J4vi440 escribió:
Te lias tu solo. Cuando digo tres escalas, ya se que no son 3 y se entiende (lo he editado para que se entienda mejor), por que ya no sefabrica en ac material español? Porque se fabrica mucho en dc? No existen los sustitutivos perfectos (hay mucha gente que compra de dos escalas diferentes y hay mucha gente que compra material español y tambien aleman) entiendo que estaras encantado de que ya no exista ibertren ni k train verdad? Ahora ya no tendremos varios vagones entre los que elegir, por lo que como solo habra los de electrotren, se venderá el triple. Es decir, la facturacion de electrotren en 2024 sera la de 2023 + la de ktrain en 2023 y la de ibertren en 2023... El debate es esteril desde el punto de vista de si que se fabrique tt o no es bueno para la afición. Yo dejo ya este debate como digo totalmente inutil y pido a los moderadores que por favor cambien el nombre de este hilo porque no tiene sentido. Si quieres hablar de las bondades de la escala N de la TT o de la que quieras, adelante pero por favor deja de contaminar a la gente con ideas ya demostradas falsas hace mucho tiempo como que mayor diversidad en un mercado lo que hace es poner en peligro ese mercado. Según tu teoria si solo hubiese dos tiendas de modelismo en España, los precios serian mas baratos porque como venderian mucho mas podrian bajar los precios.
Saludos al foro
Saludos al foro
Primero pones lo de las escalas y después lo cambias y la confusión la tengo yo. Confundes el concepto de escala con corriente y protocolo. Lo de AC, pues no lo se preguntaselo a Electrotren, pero eso no tiene nada que ver con moldes que es la cuestión de fondo.
Luego te haces un lío con los productos sustitutivos y complementarios.
Oferta dentro de una misma escala es complementaria a esa escala y sustitutiva a otra. Que haya menos oferta dentro de una escala no hace que la restante se venda más. En la práctica HO y N no son sustitutivas por el problema del espacio.
Se te explicaron antes algunos concepto que configuran este hobby y los has ignorado. Tu puedes tener la opinión que quieras y será respetable, pero esa opinión no viene de una descripción certera de la realidad.
El hilo se llama "Escala TT ¿acierto o error?"
Porque quiero conocer razones por las que fabricar más TT puede un acierto o un error. Porque en el futuro será un acierto o un error y no creo que este mercado sea tan grande para que no se note.
El hilo no se llama "Escala TT ¿os gusta o no?" Este título es sería más subjetivo. Ahí un coleccionista de escalas podría decir que esta encantado de tener H0, N, TT, Z, G, O aunque cualquiera sabe que no es lo normal y que sería muy complicado tratar de desarrollar explotaciones ferroviarias en 3 escalas por el gasto económico y de espacio, que permitiría tener una imagen global de la escala.
Lo que ha motivado es ver el hilo de Novedades de 2025 de Electrotren y ver que hay cosas que se quieren y no vendrán. Y lo poco más caro. Y pensé:
" Veo que en otros sitios se promociona TT como en Roco o Piko. Veo que solo están Electrotren y Surexpress de fabricantes ibéricos. Veo que ya hay pocas novedades, y si se hace TT veo que por números habrá menos aún. No veo a nadie de 27 años y menos no ya interesado en trenes en miniatura compezar a comprarlos por TT. Me parece un error ¿lo verán el resto así? "
También lo motivó el hilo de los 9000 y pensar que igual Roco no los saca porque igual que aquí se hizo el sondeo, en otro sitio se ha hecho lo mismo con un modelo TT. En este caso no es la tesis que defiendo pero indirectamente TT podría retraer recursos a HO
Creo que antes de instar a moderación a manipular de forma pura y dura algo que ya se ha explicado de sobra el porque, ya sea, por como nos van a afectar cuestiones técnicas y económicas, deberías tratar de separar tu opinión de cuestiones técnicas.
Nadie me ha explicado como es posible que hacer un tercer molde de un modelo español (un YF, p.e.) no afecta al precio de los otros dos, cuando lo que determina en precio de molde y modelo es la cantidad de unidades a fabricar.