Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Petición de consejo sobre limpieza de vias

Petición de consejo sobre limpieza de vias

Moderador: 241-2001

Hola a todos, pues bién, bastante nuevo en el tema, ando buscando consejos y truquillos que, los más experimentados, sepais a cerca de las mejores alternativas para limpiar las vias.
Frotar con lijas especiales tipo Roco?, limpiar con algún tipo de alcohol, ¿cual?...
Contadme, por favor cual es vuestro metodo.
¿que tal los vagones limpiadores? ¿funcionan? ¿me aconsejais alguno?
Finalmente, y puestos a abusar ;) ... ¿que haceis con las ruedas de los vagones en cuanto a su limpieza?.
Por adelantado, muchisimas gracias. Hace poquito que me paseo por el foro y, ¿caramba! lo que uno puede aprender con vosotros!!! :o
Saludos
Trevi

Lo que aprendes y seguirás aprendiendo, bienvenido.

Para las vías froto con una goma de borrar Milán por la parte dura que es para boli, te desaconsejo las lijas ya que crean microsurcos en los que se te va a acumular suciedad y tendrás que caer otra vez en la espiral de la lija. Un cleanex con alcohol también te las deja perfectas.

Yo estoy a ver si me hago un comboy de mantenimiento (que no es lo mismo que hacer limpieza a fondo).

P.D. a los pukos también le paso la gomita.

S2 de J.R.

Hagas lo hagas te van a criticar, así que haz lo que te de la gana.

Hola Mazinger, gracias por tu consejo. En cuanto al acohol, ¿normalito, normalito?
Saludos
Trevi :)

NOOOOOOOOOOOO, Isopropilico en todo caso, en Mercadona (en casi todos) venden bajo la marca bosque verde uno para quemar... ese uso yo es baratisima la botella 2 o 3 €
Marklin // ESU ECoS 2

Hola l para la limpieza de vias puedes usar la goma Roco que hay especial para ello , el alcohol isoprologico ese del Mercadona pero lo tienen Perfumado con lo que te deja un velillo , lo mejor es sin perfumar lo puedes encontrar en droguerias, y tambien existen vagones de limpieza de la marca Roco y uno muy bueno de la marca TOMIX , también se limpian con WD40 y quedan perfectas. S2

yo la verdad que lo limpio con alcohol normal, el de toda la vida y me va divino. no tengo problemas, floto un poquillo y a caminar.

Hola a todos. Gracias a todos por vuestras aportaciones. Voy anotando...
Una preguntita, Azurvek. Yo no he usado nunca el WD40. Se que se puede usar para varias cosas y, muchas de ellas, como limpiador; pero como lubricante que parece ser ¿no reduce la conductibilidad eléctrica?. ¿en que casos utilizas el alcohol y en que casos el WD40? ¿tanto da?
Saludos y que tengais un buén dia
Trevi

Aprovechando este hilo abierto (espero que no le moleste a Trevithick por hacerlo)... ¿alguien ha probado el espray Contact Cleaner de CRC que se puede usar en electrónica y electricidad para limpiar contactos?

Respecto a los tipos de limpieza se pueden usar:

-Goma de Roco o de otra marca.(peco tiene una)

-Los vagones limpiavía

-El alcohol isopropilico

-El alcohol normal , ya que el isopropilico cuesta encontrarlo , en eroski hay uno , ya que es usado en laboratorios y no se vende de venta al publico bajo el nombre "alcohol isopropilico", el de 70º es el equivalente.
Un saludo
Cisterna
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos: Javirod, 7700, ERG, Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi, JuanM, kdlang, bronson, Legionense

Hola a todos…, pues nada, yo sigo anotando. Gracias por vuestra colaboración.
Pero Alcor, ¿que es el “contact cleaner de CRC”?.
Saludos (y por descontado absolutamente bien venido a mi hilo…) ;)
Trevi

gente, en mi experiencia el alcohol común NO quita la mugre...

sobre los vagones, yo tengo uno Lima para limpiar vías y anda bien...

Jamas habia leido del WD40 para vias... lo que si sé que NO hay que usarlo es para lubricar locomotoras

Buenos días.
Yo utilizo la goma de Roco y alcohol isopropilico. Este último lo compro en una droguería que hay en la Avda. Ciudad de Barcelona de Madrid, junto al Metro de Pacífico.
He comprado el vagón limpiavías de Dapol, pero todavía no lo he probado.
Un saludo.
Sistema DCC con central DIGIKEIJS DR5000, Multimaus de Roco y DCC-Gen. Control por ordenador con Train Controller.

Tratos favorables: Rokiski, Jorge251, DiegoAlco, madelman, beats, OrBahn, LONGINOSJJCB, luival, 7700... si me dejo alguno, perdonadme

Trevithick escribió:
Hola a todos…, pues nada, yo sigo anotando. Gracias por vuestra colaboración.
Pero Alcor, ¿que es el “contact cleaner de CRC”?.
Saludos (y por descontado absolutamente bien venido a mi hilo…) ;)
Trevi

Pues te dejo este enlace para que conozcas el contact cleaner.

http://www.ariston.es/web/imgProductos/ ... 201001.pdf

Podemos usar el CILIT BANG !! :lol: Es broma... !! 8-) Yo suelo usar el alcohol normal el de 90/96 grados, pero a veces uso disolvente universal (pero no lo suelo usar mucho porque pienso que es malo). Tambien compré unos cepillos que se le pueden colocar a loa coches de 2 ejes. Os envío unas fotos. ;)

Por cierto, es de la marca NOCH. ;)
Adjuntos
DSC06653.JPG
Un Furgón Alemán. Debajo de él podreis ver una especie de cepillos.
DSC06654.JPG
Un vista baja con los cepillos del furgón .
DSC06655.JPG
El cepillo.
DSC06657.JPG
Para que veais la suciedad que recogen. Uno limpio y otro sucio.
Tiendas comerciales recomendadas: EL TALLER DEL MODELISTA / DIGITALTREN / MODELISMO DEL TREN

No se si a alguien le intereserá, se trata de un caso de limpieza extrema, con esto me refiero a vias guardadas hace mucho tiempo y con oxido.

Se trata de vias M de Marklin, vereis, mi maqueta tiene bastante de esta via, y casi toda la limpie con isopropilico como dije, pero el otro dia, instalando desenganchadores, me di cuenta de que estos tenian el rail central asi como los laterales super oxidados, aquí no me quedaba otro remedio que lijar para quitar el oxido, pero antes de esto, ya que es un sistema con movimiento le heché una rociada de 3 en uno WD40, despues al lijar la via queda mucho mas limpia, y suave el lijado, (pasas el dedo, y no se nota tan aspero), despues de esto una limpieza con balleta de la que no deja restos impregnada en alcohol isopropilico, (el de mercadona que he comentado) la via paso de no conducir nada, las locos se quedaban paradas, a conducir y ademas notarsele un movimiento super suave sobre ella.
Marklin // ESU ECoS 2

Trevithick escribió:
Hola a todos. Gracias a todos por vuestras aportaciones. Voy anotando...
Una preguntita, Azurvek. Yo no he usado nunca el WD40. Se que se puede usar para varias cosas y, muchas de ellas, como limpiador; pero como lubricante que parece ser ¿no reduce la conductibilidad eléctrica?. ¿en que casos utilizas el alcohol y en que casos el WD40? ¿tanto da?
Saludos y que tengais un buén dia
Trevi

Hola no el wd40 no quita conductividad ninguna y va estupendo se usa tambien para scalectrix, puedes usar indistintamente el alcohol isoprologico que el wd40, igualmente van bien los vagones limpiavias como te indica el otro forero S2

Alcor escribió:
Aprovechando este hilo abierto (espero que no le moleste a Trevithick por hacerlo)... ¿alguien ha probado el espray Contact Cleaner de CRC que se puede usar en electrónica y electricidad para limpiar contactos?

Hola el Contact Cleaner un amigo lo tiene y le va muy bien lo combina con la goma Roco, es usado en circuitos electronicos y aparamentas electricas no da problemas s2

Hola chicos, caramba!, me estáis dejando boquiabierto de lo generosos que sois.
Gracias por las anotaciones sobre el contact cleaner. He mirado el documento pdf que Alcor ha colgado y, desde luego suena una buena opción.
En cuanto a los vagones que has puesto, Daniel141, dos preguntitas: Los cepillos son humedecidos con alguno de los productos citados o van en seco? ¿has añadido algún lastre a los vagones o los cepillos ya hacen suficiente presión?
Si seguís así me vais a doctorar en limpieza!!! :D
Saludos cordiales
Trevi

Personalmente, utilizo las gomas limpia vías, Fleischmann, Roco, etc., son muy buenas.
Saludos,

Hola estamos hablando de como limpiar las vías pero no se ve ningún consejo para nop tener que limpiarlas y aqui va uno , el problema de que haya suciedad en las vías se debe a que los ejes , engranajes y demas están sucios , por diferentes causas, el aceite la grasa , la vaselina..., por eso es conveniente tenerlos limpios para evitar el desgaste de las vías y a si no tenerlos que limpiar tanto.
Un saludo
Cisterna
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos: Javirod, 7700, ERG, Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi, JuanM, kdlang, bronson, Legionense

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal