Hola.
No tengo mucha idea de ese tema, ya que tengo preferencia por el material diesel.
Sin embargo, creo que la altura de los pantógrafos ya la delimita la propia catenaria. Es decir, aunque el pantógrafo se despliegue del todo (incluso aunque se pusiese totalmente vertical) cuando vemos una loco eléctrica fuera de una maqueta o en una sin catenaria, sí se despliega únicamente hasta donde la catenaria se lo permite en una maqueta que posee este elemento.
Y si la catenaria tiene zonas en las que la altura sufre alguna variación, como ocurre en la realidad, el efecto que podemos ver es el real: ligeras subidas y bajadas del pantógrafo dependiendo de la altura del hilo de la catenaria. Esto es precisamente gracias a que los pantógrafos tienen un buen extensor. De tener muy limitada la altura, como comentas, podrían darse casos en los que el pantógrafo se separase ligeramente de la catenaria, lo cual quedaría horrible y poco funcional!
Desde luego que si utilizas una loco eléctrica con el pantógrafo totalmente desplegado por una maqueta sin catenaria, muy bien no queda. Pero bueno, muy real sin la catenaria tampoco queda. Así que yo te sugiero que no te comas mucho el coco, y si tu maqueta no tiene catenaria tampoco circules con los pantógrafos extendidos si ves que no te gusta el efecto. Si te sirve de algo, la gente que yo he visto circular con eléctricas por maquetas sin catenaria no solían desplegar pantógrafos.
Creo.
Espero haberte ayudado aunque sea un poco. Lo dicho, de eléctricas sé lo justo para pasar el día.
Saludos.