Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Ost-West Express. Consulta para entendidos en las SNCF/SNCB

Ost-West Express. Consulta para entendidos en las SNCF/SNCB

Moderador: 241-2001



Conectado
Mensajes: 626
Registrado: 04 Nov 2014 01:24
Hola a todos,

La foto en cuestión que es la mejor resolución que he encontrado en Facebook. Una gran parte de la composición la tengo, me faltan el coche francés y el belga que los identifican como DEV AO A2. 1/2B6 y I1 B8(exA4B4)

Alguna idea si ACME, LS Models, Juef tienen en la actualidad alguna referencia que se les asemeje? O se pudiera utilizar algún otro tipo de coche?

Saludos,
Jaime.
Adjuntos
Sin título 2.jpg
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Conectado
Mensajes: 2639
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Excelente elección !

La locomotora polaca ST45 es ahora un producto Piko disponible
El 1er. coche polaco PKP es una versión con bar de un clásico B10 tipo 111, Piko lo tiene aunque no sé si incluye el bar
El 2º y el 6º coche son los clásicos camas soviéticos, en H0 los tiene Acme, Sachsenmodelle-Tillig y NMJ
El 3er. coche es un mixto 2ª/furgón francés, B4D, de construcción "Modernisée SudEst" : en disponiblidad REE Modèles
El 4º coche es un mixto DEV-Corto A2 1/2 B6 : en disponiblidad REE Modèles
El 5º coche es un problema : un I1 belga SNCB : anunciado por LsModels desde hace más de diez años, se duda que llegue a salir, o por lo menos en un intérvalo compatible con la esperanza de vida de un humano normal.....


Desconectado
Mensajes: 144
Registrado: 08 Ene 2018 20:32
La foto es al parecer de 1977. Los coches cama soviéticos que ha fabricado Tillig (#74485) / Sachsenmodelle (x ejemplo #14328)/ A.C.M.E. (x ejemplo #52101) son demasiado nuevos ya que salieron en 1978-79, creo.

Aquí hay un enlace a los foros franceses donde han subido buenas fotos hechas por Rolf Köstner donde se pueden ver dos tipos de coches hechas en los años 70, la primera serie y la tercera:

https://forum.lrpresse.fr/viewtopic.php ... rTAXhnw9bI

Si no me equivoco, el coche #58556 de Piko es el que se ve en la foto del 1977. Corresponde a la segunda serie, fabricada entre 1973-76. Tienen 12 ventanas a ambos lados.

En cambio, el coche de toda la vida de Tillig/Sachsenmodelle tiene una ventana menos en el lado de pasillo (fácil de ver), y en el otro lado la segunda cabina de izquierda tiene una ventana más pequeña (cuesta más distinguirlas).

Piko: https://www.piko-shop.de/en/artikel/wla ... 35400.html

La pequeña sería de 40 coches hecha entre 1970-71 tiene 11 ventanas a ambos lados. Por ejemplo: https://forum.lrpresse.fr/download/file.php?id=787376

Estos coches no se han fabricado por ninguna empresa, creo.


Conectado
Mensajes: 626
Registrado: 04 Nov 2014 01:24
Hola,

Gracias por vuestros comentarios que son de gran ayuda.

Algunas de las piezas se tornan complicadas de conseguir, el mixto de la SNCF imposible de conseguir en Ep. IV, creo que es este:

https://gibitrains.pagesperso-orange.fr ... b6-ree.htm

El mixto de la SNCB puede ser este? Lo que pasa es que es de Ep. IV.

http://www.reisezugwagen.eu/?p=43357

De los coches soviéticos tengo dos de ACME diferentes, la referencia 52120, un coche cama modelo 57 que reedita ACME este año y que lo cataloga como Ep. III/IV (Sin UIC), y la 52100 de Ep. IV

La locomotora hay que esperar, en principio la última ofrecida por Piko siendo de Ep. IV dista mucho de la foto original de referencia, en el foro polaco no sale muy bien parada. Y la primera que sacaron en su día imposible de encontrar.

El coche de Piko carece del detalle de las cortinillas, los cristales tintados le afean, y la relación calidad/precio con respecto a ACME no se justifica, por ahora le tengo descartado.

Max, el enlace al foro francés le conozco, son impagables las fotos de los coches soviéticos a lo largo de los años 50 hasta los 80.

Mirando otras alternativas mientras se presente la oportunidad de lograr algunas de esas piezas que faltan, he estado mirando composiciones aquí:

https://www.vonderruhren.de/aachenbahn/ ... stwest.php

En concreto este pantallazo:

El coche DEV de 2ª al fina de la composición pudiera ser este de REE?

https://paris-modelisme.fr/produit/dev- ... 301-ep-iv/

Saludos,
Jaime.
Adjuntos
Captura de pantalla 2023-08-08 105158.jpg
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 328
Registrado: 02 Nov 2012 12:20
Hola a todos .

Vaya nivel que hay en el foro !!!

Feliz Verano .


Conectado
Mensajes: 2639
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

El mixto DEV-AO corto A2 1/2 B6 epoca IV es REE VB-200 ó VB-201
El mixto Metalisée SudEst B4D época IV es REE VB-419
El DEV-AO corto B10 época IV es efectivamente REE VB-393 entre otros


Desconectado
Mensajes: 144
Registrado: 08 Ene 2018 20:32
montanes escribió:
El mixto de la SNCB puede ser este? Lo que pasa es que es de Ep. IV.

http://www.reisezugwagen.eu/?p=43357

El coche de Piko carece del detalle de las cortinillas, los cristales tintados le afean, y la relación calidad/precio con respecto a ACME no se justifica, por ahora le tengo descartado.


El mixto en reisezugewagen.eu es un I4. El dibujo que ha puesto Stefan von der Ruhren para el tren D 241, verano1973, parece I4 AB también pero el texto pone I1 AB. Los I1 tienen pinta de ser bastante más antiguos que los I4. Supongo que I1 es pre-SGM y I4 posguerra.

¿Estas fotos de los A4B4 y B8 tipo I1 ya conocía todo el mundo?
http://www.railfaneurope.net/pix/be/car ... 1/pix.html

Si hablas del coche cama soviético de Piko, opino lo mismo. Las ventanas "desnudas" chocan bastante. Se podría hacer alguna chapuza con ellas, pero por los precios que visto (70-75 €), paso.


Conectado
Mensajes: 2639
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Efectivamente, los I1 son de los años 30 y siguen claramente el patrón constructivo de los OCEM-RA franceses; la versión B11 con WC central desapareció pronto, pero los mixtos de origen AB fueron modernizados ( bogies Schlinder etc.. ), y se usaron en expresos internacionales hasta los años 80 por lo menos, tanto en A4B4 como en B8. Pero en los últimos años, a menudo eran reemplazados en las composiciones por los más modernos A4B6 tipo I4.


Desconectado
Mensajes: 144
Registrado: 08 Ene 2018 20:32
Una opción modesta mientras esperamos que L.S. Models acabe su I1 podria ser un coche viejo que me empezó a sonar al mirar videos de antiguos catálogos de Märklin en el YouTube.
https://youtu.be/UEvIOi0ThLk

No me preguntéis por qué pero recordaba mis viejos catálogos de Fleischmann de los años 80. La referencia 1521/5152 era un B8 tipo I2:
https://www.cooltrain.be/BMT_DB/index.p ... er=product

A buscar en los mercadillos... Si traduzco bien el flamenco, la escala no está mal, 1:91. Un B8 tipo I2 aparece en el OWE al menos en invierno de 1978: https://www.vonderruhren.de/aachenbahn/ ... stwest.php

Según el fichero de http://www.welt-der-modelleisenbahn.com ... press.html, durante varios años un A4B8 tipo I1 circulaba en verano mientras en el invierno se usaba el B8 tipo I2.


Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Hola aprovechando este hilo, y aunque no tenga mucho que ver con el tema, voy a preguntar lo siguiente, a partir más o menos de cuando empezaron a quitar el tercer foco en las 26000, (Sybic)?, o es que algunas salieron con y otras sin. Gracias de antemano. Saludos.


Conectado
Mensajes: 626
Registrado: 04 Nov 2014 01:24
Hola de nuevo,

Complicado lo de encontrar algunos coches franceses y belgas, el 2ª francés lo tiene previsto REE para este año, de los belgas no hay nada previsto.
Parece que hacer la composición de la foto en cuestión se complica un poco. Lo bueno es que algunos de los coches que tengo más otros que están de camino servirán para otras combinaciones igual de atractivas.

Ya os iré contando.

Max, esos coches franceses que luces en tu tema :shock: :D

Slds,
Jaime.
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 144
Registrado: 08 Ene 2018 20:32
Estas fotos con los detalles de las composiciones son peligrosas. :D Polonia no es lo mío ni de lejos, pero este tren me interesa cada vez más.

Sólo me faltarían cuatro de los seis coches y la locomotora. Poca cosa...

Por suerte esta semana ha sido muy buena con mi otra gran pasión: llevar el coche y cientos de euros al taller, y volver solo con el coche (y algunas piezas nuevas en el). ;)


Conectado
Mensajes: 2639
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Rafa 112 escribió:
Hola aprovechando este hilo, y aunque no tenga mucho que ver con el tema, voy a preguntar lo siguiente, a partir más o menos de cuando empezaron a quitar el tercer foco en las 26000, (Sybic)?, o es que algunas salieron con y otras sin. Gracias de antemano. Saludos.


Saludos :

El 3er. foco se instaló de serie en todas las "Sybic" a partir del ejemplar 188 ( confirmado ) hasta el final de la serie ( ejemplar 234 ).
Última edición por CC7601 el 09 Ago 2023 21:47, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Muchas gracias, como siempre que he preguntado algo con relación a la SNCF, tú has sido el que me has respondido, como gran conocedor de esta compñía, y sobre todo, ayudar a tus compañeros de afición. Muchísimas gracias.


Conectado
Mensajes: 626
Registrado: 04 Nov 2014 01:24
Hola,

Algo más de información sobre el Ost-West Express.

http://www.welt-der-modelleisenbahn.com ... press.html

Ahí se ve el coche belga imposible :D

Adjunto el pdf. de esa página con las rutas y composiciones a lo largo de los años.

Esta foto corresponde a un trayecto Brest-Varsovia-Aquisgrán, el mismo tipo de coche belga.

https://www.vonderruhren.de/aachenbahn/ ... hen_860806

Slds,
Jaime.
Adjuntos
ost-west-express_iv.pdf
(373.92 KiB) 66 veces
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 144
Registrado: 08 Ene 2018 20:32
montanes escribió:
Hola,

Algo más de información sobre el Ost-West Express.

http://www.welt-der-modelleisenbahn.com ... press.html

Ahí se ve el coche belga imposible :D



Pues de esa foto yo con mis gafas no sé decir si es un B8 tipo I1 o más bien un B8 tipo I2. A4B4 no parece ser, ya que la franja amarilla no se ve.

Copiando de la página de Stefan von de Ruhren, y suponiendo que el coche bar polaco seguia como en 1977, tendríamos:

D 241, invierno 1978/79:

Bjwxz (PKP) Piko 97611
WLABm (SZD) Aachen - Moskwa (SS lu+sa) Piko 58556/ACME 52100
WLABm (SZD) Paris - Moskwa
2.+ BDs (SNCF) Paris - Warszawa REE VB-419
1.2. AB (SNCF) Paris - Warszawa REE VB-200/VB-201
2. B (I2) (SNCB) Oostende - Warszawa Fleischmann 5152
WLABm (SZD) Oostende - Moskwa (SS ma+ju)

O bien, D 241, invierno 1980/81:

Bjwxz (PKP) Piko 97611
WLABm (SZD) Aachen - Moskwa ACME 52100/Sachs.14328/Tillig 74485
WLABm (SZD) Paris - Moskwa
2.+ BDs (SNCF) Paris - Warszawa REE VB-419
1.2. ABm (SNCF) Paris - Warszawa Roco 44606/44607/45199/REE VB-073/VB-099/VB-122/VB-202
2. B (I2) (SNCB) Oostende - Warszawa Fleischmann 5152
WLABm (SZD) Oostende - Moskwa (SS ma+sa)

https://vonderruhren.de/aachenbahn/seiten/ostwest.php

Suponiendo que en 1978-79 ya son correctos los coches cama nuevos de Görlitz de la serie del mismo año, pero probablemente con las ventanas de origen que reproduce ACME. En 1980-81 me imagino que las ventanas más nuevas como tienen Sachsenmodelle y Tillig valen también.

De la locomotora polaca tengo mis dudas. ¿Sería correcta la 96311 o la 96301 de Piko? ¿O son demasiado nuevas las dos?


Conectado
Mensajes: 626
Registrado: 04 Nov 2014 01:24
Hola,

Max, estupendo trabajo.
El coche de Piko está agotado en la actualidad, no le encuentro por ningún sitio.
Esta la alternativa de ROBO MODELLE, pero viene emparejado con otro coche, están iluminados y el precio se eleva a los 170-180€.-

https://exito.sklep.pl/pl/p/Robo-200011 ... niem/66277

De las locomotoras que comentas de Piko, de la 96311 hablan a partir de la esta página en el foro de referencia polaco. Básicamente el color no es el de la foto de referencia (1977 creo), es más aproximado al final de la Época IV.

https://forum.modelarstwo.info/threads/ ... 71/page-93

La otra referencia que indicas es de Época V-VI

Creo que la mejor sería la referencia 96305 descatalogada y complicado conseguirla, yo hasta el momento no lo he logrado. Buenas fotos aquí:

https://modellbahninfo.org/modelle-20160918-01/

Voy a buscar las fotos.

Jaime.
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 144
Registrado: 08 Ene 2018 20:32
Robo ofrece un pack de cuatro coches para el O-W-E:

https://youtu.be/2HwyF8op5SI?si=NWaKnILQrwXeAHES


Conectado
Mensajes: 626
Registrado: 04 Nov 2014 01:24
MaxV140 escribió:
Robo ofrece un pack de cuatro coches para el O-W-E:

https://youtu.be/2HwyF8op5SI?si=NWaKnILQrwXeAHES


Una pinta estupenda, gracias por el aviso Max.

Slds,
Jaime.
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal