Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias ¿Cuál es la ecuación matemática de realidad vs. maqueta?

¿Cuál es la ecuación matemática de realidad vs. maqueta?

Moderador: 241-2001

Hola, si mal no recuerdo, existe una sencilla ecuación o fórmula matemática para calcular la relación entre la realidad y la maqueta, es decir, la superficie representada en la maqueta respecto a la realidad para saber el grado de detalle y realismo conseguido de lo que se intenta representar. Por ejemplo, una maqueta de HO (1:87) de 3 m. x 1 m. no tiene el mismo grado de representación si ese mismo espacio es ocupado por una maqueta de Z (1:220). ¿Alguien sabe cuál es esa regla, calculo, fórmula o ecuación?

La escala Z y su grado de representación para un espació concreto: Minuto 10:15 a 16:35.

renfe333diesel escribió:
Hola, si mal no recuerdo, existe una sencilla ecuación o fórmula matemática para calcular la relación entre la realidad y la maqueta, es decir, la superficie representada en la maqueta respecto a la realidad para saber el grado de detalle y realismo conseguido de lo que se intenta representar. Por ejemplo, una maqueta de HO (1:87) de 3 m. x 1 m. no tiene el mismo grado de representación si ese mismo espacio es ocupado por una maqueta de Z (1:220). ¿Alguien sabe cuál es esa regla, calculo, fórmula o ecuación?

La escala Z y su grado de representación para un espació concreto: Minuto 10:15 a 16:35.

Diria que en el caso del area seria un cociente de escalas al cuadrado

E_H0^2 / E_Z^2 = 220^2/87^2 = 6.4

Z permite representar terrenos 6.4 veces más grandes que HO en la misma superficie.

En terminos de longitud 220/87 = 2.53. Z permite representar 2.5 veces la longitud que HO en el mismo espacio lineal. Es decir, en Z te cabe un tren con al menos más del doble de coches.

Sent from my M2007J22G using Tapatalk

Saludos cordiales.

No sé si acabo de entender tu duda, pero para pasar de la realidad a la escala H0 creo que es suficiente con dividir por 87, es decir, un tramo de vía de 100m. en la realidad se corresponde con un tramo de 1,15m. a escala H0, redondeando decimales.

Otra cosa es lo que yo denomino "grado de encogimiento aceptable", intento explicarme. Si por ejemplo, se pretende representar la estación de Medina del Campo en escala H0 serían necesarios unos 10m. lineales de maqueta, si se representa con solo unos 4m. ¿sería aceptable a la vista? dicho de otra manera ¿daría el pego?

Repito, no sé si tus dudas se refieren a esto último.
Se despide muy cordialmente:

Garibolo

(El último que apague la luz)

https://maquetadetrens.blogspot.com/

Hola, gracias a ambos por las respuestas. Mi duda va más por lo comentado por OrEx1883: La capacidad de representar más en el mismo espacio proporcionalmente según las escalas. Está claro que Z es mayor. Esa era la relación matemática que estaba buscando.

Estoy empezando en la escala Z. Tenía algo de material aunque durante años ha estado guardado y ahora he comenzado más en serio. Me parece un terreno desconocido y una escala muy bonita.

renfe333diesel escribió:
Hola, gracias a ambos por las respuestas. Mi duda va más por lo comentado por OrEx1883: La capacidad de representar más en el mismo espacio proporcionalmente según las escalas. Está claro que Z es mayor. Esa era la relación matemática que estaba buscando.
Más realismo a nivel de escena con menor nivel de detalle en los elementos que componen la escena, claro.

Piensa que cualquier alzado y sobre todo perfil tendra menos detalle.

Sent from my M2007J22G using Tapatalk

Estás obligado a trabajar todo con mucho más detalle pero te puedo decir que una Re 6/6 que compré hace poco tiene un nivel de precisión exquisito. Eso si, las locos valen como una de HO digital. :shock:

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal