Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Variaciones sobre un clásico de Electrotren: la ref. 1403

Variaciones sobre un clásico de Electrotren: la ref. 1403

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 810
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
La referencia 1403 de Electrotren corresponde a la reproducción de un vagón Transfesa cerrado, matriculado en DB, y dedicado en gran parte al transporte de naranja. El vagón estuvo los catálogos Electrotren entre 1970-1972 y 1990-1991. Siempre tuvo chasis y enganche metálicos, siendo las inscripciones con tampografía y nunca con calcas.

El modelo siempre ha tenido el mismo esquema de decoración (fondo rojo de la carrocería, con círculo y banda horizontal azules, y nervaduras y trampillas de color plata) aunque durante sus aproximadamente 20 años de producción tuvo en detalle algunas pequeñas variaciones de fábrica:

a) Color rojo de fondo algo más oscuro y volante de freno de color plata, según aparece en los catálogos más antiguos.
b) Color rojo algo más claro, volante de freno de color amarillo e inscripciones algo más finas, en los catálogos más recientes, teniendo ambas variaciones banda negra-blanca-negra en las esquinas de los testeros y el mismo tipo de rodales.
c) Con bajos sin faldones, con rodales diferentes y con color negro-amarillo-negro en dichas esquinas, aunque con volante de freno plata e inscripciones más bastas, como en la variación a. Esta variación c no aparece en los catálogos pero probablemente corresponde a un intento de mejora en una fecha de producción intermedia.
Adjuntos
Electrotren 1403_VariaciónFábrica_a(Foto eBay).JPG
Electrotren 1403_VariaciónFábrica_b(FotoCatálogoElectrotren1990-1991).jpg
Electrotren 1403_VariaciónFábrica_b(FotoCatálogoElectrotren1990-1991).jpg (104.3 KiB) Visto 3745 veces
Electrotren 1403_VariaciónFábrica_c(Foto eBay).png


Desconectado
Mensajes: 810
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Sin embargo, y según se ha podido ir apreciando en fotos aparecidas en este Foro, en internet o en anuncios publicitarios, el vagón real ha tenido variantes bastante más notorias, interesantes desde el punto de vista modelístico. La reproducción de estas variantes, siempre a partir del modelo base de Electrotren, no parecían complicadas, y por ello dos modelistas, maestros de la transformación y del repintado, las han ido realizando a medida que aparecían en fotos. Las variantes realizadas no han tocado las inscripciones y se presentan a continuación, según su orden de realización a lo largo de varios años.


Desconectado
Mensajes: 810
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Variante 1.
A partir de la variante de fábrica b, pero con techo fijo (obtenido tras lijar el original del modelo), sin banda horizontal azul, sin volante de freno y con el negro de los bajos a una cota algo más alta. Basado en una foto puesta por el compañero Disco Cerrado, tomada el 29 de Abril de 1973, en Barcelona Pueblo Nuevo (aunque el vehículo real mostrado está matriculado en SNCF y lleva otra disposición de inscripciones, no descartándose que así se adopten en un futuro). Hubo dudas de si pintar el techo en color plata o gris, decantándose finalmente por este último.
Adjuntos
Electrotren 1403_VariaciónModelística 1(FotoPropia).jpg


Desconectado
Mensajes: 810
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Variante 2.
Se trata de la variante de fábrica c pero con dos tonos de color rojo (uno para nervaduras y trampillas, y otro para fondo de la carrocería), sin banda horizontal azul, sin volante de freno, con pintura azul en las cajas de grasa, y techo gris (hubo dudas de si debería ser rojo, con suciedad). Basado en una foto del modelo real, en Burriana, puesta por el compañero jrergot.
Adjuntos
Electrotren 1403_VariaciónModelística 2(FotoPropia).JPG


Desconectado
Mensajes: 810
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Variante 3
A partir de la variante de fábrica c, pintado completamente de color rojo, sin banda horizontal azul y sin volante de freno, con trampillas plata y techo fijo (también lijado del original) pero con nervaduras añadidas en éste. Basado en foto puesta por Disco Cerrado, tomada en Vilanova i La Geltrú (16 de Marzo de 1975) y alguna otra, probablemente de internet.
Adjuntos
Electrotren 1403_VariaciónModelística 3(FotoPropia).JPG


Desconectado
Mensajes: 810
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Variante 4 (realizada en 2022)
Es la variante de fábrica b pero con fondo ocre-amarillento general y localmente rojo, recuadrado, en las zonas de inscripciones. Basado en una foto publicitaria de Transfesa.
Adjuntos
Electrotren 1403_VariaciónModelística 4(FotoModelista).jpg


Desconectado
Mensajes: 810
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
A las variantes anteriores, hay que añadir dos distintos tipos de envejecido para el vagón de Electrotren.
Uno de los modelistas lo vió así: un tipo de envejecido que podríamos denominar “claro”…
Adjuntos
Electrotren 1403_EnvejecidoClaro(FotoPropia).jpg


Desconectado
Mensajes: 810
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
…mientras que el otro modelista prefirió representar un envejecido de tipo “oscuro”.
Adjuntos
Electrotren 1403_EnvejecidoOscuro(FotoPropia).JPG


Desconectado
Mensajes: 810
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
En suma, variaciones no difíciles de hacer, que pueden otorgar variedad a las composiciones de nuestros trenes naranjeros.

Gracias a los compañeros por las fotos que pusieron en su momento y Saludos,


Desconectado
Mensajes: 4662
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Gracias por la disertación. Es todo un clásico de nuestros trenes. Y ya se ve que puede dar mucho juego pese a su antigüedad.

saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 12 Nov 2008 15:31
Muy interesante el estudio, y muy buena ejecución
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE


votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18


Desconectado
Mensajes: 1482
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
Muy bueno, además incita a realizarlos por nosotros
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4


Desconectado
Mensajes: 1482
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
Podríais aportar las fotos de.los reales?
Gracias
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4


Desconectado
Mensajes: 810
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Adjunto fotos de los vagones reales en las que se inspiraron los modelos presentados.
En el orden en que se presentan son:

- Variante 1. Foto de DiscoCerrado, aparecida en el hilo Vagón Transfesa, pag.1
- Variante 2. Foto de jrergot (el vagón está en Burriana), aparecida en el hilo Modellbahnunion-Tcefs 845 DB Transfesa y anteriormente.
- Variante 3. Foto capturada en su momento de la que, lamentablemente, no guardé referencia del autor.
- Variante 4. Anuncio publicitario de Transfesa.

Los modelos “envejecidos” no cuentan con vagón real específico a representar. Se han envejecido genéricamente, a partir de observaciones de varios en la realidad.

Saludos,
Adjuntos
FotoDiscoCerrado.jpg
FotoDiscoCerrado.jpg (89.68 KiB) Visto 1905 veces
Foto jrergot_Burriana.jpg
Foto jrergot_Burriana.jpg (195.82 KiB) Visto 1905 veces
FotoAutorDesconocido.jpg
FotoAutorDesconocido.jpg (59.74 KiB) Visto 1905 veces
Publ.Transfesa.jpg
Publ.Transfesa.jpg (70.24 KiB) Visto 1905 veces


Desconectado
Mensajes: 1482
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
Gracias por las fotos, y el trabajo propuesto, de esta forma se pueden aumentar nuestros naranjeros
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4


Desconectado
Mensajes: 1194
Ubicación: Murcia
Registrado: 21 Jul 2008 13:37
¿Con qué otros vagones de Transfesa pueden ir mezclados para formar una composición coherente? Con los cerrados de trampilla simple, con frigoríficos, etc.
Si fuese así, ¿qué sentido tiene que unas naranjas fueran refrigeradas y otras solamente ventiladas (a no ser que fuesen distintas frutas en el mismo tren)?

Porque las fotos que veo muchas veces son de vagones estacionados en depósitos, y los vagones colindantes no tienen nada que ver con su tráfico.

FRIGO TRANSFESA.jpg
FRIGO TRANSFESA.jpg (11.07 KiB) Visto 1644 veces


438674602_tcimg_AB3144D4.jpg


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal