Dic 2023 14:40

palazuelo escribió:
Odio a esa locomotora. Creo que he sido una de las personas que más ha visto ésa locomotora. Vivía cerca de San Sebastián a 4 metros de la vía. Allá por los principios de los 80 cada 2x3 había aviso de bomba e iban 4 vagones con guardias revisando la vía y la locomotora empujando . Tantas veces las vi que en muchas ocasiones soñaba que cruzaba la vía viendo que venía la locomotora y me quedaba parado sin poder moverme y por suerte ahí acababa mi sueño.

25 años nací y viví al lado de la vía y hace 30 que cambié de domicilio y acabó ese sueño.

Hace pocos años volví a visitar mi pueblo y dando un paseo me encontré una 301(parecida) expuesta cómo monumento, manda huevos.
Os dejo que adivinéis el pueblo.

Pedestal en polígono industrial de Urnieta. 301-022-0 ex 10122.
https://www.listadotren.es/motor/series.php?id=265
POSITIVOS

NEGATIVOS: Miguel Mónica y/o Miguel González

Nota 11 Dic 2023 23:41

everio escribió:
palazuelo escribió:
Odio a esa locomotora. Creo que he sido una de las personas que más ha visto ésa locomotora. Vivía cerca de San Sebastián a 4 metros de la vía. Allá por los principios de los 80 cada 2x3 había aviso de bomba e iban 4 vagones con guardias revisando la vía y la locomotora empujando . Tantas veces las vi que en muchas ocasiones soñaba que cruzaba la vía viendo que venía la locomotora y me quedaba parado sin poder moverme y por suerte ahí acababa mi sueño.

Acertaste.

Nota 12 Dic 2023 10:35

palazuelo escribió:
everio escribió:
palazuelo escribió:

Acertaste.

Con ayuda de listadotren.
Saludos
POSITIVOS

NEGATIVOS: Miguel Mónica y/o Miguel González

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal