Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Coches Renfe de balconcillos y 2 ejes ex MZA

Coches Renfe de balconcillos y 2 ejes ex MZA

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2755
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Todos conocemos los dos modelos de estos coches que ofrecieron en su día Electrotren e Ibertren ( antigua ).
Sin embargo, hubo muy variadas versiones de estos coches. He tratado de reflejar algunas mediante unas transformaciones que han dado como resultado 5 versiones distintas.

Si alguien está interesado en el tema, puede ver el pdf que adjunto.




Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 13048
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Magnifico pdf mapel, lo que más me ha gustado, es el aprovechamiento de los depositos del 304 de ibertrén y el lateral del pasillo de los 8000 con un resultado bastante bueno

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 989
Registrado: 25 Oct 2008 17:09
Para no perder la costumbre, un excelente trabajo, didáctico y práctico.

Muchas gracias Manuel, ya sabes que soy un gran admirador tuyo.

Recibe un cordial saludo.
La luz al final del túnel es un tren que viene de frente

jefer,pepepe,valentín,nen,gonchi,arlanzon,cazar,Javifoto,MAPEL,ViaMango,belotero,hardtonic,modelist269
Manchegon,ANTONIO,jrchadman,magrua,252renf,beuli,Manolet,miures,renfe1972,xoxe,monetren


Desconectado
Mensajes: 598
Registrado: 30 Oct 2008 18:13
Como siempre, un fantástico trabajo que aúna maña, investigación y un resultado sorprendentes.

El pdf y su realización, de diez. ;)

S2 Carlos
S2 Carlos


Desconectado
Mensajes: 6666
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
me uno a las felicitaciones.. :o


Desconectado
Mensajes: 230
Registrado: 17 Ene 2010 14:51
Mis felicitaciones, por ampliar la colección de material rodante y por el tutorial

fer Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 586
Ubicación: Cuenca
Registrado: 27 Mar 2010 19:30
Gracias Mapel, muy buen trabajo. Ya tenemos unos cuantos modelos de 1ª y de 3ª, ¿pero tenemos algo de los de 2ª?


Desconectado
Mensajes: 31
Registrado: 05 Mar 2011 12:50
Muchas gracias por el aporte.


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Gracias Manuel. Las transformaciones un 10 y el Pdf un 11. Parece mentira el partido que sacas de estos coches.
Cuanto tenemos que aprender..........Que envidia.....

Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 7105
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

fer escribió:
Gracias Mapel, muy buen trabajo. Ya tenemos unos cuantos modelos de 1ª y de 3ª, ¿pero tenemos algo de los de 2ª?


En realidad las dos versiones de coches de tercera clase de 9 ventanas, tanto la que tiene la ventana simple en el centro (La Brugeoise) como la que la tiene en un extremo (La Material), son coches de segunda clase que, cuando llegaron a RENFE, fueron 'rebajados' a tercera clase. No obstante, RENFE mantuvo ciertos coches de segunda clase comprendidos entre los Bv/fv 2379 a 2434. Por lo que a los 5 modelos presentados por Manuel habría que añadir dos modelos más correspondientes a los coches de segunda clase de 9 ventanas.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6666
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
vamos mapel,animate y liate con el coche de norte,el primera que solo hay que acortarlo 15mm... :( y haznos un buen tutorial que falta nos hace... :D saludos desde madrid


Desconectado
Mensajes: 7105
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¿A qué primera de NORTE te refieres?
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 219
Registrado: 12 Jul 2010 00:39
:shock:

me uno a las felicitaciones. !Qué gran trabajo !

Un apunte:
en el modelo 4. El coche de ibertren de lados simétricos, tal y como se ve en la foto de maquetren de la revista maquetren del 1/96 los ejes de las ruedas eran de bastones.

¿Sabe alguien un enlace de dónde se puede comprar ese tipo de ejes en DC a buen precio?
he estado buscando en páginas como http://www.ehattons.com/StockDetail.aspx?SID=12082 o
http://www.ehattons.com/StockDetail.aspx?SID=36659

pero no estoy seguro que sean el tamaño idoneo.
A ver si me saca alguien de dudas y si se podría usar estos para este tipo de modificación.

un saludo.
Puntos positivos: Nen (+1) Ed09 (+1) Chiquitren (+2) Guardaagujas333(+1) Edupintos (+1) Raftren (+2) 592 (+2) Mancheguin (+1) Azurvek (+1) Gonchi2 (+1) inglesa7773 (+1) Sire (+1) Josema60 (+1) Modelista269 (+1) CC7601 (+1)


Desconectado
Mensajes: 6666
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
perdona fantito seguro que mezcle churras con merinas,quise decir el primera norte de ibertren,de boguies..a ver que solucion nos dan del corte a seguir..


Desconectado
Mensajes: 7105
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Mejor lo preguntas en el hilo sobre los Norte de Ibertrén, y así queda todo más ordenado y no nos perderemos.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 7105
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

txomintxo escribió:
:shock:

me uno a las felicitaciones. !Qué gran trabajo !

Un apunte:
en el modelo 4. El coche de ibertren de lados simétricos, tal y como se ve en la foto de maquetren de la revista maquetren del 1/96 los ejes de las ruedas eran de bastones.


¿Te refieres a Ruedas de Radios? Que yo sepa ninguna de las series de coches de balconcillos de MZA, ni siquiera los heredados por TBF, tuvieron ruedas de radios.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 219
Registrado: 12 Jul 2010 00:39
Fantito escribió:
txomintxo escribió:
:shock:

me uno a las felicitaciones. !Qué gran trabajo !

Un apunte:
en el modelo 4. El coche de ibertren de lados simétricos, tal y como se ve en la foto de maquetren de la revista maquetren del 1/96 los ejes de las ruedas eran de bastones.


¿Te refieres a Ruedas de Radios? Que yo sepa ninguna de las series de coches de balconcillos de MZA, ni siquiera los heredados por TBF, tuvieron ruedas de radios.



vaya... pues he mirado mal :oops:

de todas maneras, si se quieren poner ruedas de radios en otras composiciones, servirían esas? o ¿serían demasiado grandes?

http://www.ehattons.com/StockDetail.aspx?SID=12082 o,

http://www.ehattons.com/StockDetail.aspx?SID=36659

gracias.
Adjuntos
MZA-2418.JPG
MZA-2418.JPG (37.87 KiB) Visto 2416 veces
Puntos positivos: Nen (+1) Ed09 (+1) Chiquitren (+2) Guardaagujas333(+1) Edupintos (+1) Raftren (+2) 592 (+2) Mancheguin (+1) Azurvek (+1) Gonchi2 (+1) inglesa7773 (+1) Sire (+1) Josema60 (+1) Modelista269 (+1) CC7601 (+1)


Desconectado
Mensajes: 7105
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En la página 39 tienes otra foto de un coche de la misma serie y se aprecia claramente las ruedas enterizas.

Las referencias que has adjuntado son para vehículos de escala 00, es decir de escala 1/75, por lo que creo que serán demasiado grandes. Mira en los catálogos de Roco o Fleischmann que hay ruedas de radios a escala 1/87.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6666
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
en el libro renfe los años 70 pagina 21,aparece el cv2302 ex mza cfv831,con sus diez ventanas,siendo la ultima la del aseo,y en el techo tiene su corespondiente deposito de agua.subiria fotos si alguna alma caritativa me indicase como hacerlo..gracias foreros


Desconectado
Mensajes: 2755
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Paso a contestar algunas preguntas:

fer: Como ya digo en el pdf, todos los coches representan su última época, por lo que todos son o están degradados a 3ª clase independientemente de que su origen fuera 1ª, 2ª o 3ª. Por esa misma razón, los dos coches de segunda a los que se refiere el compañero Fantito no se han hecho.

llerita73: Todos estos coches son de MZA, tal como los fabricaron Electrotren e Ibertren.
Aunque no tiene nada que ver con este hilo, el coche de Norte de bogies Ibertren al que le sobran 15 mm. , mejor no tocarlo. Habría que hacer una caja totalmente nueva para redistribuir las mismas ventanas en menos espacio.

txomintxo: Como bien dice Fantito, estos coches no llevaban ruedas de radios. La foto de la pág. 39 de la revista Maquetren es bien concluyente.

Es posible que a la vista de nuevas fotos puedan detectarse la ausencia de otros detalles en este trabajo. Como ya digo, todo está hecho a partir de una simple foto de la revista para cada coche. No vayamos a pedir peras al olmo. También los fabricantes nos venden cosas a las que les faltan muchos detalles y ellos hacen pagar.
De todos modos, siempre se está a tiempo de añadir esos detalles que puedan faltar.
Creo que lo principal no es juzgar como me han quedado ( cosa que en definitiva solo es importante para mí ), sino sugerir a los aficionados la idea de qué y cómo hacerlo y al mismo tiempo aumentar algo los conocimientos sobre este material. Los más habilidosos seguro que superan con creces este trabajo.

Gracias y un saludo.
Manuel

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal