Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Planos para construir un bici-rail

Planos para construir un bici-rail

Moderador: 241-2001

Buenos días,
Llevo bastante tiempo queriendo hacer un artilugio para circular por vías abandonadas con la bicicleta, ya que cerca de mi pueblo hay algunas vías sin servicio/abandonadas, que aún conservan los raíles.
Hay varios tipos, pero yo ando buscando los planos para construir el chasis de la parte inferior, ya que las dos bicicletas serían las que utilizo normalmente; y en un principio sería para ancho ibérico, aunque lo apañaría para que valiese para ancho métrico y estándar (por si me da el venazo de llevármelo a otro sitio).

Por último me gustaría saber si esto es legal, ya que aunque la vía esté abandonada y sin servicio, sigue siendo propiedad del Adif.

Saludos!

Que te parece si preguntas directamente al propietario de la vía en el siguiente enlace:

http://www.adif.es/es_ES/faq-contactos.shtml

Luego nos cuentas, saludos
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Por pura lógica no es legal.
Además, por muy bien fabricado que esté, no cumple ninguna normativa de Seguridad, no hay nada previsto al respecto.
Pueden prohibirlo? Desmontando alfgun rail, y lo harán.

Creo que la iniciativa no es loable, es extremadamente loable.
Ojalá se le hubiera ocurrido a más gente, y se hubieran preservado muchas lineas como esta.

Creo que deberías dirigirte a la oficina de infraestructuras de Adif en la Estación de Palencia, y allí comentar la idea y el proyecto, si bien ellos quizá lo vean como algo de índole comercial y soliciten un plan de explotacion, etc.

Otro fórmula sería enviar a traves de la página de Adif esta solicitud, y estoy casi seguro que resonderán.

Si fuera en Catalunya podria ayudarte, pero en tu zona no conozco a nadie.

Saludos y cuéntanos, porque es una idea muy interesante.
Solicitud_Pruebas.pdf
(1.07 MiB) 147 veces
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

bcntrensbailen escribió:
Por pura lógica no es legal.
Además, por muy bien fabricado que esté, no cumple ninguna normativa de Seguridad, no hay nada previsto al respecto.
Pueden prohibirlo? Desmontando alfgun rail, y lo harán.

Creo que la iniciativa no es loable, es extremadamente loable.
Ojalá se le hubiera ocurrido a más gente, y se hubieran preservado muchas lineas como esta.

Creo que deberías dirigirte a la oficina de infraestructuras de Adif en la Estación de Palencia, y allí comentar la idea y el proyecto, si bien ellos quizá lo vean como algo de índole comercial y soliciten un plan de explotacion, etc.

Otro fórmula sería enviar a traves de la página de Adif esta solicitud, y estoy casi seguro que resonderán.

Si fuera en Catalunya podria ayudarte, pero en tu zona no conozco a nadie.

Saludos y cuéntanos, porque es una idea muy interesante.
Solicitud_Pruebas.pdf

No, no, creo que me expliqué mal.
Me imagino que si quiero montar una empresa de ciclo-rail o hacer un proyecto dirigido al público, necesito seguros y obligaciones, pero el bici-rail yo lo quiero construir para uso PERSONAL. Preguntaba por este foro porque he visto en varias ocasiones foreros que han hecho estos artilugios para uso personal.

Lo de Palencia creo te refieres por el ciclo-rail de Salinas, de la línea a Mudá; estuvo abierto pero no fue bien y ahora está cerrado, una pena.
El vídeo lo ponía únicamente por poner un ejemplo de lo que quiero construir.

Saludos!

Hola Pablo
Cierto es que que surgen iniciativas muy interesantes como la tuya,pero topamos con las barreras burocraticas del propietario de la infraestructura que es como el perro del hortelano,que ni jo....ni deja jod...A dia de hoy han surgido varias iniciativas muy interesantes como El Trenpujo o El Moto Rail probados con exito en vias cerradas del Santander-Mediterraneo,Valladolid-Ariza y algunas mas.Por esta ultima linea y concretamente en la estacion de Aranda,sede museística de material ferroviario,tienen unos vehiculos de estructura ligera en los que tienen adaptadas bicicletas para poder circular por un corto tramo de las vias frente a la estacion,prueba a intentar ponerte en contacto con estos amigos de Aranda de Duero,quizas te puedan ayudar.
Un saludin.

delatierruca escribió:
Hola Pablo
Cierto es que que surgen iniciativas muy interesantes como la tuya,pero topamos con las barreras burocraticas del propietario de la infraestructura que es como el perro del hortelano,que ni jo....ni deja jod...A dia de hoy han surgido varias iniciativas muy interesantes como El Trenpujo o El Moto Rail probados con exito en vias cerradas del Santander-Mediterraneo,Valladolid-Ariza y algunas mas.Por esta ultima linea y concretamente en la estacion de Aranda,sede museística de material ferroviario,tienen unos vehiculos de estructura ligera en los que tienen adaptadas bicicletas para poder circular por un corto tramo de las vias frente a la estacion,prueba a intentar ponerte en contacto con estos amigos de Aranda de Duero,quizas te puedan ayudar.
Un saludin.

Repito, si construyo el bici-rail, sería única y exclusivamente para uso personal mío.
En cuanto al de Aranda, los de la asociación ASAAT me comentaron cuando fui al muse, que tenían un bici-rail, y que les avisase con tiempo para ir otro día. Pero desde que el Museo de Aranda lo intervino el Ayuntamiento y ya no lo lleva la asociación, no hacen lo del bici-rail y el recorrido en el tractor que tenían a la entrada, según me dijo su presidente, por temas de seguros.

Saludos!

beschi escribió:
Que te parece si preguntas directamente al propietario de la vía en el siguiente enlace:

http://www.adif.es/es_ES/faq-contactos.shtml

Luego nos cuentas, saludos

Por si no había quedado claro, vuelvo a preguntarte:

Tu te metes en lugar ajeno sin preguntar a su propietario?
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Estoy contemplando la posibilidad de construirme un adaptador para ancho ibérico.

Básicamente valoro dos alternativas aunque me decanto mas por la opción sin guía delantera que además permite utilizar dos bicicletas en paralelo o una sola.

https://www.youtube.com/watch?v=fSvXD81 ... ln&index=6

https://www.youtube.com/watch?v=nElA8Se ... ln&index=3

En tierras catalanas tenemos el Ecorail del Cardener, en via métrica.

No tengo planos, pero las fotos son de ayuda para montarte un artilugio que te permita ir por las vías, y disfrutar. Salut!

https://www.sortirambnens.com/aventura- ... -cardener/

vias abandonadas , lugar ajeno pues si esta abierto sin vallas , puedes pasar sin mas problema, si el propietario no quiiere , que lo valle

Muy buenas.
Me gustaría saber en qué quedó ese proyecto.
El otro día se me ocurrió la idea de usar la vía Madrid Burgos para hacer lo mismo, siendo consciente del túnel que está intransitable.
He llamado a Salinas de Pisuerga para saber qué ha ocurrido con el material pero no he conseguido nada.
¿Cumpliste tu sueño?

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal