Buenas a todos.
Tengo en marcha un proyecto que a muchos de vosotros os resultará familiar.
Se trata de la transformación de la BR18 de Lima en una pacific Maffei de MZA, transformación publicada en la enciclopedia de Modelismo Ferroviario.
Aunque en esta ocasión, la trasformación será en la versión de RENFE, matrícula 231-4021.
Ni que decir tiene que va a ser un proyecto a largo plazo, debido al tiempo que requerirá y a la escasez y dificultad de encontrar muchas de las piezas necesarias.
Uno de los escollos principales, van a ser las placas y toperas de fotograbado, aunque Tren Militaría las ha añadido como novedad en su catálogo pero no incluyen las toperas.
Y aquí tenemos a la BR18 de Lima, obtenida a buen precio en una subasta:
Uno de los primeros paso a realizar será la sustitución del motor original por uno de CD-ROM. Lo bueno es que las cascadas de engranajes de Lima son de módulo 5, y casualmente tengo un par de piñones con el mismo número de dientes que el original.
El mecanismo ya ha necesitado varios ajustes para corregir holguras y la sustitución del deformado aro de adherencia original, que provocaba un visible bamboleo en el rodaje.
Otros de los elementos a sustituir son las ruedas del carretón delantero y bisel trasero.
Tras analizar múltiples paginas de venta de material en UK, sin encontrar lo que necesitaba, opte por pedir el material directamente a Alan Gibson. Tras realizar el pedido hace semana y media, ayer recibí el material:
Dos ejes con ruedas de 10,66mm de diámetro y 10 radios (lo más próximo a los 11mm necesarios), un eje con ruedas de 14mm y 12 radios. Soportes de pasamanos cortos y varilla de latón.
Todavía serán necesarios muchos más elementos, que iré adquiriendo poco a poco según estén disponibles, y algunos que tendré que fabricar.
Pero con todas estas cosas, tendremos para empezar. Poco a poco iré subiendo progresos.
Gracias por la atención.
Saludos.