Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Mikado ALCO de Norte: modelos similares

Mikado ALCO de Norte: modelos similares

Moderador: 241-2001

Buenas a todos

La compañía Norte tuvo unas Mikados adquiridas al fabricante ALCO durante la Primera Guerra Mundial. Estas tenían un aspecto genuinamente americano, siendo literalmente una Mikado americana circulando por España con librea Norte.

La pregunta es si se tiene constancia de un modelo americano igual o muy similar que fuese fácilmente convertible al modelo de Norte con pocos cambios, o siendo generosos con las licencias, sin ninguno de ellos.

Gracias a todos y un cordial saludo.

Para ese menester solemos recurrir a un modelo de mehano.
Con algunas licencias puede servirte como " chaleco" ,que es la denominacion que la pusimos aquí.
Con algo más de curro como cortar el tender etc tendras un modelo mas que aparente

Buenas noches, si no recuerdo mal, Mapel publicó un tutorial para convertir la Mehano en una Mikado Chaleco, como bien dice Llerita73. Busca en el foro y seguro que lo encuentras. Saludos.

En su día Caval de Ferro hizo una tirada corta de chalecos en base a la de Mehano con modificaciones y las matriculas correspondientes en latón.

En un nivel superior de reproducción está el modelo de Trix, pero la ubicación del motor hace compleja la transformación. Y es una pena, porque el rodaje en todos sus detalles es exacto y muy realista. En la estantería la tengo como futurible.

Un saludo.

Gracias por las respuestas.

La idea de base es que al ser la Mikado de Norte un modelo de catálogo debería haber otras compañías que hubieran adquirido modelos similares.

La Mikado de Mehano creo que se eligió por su disponibilidad y precio, no tanto por su similitud.

Lo que parece ser es que este tipo concreto de locomotoras apenas se ja reproducido (Mikados ligeras ALCO de 1915) frente a las denominaciones de USRA Mikado Light y USRA Mikado Heavy inducidas en 1917.

Si sirve de algo , te muestro la mia del fabricante MTH. Se trata de la USRA LIGHT MIKADO

P1010021.JPG

Saludos desde ELS MONJOS.

Recortando el tender,el modelo gana en apariencia y proximidad a las nuestras.
Adjuntos
20241113_105330.jpg

A falta de multitud de detalles,como la boca o bocas de carga de agua,pero ya le queda menos.
Adjuntos
20241113_105257.jpg

Hola a todos

Efectivamente como bien ha dicho Bakertalgo el modelo de Chaleco lo hizo mi amigo Joan Cots, dueño de Cavall de Ferro en una corta serie sobre el modelo de Mehano por ser el que mejor se prestaba para ello.

Se realizó un bastidor nuevo, ventanas de la cabina similares a las nuestras, nueva caldera, únicamente se conservó la parte delantera del cajón de humos, topera y topes así como una serie de piezas de fundición hechas ad doc para esta máquina.

Como bien dice mi amigo Llerita, el tender debe ser recortado así como hacerle el correspondiente recrecido del mismo tan habitual en nuestras locomotoras.

Ahora os dejo una serie de imágenes de la mía a la que se añadieron determinadas piezas como el recalentador Knorr habitual de la compañía del Norte

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En las dos ultimas imágenes puedes ver detalles del tender basados todos ellos en documentos reales.

En esta locomotora puse un eje delantero de la marca Weinert que veía en fotos y que una vez colocado pensé que las 3000 pts que había costado, lo valían.

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

En este mismo foro si pones en el buscador "Las Mikado Alco" te aparecerá el manual de Manuel. Por si lo necesitas.
Un saludo.

Ha sido ver las fotos de trenesgarrat,y he dicho jo..que bien le sienta ese eje bisel..luego al leerlo he comprendido que asi cualquiera..un weinert..casi ná.
Le copiaré la idea de una sola boca de carga,ovalada y centrada .
Un placer ver ciertas joyas de nuestro modelismo.

....
Adjuntos
141-2030 J.Cots (1).jpg
141-2030 J.Cots (2).jpg
141-2030 J.Cots (3).jpg

La palanca de cambio con servomotor,es artesanal supongo.
Habría forma de conseguirla?

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal