Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Proyecto Altillo

Proyecto Altillo

Moderador: 241-2001

Nota 21 Nov 2024 19:13

Hola a todos,
Por fin me animo a publicar. De pequeño mi padre nos regalaba cajas de Fleischmann, pero nunca llegamos a montar realmente una maqueta pero siempre fue algo que estaba allá latiendo, y durante la pandemia, poniendo "orden" reapareció este material, además un amigo suyo le regaló mucho material que tenia.
Yo entonces trabajaba en el extranjero, así que tenia mucho tiempo y empecé a buscar por internet, leer, aprender,..resumiendo, así empezó todo.
Así que nos animamos a empezar una maqueta. Quizás muy "valientes" y un poco ingenuos y muy ambiciosos, el proyecto de una primera maqueta no era nada pequeño. Hemos cometido errores de novatos, pero ha servido para aprender y en internet encuentras toda la información necesaria; digital, cantones,...desconocíamos todo, pero lentamente hemos aprendido y la maqueta funciona perfectamente. Aún queda trabajo en terminar la decoración y en automatizar.
Es muy bonito compartir una afición con mi padre de 74 años y que nos hace estar mas tiempo juntos!!
Aprovecho para compartir algunas fotos, no son del nivel de los "pros" que hay por aquí, a los que quiero agradecer, ya que FOROTRENES ha sido una herramienta de aprendizaje gracias a ellos. pero satisfecho por ser una primera maqueta.
Adjuntos
IMG_20241114_125501.jpg
IMG_20241114_125648.jpg
IMG_20241114_171257.jpg
IMG_20241114_171312.jpg
IMG_20241114_171400.jpg
IMG_20241114_171447.jpg
IMG_20241114_171520.jpg

Nota 21 Nov 2024 20:13

Mientras seguimos con este, ya voy pensando en el siguiente proyecto/sueño de tener "mi" propia maqueta en casa (la otra esta en casa mi padre) algún día.
Es algo a medio plazo, primero estoy acondicionando el espacio, es debajo el tejado y hay que reforzar partes del suelo, alguna vigueta, etc..., que voy haciendo cuando puedo (tanto tiempo cómo económico). Pero me gusta ir pensando en como será.
Hay momentos en que uno, después de ver, pensar y repensar, ya no ve mas opciones y por eso comparto el proyecto para escuchar la opiniones y aportaciones de quiera y así ver posibilidades que no habría sacado yo solo.
En primer lugar es cómo aprovechar el espacio, es debajo del tejado a dos aguas, así que va perdiendo altura en los laterales, y además de la maqueta, me gustaría tener una pequeña mesa de trabajo. Adjunto plano del espacio. Yo he propuesto en forma de G dejando el pasillo central en la zona con mas altura pero a ver que opináis.
Planta habitación.png

Sobre la maqueta:
-maqueta en varios niveles, época III, ambientada en zona imaginaria parecida Alpes marítimos.
-Además de la construcción, por el momento me gusta mas ver circular los trenes que estar haciendo maniobras todo el rato.
-la idea seria una estación mediana, donde poder hacer algunas maniobras, con zona para vapor, plataforma giratoria y algún muelle de carga.
- doble vía (no toda la maqueta)
-recorrido con algunos puntos con interés; mina (aprovechar la de la otra maqueta), y yo he pensado en una pequeña villa pescadora, otro pequeño pueblo en la montaña, y una fabrica, pero no es nada definitivo.
Adjunto planos. Para empezar, me gustaría conocer la opinión sobre el trazado, cómo se puede simplificar, situación de espirales.., mas que entrar en detalles cómo estaciones.
Nivel 0.png

Nivel 1.png

Nivel 2.png

vista.png

Nota 21 Nov 2024 21:41

Woooo Magnifico....

Nota 23 Nov 2024 20:21

gracias!

Nota 24 Nov 2024 07:26

Bonita historia de los comienzos y bonita maqueta la que ya tenéis, espero que podáis comenzar ese nuevo proyecto que pinta muy bien...
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/

Nota 24 Nov 2024 21:40

Hola, ToniRH.
Todo un tesoro el tuyo poder compartir afición con tu padre con esa pasión que espero dure muchos años, y más ahora con un nuevo proyecto en ciernes.
Husmeando por ahí me he encontrado con este plano, sacado de una revista MIBA Report, que al superponerlo al de tu habitación creo encaja de maravilla. Incluso sobra un metro extra que podrías emplear para alargar la gran estación término de la izquierda, o tal vez representar alguna escena que tengas en mente, tal vez el atisbo de ese pueblo al lado del mar.
Como puedes comprobar son tres estaciones a tres niveles distintos, finalizando el recorrido en un oculta que bien podría ser en forma de bucle de retorno. También tienes espacio para tu mina en el ramal que parte desde la estación de la derecha.
Túneles, puentes, pueblos, estaciones, fábricas, un castillo en lo alto de una montaña, bosques, ríos, un gran depósito de locomotoras con su rotonda, una playa de vías para clasificar y aparcar composiciones..., todo lo que soñamos poner en nuestras maquetas. Me parece un diseño genial.
En fin, espero que te pueda aportar alguna idea. A pesar de que no soy amigo de los trazados densos, pienso que en este se ha alcanzado un punto de equilibrio perfecto, y particularmente me parece estupendo a todos los niveles, tanto de ambientación, como de aprovechamiento del espacio, sensatez en el trazado, y estoy seguro de que la diversión con maniobras, circulaciones, cruces, etc... está más que garantizada.
He incluido a dos personajes a escala para que puedas hacerte una mejor idea.
Un saludo y mucho ánimo e ilusión.
Adjuntos
Propuesta_plano_Altillo.jpg
Miguel B.

Nota 24 Nov 2024 22:09

Buenas,
también extraído de un libro de MIBA, te dejo el siguiente trazado, cada cuadrado es de 50x50 cm, creo que con unos pequeños arreglos cabria en el espacio que dispones. Espero te sirva de inspiración.
En cuanto a la mesa de trabajo, no te has planteado hacerla móvil para colocarla en frente de la maqueta así en los ratos de descanso puedes deleitarte con las circulaciones.
Saludos
Adjuntos
Captura de pantalla (333).png
Parte visible
Captura de pantalla (334).png
Zona oculta
Captura de pantalla (334).png (212.31 KiB) Visto 717 veces

Nota 25 Nov 2024 16:31

Muchísimas Gracias Miguel 31 y FABRIZIOML por vuestras aportaciones y tiempo!!
Los dos me parecen trazados muy interesantes y con ideas que seguro voy a incorporar, incluso en el primero con un esquema de distribución espacial que no me había planteado. Recorridos menos "recargados" sin perder interés, estación oculta con esquema mas útil,.. Esto es lo que necesitaba, una visión nueva, ya que a veces, uno no es capaz de ver otras posibilidades en su proyecto. Se me giró trabajo! jajajaja. Replantear todo!
Lo de la mesa plegable en principio no me lo planteo, si tuviera poco espacio quizás, pero creo que hay espacio para todo, y poder dejar proyectos sin terminar, reparaciones,.etc..sin tener que recoger cada vez.
Y también iré actualizando la evolución de la actual maqueta.
Saludos

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal