Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Diferencias coches 9000 1ª y 2ª entregas

Diferencias coches 9000 1ª y 2ª entregas

Moderador: 241-2001

Hace unos días comentaba con un amigo las diferencias en el esquema de pintura nueva imagen en los coches 9000 de la 1ª entrega respecto a la 2ª entrega .
Como todo el mundo sabe, el esquema amarillo en forma de Z de la 1ª entrega era simétrico en ambos lados, es decir, la parte superior de la Z apuntaba hacia el mismo extremo del coche en ambos lados, mientras que la parte inferior quedaba, también en ambos lados, bajo las ventanas de los aseos. En la 2ª entrega el esquema en su parte superior apuntaba siempre hacia la derecha en ambos lados, o sea, eran asimétricos uno con respecto al otro.
Mi pregunta es: Roco (Soldat) ¿ofreció coches 9000 con el esquema pintado como en la 1ª y la 2ª entrega, o solo pintados como en la 2ª entrega?

En caso de que existieran las dos versiones de ROCO, se agradecería también los números de referencia de unos y otros.

Gracias y un saludo.
Manuel

Hola Manuel.

Estos son los que yo tengo, por si algo te puede servir.

9000.png

y las referencias:

9000-ref.png
9000-ref.png (230.8 KiB) Visto 913 veces

Saludos.

Germán

Saludos :

Un tema interesante, que, en su momento, me planteé también y recogí al respecto toda la información posible.

Roco-Soldat sólo hizo coches de 2ª entrega, ya que, la diferencia no está sólo en la pintura sino también en el diagrama físico de las cajas.

a/ diferencias de diagrama : la 1ª serie tiene el salón de viajeros arrimado a uno de los extremos, quedando una amplia zona libre en el otro ( maleteros, servicios etc... ); en el exterior, las ventanillas siguen este mismo diagrama. Por otra parte, la 2ª serie tiene el salón de viajeros más centrado, y los espacios libres a uno y otro lado son casi idénticos en tamaño. Las ventanillas siguen asimismo este centraje.

b/ diferencias de bogies : 1ª serie con bogie Fiat ( amortiguador centrado y cuellos de cisne más acusados ), 2ª serie con bogie CAF GC ( amortigador a un lado, cuellos de cisne más discretos, sin bajar demasiado )

c/ diferencias de pintura : simetria de flechas amarillas respecto directriz longitudinal en 1ª serie, asimetria en la segunda; números de clase 1-2 directos en 1ª serie, con orla tipo "corail" en la 2ª.

Los coches de 1ª entrega fueron los AA-9001 a 9010 y BB-9201 a 9240 : todos los demás fueron de 2ª entrega.
Roco nos coló un coche con matrícula BB-9230 ( ref. 45776 ), pero con el mismo molde y esquema de pintura que los demás de 2ª entrega. Aproveché este detalle para modificarlo como uno auténtico de 1ª entrega, cortando una "rebanada" de caja para trasladarla de un extremo a otro, e invirtiendo el sentido de la flecha en uno de los laterales. El resultado y las explicaciones detalladas pueden verse en el pdf siguiente :
502-MEDINA.pdf
(3.24 MiB) 95 veces

Hola Germán.

Gracias por tu comentario. Yo también tengo las ref. 45770 y 45776, que corresponden al AA-9001 y BB-9230 que vienen pintados como los de 2ª entrega cuando por matrícula corresponden ambos a la 1ª entrega. Por lo tanto están mal.
La ref. 64501 la desconozco. Habría que ver qué matrícula tiene y cómo está pintado.

Hola Jordi.

En mi consulta solo he hecho referencia a la pintura porque ya daba por supuesto que los otros detalles como la sala de viajeros o los bogies no serían motivo para que hicieran moldes distintos.
Me queda la duda de si hicieron en alguna referencia el esquema de pintura tal como corresponde a la 1ª entrega, aunque fuera en modelos de la 2ª entrega. Según nuestro amigo Antoni si hubo modelos de ROCO con esquema de 1ª entrega y dice tener alguno, pero yo no los he visto y quisiera saber que referencias y matrículas tienen en caso de existir.

Muchas gracias a los dos y saludos.
Manuel

MAPEL escribió:
...
La ref. 64501 la desconozco. Habría que ver qué matrícula tiene y cómo está pintado.
...

Hola.

Creo que los compré en Poly, de saldo. O en algún mercadillo. Esa referencia, según veo, corresponde a un 8.000 verde.

Saludos,

Germán

Gracias Germán. Esa referencia queda descartada.

Saludos.
Manuel

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal