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Una pacific Maffei de RENFE

Moderador: 241-2001


Nota 28 May 2024 08:20

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Buenas a todos.
Tengo en marcha un proyecto que a muchos de vosotros os resultará familiar.
Se trata de la transformación de la BR18 de Lima en una pacific Maffei de MZA, transformación publicada en la enciclopedia de Modelismo Ferroviario.
Aunque en esta ocasión, la trasformación será en la versión de RENFE, matrícula 231-4021.

IMG_6044_RENFE ATOCHA.JPEG


Ni que decir tiene que va a ser un proyecto a largo plazo, debido al tiempo que requerirá y a la escasez y dificultad de encontrar muchas de las piezas necesarias.
Uno de los escollos principales, van a ser las placas y toperas de fotograbado, aunque Tren Militaría las ha añadido como novedad en su catálogo pero no incluyen las toperas.

Y aquí tenemos a la BR18 de Lima, obtenida a buen precio en una subasta:

IMG_5983_LIMA 01.JPEG


IMG_5984_LIMA 02.JPEG


Uno de los primeros paso a realizar será la sustitución del motor original por uno de CD-ROM. Lo bueno es que las cascadas de engranajes de Lima son de módulo 5, y casualmente tengo un par de piñones con el mismo número de dientes que el original.
El mecanismo ya ha necesitado varios ajustes para corregir holguras y la sustitución del deformado aro de adherencia original, que provocaba un visible bamboleo en el rodaje.
Otros de los elementos a sustituir son las ruedas del carretón delantero y bisel trasero.
Tras analizar múltiples paginas de venta de material en UK, sin encontrar lo que necesitaba, opte por pedir el material directamente a Alan Gibson. Tras realizar el pedido hace semana y media, ayer recibí el material:
Dos ejes con ruedas de 10,66mm de diámetro y 10 radios (lo más próximo a los 11mm necesarios), un eje con ruedas de 14mm y 12 radios. Soportes de pasamanos cortos y varilla de latón.

IMG_6041_ALAN GIBSON.JPEG


Todavía serán necesarios muchos más elementos, que iré adquiriendo poco a poco según estén disponibles, y algunos que tendré que fabricar.
Pero con todas estas cosas, tendremos para empezar. Poco a poco iré subiendo progresos.
Gracias por la atención.

Saludos.
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Aqui estaré para contemplar el progreso de tu obra.

Saludos desde ELS MONJOS.


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Yo tengo el mismo proyecto digamos a un 70 % realizado.

Lo malo es que lo dejé hace un año y medio y cuando me ponga ni me acordaré de por donde iba.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


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SALACIUS escribió:
Yo tengo el mismo proyecto digamos a un 70 % realizado.

Lo malo es que lo dejé hace un año y medio y cuando me ponga ni me acordaré de por donde iba.

Saludos

Rafael


Estaría genial que pudieses enseñar tu trabajo.

Saludos
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Je, je.. Cuando vi esa transformación en los fascículos hace ya la torta de años, me pareció muy sencilla para poder abordarla. Con el tiempo me hice con una BR18 y ahí se ha quedado viendo pasar los años.
Ánimo con el proyecto. A ver si viendo tus progresos, yo me animo algún dia.


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juanf escribió:
Je, je.. Cuando vi esa transformación en los fascículos hace ya la torta de años, me pareció muy sencilla para poder abordarla. Con el tiempo me hice con una BR18 y ahí se ha quedado viendo pasar los años.
Ánimo con el proyecto. A ver si viendo tus progresos, yo me animo algún dia.


Exactamente igual hice yo.
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Buenas de nuevo.
Aquí tenemos ya algunos avances.
Desmontaje de la locomotora e instalación de motor de CR-ROM:

IMG_6246.JPEG


Empezamos modificando el frontal, pendiente de fabricación de placa para la topera.

IMG_6494.JPEG


Alisado de los laterales de los cilindros, pues el modelo español no tenía aquí la placa del constructor:

IMG_6495.JPEG


Avanzando con la modificación de la carcasa.
Tarea difícil va a ser la reconstrucción de las ventanillas frontales de la cabina

IMG_6492.JPEG


IMG_6493.JPEG


IMG_6593.jpg


Algunas piezas más adquiridas:

IMG_6594.jpg


IMG_6595.jpg


De momento con esto ya tengo para bastante entretenimiento.
Iremos subiendo progresos.

Saludos.
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Ahí estaré junto con otros comapañeros de hilo, paa seguir estos progresos.

Saludos desde ES MONJOS.


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¡Estoy deseando ver los avances! A ver si yo me armo de paciencia y hago algo parecido, pero con la de Märklin de alterna.


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francisco martinez escribió:
¡Estoy deseando ver los avances! A ver si yo me armo de paciencia y hago algo parecido, pero con la de Märklin de alterna.


Gran reto trabajar con la carcasa metálica de Märklin, sobre todo modificar esa cabina picuda. Supongo que se tratará de esta versión.

br18marklin.jpg


Aunque me parece que este tender es más corto que la de Lima, por lo que al menos no sería necesario reducir su longitud.

Saludos.
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Hola Alco, Francisco Martínez resto del foro

Cuando era joven, atrevido modelisticamente hablando tuve la ocurrencia de transformar la Pacific de Marklin
en la Pacific de MZA.

En ningún momento me imaginaba lo que se me venía encima. Además se le tuvieron que aislar las ruedas de
uno de los laterales pues mi maqueta en aquel momento ya era de continua. Este trabajo lo realizó un profesional
pues el tener que aislar los ejes requería de un aislamiento de los mismos que yo no tenía ni los medios ni conocimientos
para hacerlo.

Pero si esto dentro del trabajo era complicado, no te puedes imaginar (Francisco) la complicación de tener que eliminar la parte
superior frontal de la cabina y de todos los tubos en bajorrelieve de la caldera, pues la calamina de Marklin es de una dureza
extraordinaria.

Te recomiendo que utilices discos de carbonuro, así como fresas montadas en una dremel y te armes de paciencia:

Dejo unas imágenes de hace más de 40 años que es cuando la hice. Espero que os vaya bien en vuestros proyectos.

Cordialmente

Vicent Ferrer

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PD el tender es de construcción personal y los remaches se hicieron con una herramienta para ello


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Merece la pena el trabajo bien hecho. Que no era fácil!


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Evidentemente, es un gran trabajo el realizado, ojalá llegue yo a la mitad de ello...
En mi caso no tendré el problema de la conversión a continua, ya que yo soy de alterna; no obstante tomo nota del trabajo realizado, ya que estoy de acuerdo en la dureza del materia, las transformaciones a realizar (cuerpo de la caldera, chimenea, etc) y el impresionante acopio de paciencia que tendré que hacer, así que despacito y buena letra...


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