Hola a todos, a mí, lo que me gusta, es coleccionar y construir máquinas de vapor. De vagones y vías tengo lo justo y no tengo maqueta, porque de momento, no tengo sitio, y en construir máquinas, ya me ocupa suficiente el tiempo. En este hilo voy a ir poniendo mis locomotoras, tengo unas cuantas comerciales, sobre todo alemanas, para mí las más bonitas, por sus ruedas de finos radios rojos. Pero, supongo, que lo que más os interesa son las artesanales, pues hay va la primera..
Se trata de la 220-2023 que se conserva en el museo de Vilanova i la Geltrú. Tiene un rodaje poco frecuente en nuestras vías, lo que para mí, le da mayor atractivo.
Yo tenía una máquina jouef 020 fuera de escala, y decidí transformarla en una vaporosa Renfe, busqué, y la única que tenía una distancia entre ejes compatible era esta. Cuando destrocé la jouef, me di cuenta de que no me servía ninguna pieza de ella, pero ya estaba decidido a construirla, así que construí la motorización también artesanal.
Me ha quedado bastante ruidosa, además, gran parte del peso descansa sobre las ruedas delanteras, por lo que tiene poca adherencia y resbala mucho, he puesto lastre en la parte de atrás, pero no se ha solucionado del todo este problema. Es muy juguetona, porque al ser tan pequeña, se adapta a cualquier curva sin problemas.
A pesar de ser una máquina muy sencilla, tuve muchas dificultades para construirla, sobre todo por su pequeño tamaño. Tuve que buscar un motor pequeño que entrara en la caldera, hacer sitio para los engranajes, y que todo el conjunto se pudiera desmontar, por si alguna vez la tenía que reparar
De estos esquemas es de donde cojo las medidas, también visité el museo y grabé en vídeo las locomotoras más interesantes.
Espero que os haya interesado, seguiré añadiendo más cosas...