Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias problema con programa scarm

problema con programa scarm

Moderador: 241-2001

Nota 24 Ago 2024 16:03

Pregunta de examen, se puede crear con el programa scarm una maqueta a dos alturas? Me explico hay un tablero que va anexo de otro con una diferencia de 11 centimetros de altura por cuaestiones varias y no se si se puede diseñar en el programa, ya que en plano si me quedo bien. Muchas gracias

Por supuesto, Puedes trabajar con distintas alturas de vías y crear rampas entre alturas.

En el menú "Ver", seleccionas "Mostrar altura de vías".

Verás que entre sección y sección de vía te aparece un cuadrito con el número "0", que es la altura por defecto. Si seleccionas un cuadro, se pone en rojo y con la rueda del ratón podrás variar la altura (en mm) de un solo punto (lado de la vía), o de una rampa (seleccionando todas las vías que necesites en la rampa, por ejemplo:

Captura de pantalla 2024-08-24 172919.jpg

Aquí estoy creando una rampa de ejemplo. Selecciono todas las curvas de la rampa y con click en el cuadrito del final de la ultima sección de curva, le doy a la rueda, seleccionando una altura de 100mm Y me sale una rampa del 3,8% (solo para el ejemplo, no la recomiendo). Verás que en todas las uniones de las vías afectadas, la altura va cambiando.

La inclinación de la rampa estará en verde (hasta rampas de un 2,4%), en amarillo (desde 2,5 a 4%) y rojo a partir de ese numero, con lo que verás si no se recomienda una rampa tan inclinada.

Si ahora pones vías al final de esta ultima vía, verás que se quedan a la misma altura que ésta:

Las vías que unas a las vías puestas a distintas alturas, se quedarán también a esa altura.

Captura de pantalla 2024-08-24 171944.jpg

Si le das a la vista 3D, verás que efectivamente se encuentran a distintas alturas

Captura de pantalla 2024-08-24 172118.jpg

Saludos.

PD (Edito): No permite números negativos, por lo que la estación oculta más baja, es la que estará en "cota 0". Como límite superior... estoy probando y no he encontrado límite (normal), he probado con 1 millón de milímitros y no da error.

muchas gracias es mas oi menos lo que habia hecho, la cuestion es que la persona que tiene los taqbleros, 2 están a difertente altura uno de otro pero mas o menos está solucionado

Buenas tardes

En SCARM creo que solo permite un tablero base, es más bien para dar la forma (perímetro) de la maqueta. Creo que no permite más de un "tablero base", es más, no he dado ni con la opción de crear islas en caso de maquetas con mucho fondo. Pero si se me ocurre que se pueden crear figuras, colocarlas a una altura determinada y darles un espesor simulando tableros, con lo que se consiguen cosas así:

Captura de pantalla 2024-09-11 200307.jpg

Para verlo como la imagen anterior, en el modo diseño, hay que eliminar todos los soportes de vía, para ello, selecciono todas las vías, click derecho, seleccionar "soportes vía" del menú y escoger la opción "Eliminar", luego, en la vista 3D, tan solo eliges la opción de "terreno invisible".

Otra opción, es aplicar una altura del tablero de 1mm por ejemplo para ponerlo a la altura de la base de la vía. Por ejemplo, si quieres que haya un espacio entre tableros de 100mm y el tablero tiene 10mm, la figura la colocas a 109mm y le das 1mm de espesor, con eso, y si la vía la tienes a 110mm de alto tal como dije en el post anterior, te quedará una espacie de tablero justo bajo la vía.

A continuación, puedes aplicar transparencia a esa figura y elegir la opción "contraer terreno hacia abajo"

Captura de pantalla 2024-09-11 202220.jpg

De esta forma, podremos ver el terreno en la vista 3D, pero tendrá la forma de este segundo "tablero", más o menos así:

Captura de pantalla 2024-09-11 201100.jpg

Para colocar objetos sobre el tablero (como el edificio de ejemplo que pongo), debes colocarlo a una altura (posición vertical) igual al de la altura de este segundo tablero (110mm) y luego darle una altura del edificio, en este caso fueron 85mm para el edificio y 7mm para el andén.

Espero que te sirva de ayuda, porque a más no llego con el diseño de objetos de SCARM, para ser sincero, no los suelo usar nunca. Tan solo dibujo vías, les doy una altura y para verlas en 3D quito el terreno y soportes, como la primera foto, pero sin tablero:

Captura de pantalla 2024-09-11 202923.jpg

Saludos.

Sólo un pequeño agregado, puedes hacer lo siguiente: Seleccionas una serie de vías, que no tiene por qué ser continuas, y en uno de los cuadros de altura pones la que te interesa. Luego, en lugar de picar fuera para que realice la rampa, das ENTER. Todas las vías pasarán a tener esa altura sin necesidad de rampas. Espero que te sea útil

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal