Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Aros de aderncia, para que?

Aros de aderncia, para que?

Moderador: 241-2001

Hola,
Yo ya hace 6 meses que comencé mi operación de sustitución de aros de aderencia, limpié la maqueta y solo he ido reponiendo las locomotoras con las ruedas ya listas. Una 254, tres 269, dos 319, dos 250. Ahora estoy esperando de mi comercio habitual los recambios para una 353, una 251 y una 276. Y aún me quedan algunas mas.
Mi maqueta tiene rampas helicoidales de 3% de inclinación radio 515mm, y suben la mar de bien, cierto es que alguna loco no puede con 9 coches de pasajeros, pues no pasa nada, esa loco no hace el servicio y se le pone otra para esa composición.
Limpio las vías una vez a la semana pasando un limpiavias, solo lo paso 2 veces, y las locomotoras ganan mas fiabilidad eléctrica al tener mas tomas de corriente ( creo que en el caso de electrotrén no es así, ya que solo tieene tomas en 4 ejes y no en los 6 en modelos Co-Co )
Y cuando una locomotora va cargada de vagones, pues patina un poco y ya está. En cambio con los aros, subre el motor, los engranajes....
En el caso de Bachmann, ya no llevan aros de fábrica, y si una loco no puede con la carga, pues le metes una doble, triple, cuadruple o quintuple mando multiple. Estos americanos en según que cosas si que saben.
Un saludo
Muerte a los aros de adherencia!!! No mas sssusssiedad en las vías!!!

7700 escribió:
MAZINGER escribió:
El principal motivo del cambio fué la mejora de la limpieza de la vía ganando así mejor fiabilidad en digital. Personalmente prefiero que una máquina con un exceso de peso en la composición patine, a que con aros lo arrastre y sufran los piñones, cardan y motor.

De cada dos ejes con aros se puede realizar uno sin ellos, tanto para continua como en alterna, es una manera de ahorrase unos cuantos eurillos. Para este trabajo existe una pequeña herramienta que separa la llanta del eje e viceversa con total precisión, si alguno de vosotros dispone de una que lo comente.

S2 Mazinger.

Completamente de acuerdo y añado que con las dobles (al estilo de la tamdem) dejan de darse empujones la una a la otra.

Y la herramienta?????
muy facil.....Una broca de 2mm con la punta rota (aprovechada en mi caso), un tornillo de banco, unos alicates de punta plana y un martillo.
Con cuidado colocas el eje sobre el alicates y el tornillo de banco y le das unos golpecitos con el martillo. El eje sale y luego montas la rueda sin aro en el otro eje.
Efectivamente en las 269, 353, 251 yo lo he hecho así y me ahorré la mitad de ejes. (ante al asombor del mi tendero que no entendia el porque le pedia un eje para el cambio nada mas. :P :P (hay que ahorrar que estamos en crisis!!!)

Saludos

PD:
Por cierto, porque no montamos una plataforma anti-aros de adherencia??? :lol: :lol:
ruedas.JPG

Uno que se apunta a la moción!!!!
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

+1
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.

+2
:D :D :D :D
"La televisión ha hecho maravillas por mi cultura. En cuanto alguien enciende la televisión, voy a la biblioteca y me leo un buen libro..."
-Groucho Marx-

MAZINGER escribió:
PD:
Por cierto, porque no montamos una plataforma anti-aros de adherencia??? :lol: :lol:
ruedas.JPG

[/quote]Medio en serio medio en broma no es ninguna tontería lo que acaba de proponer 7700.

Exigir?... no podemos exigir a un comerciante que tenga un stock de ejes sin aros de cada modelo y marca, es por ese motivo que siempre tenemos que encargarlos y esperar a recibirlos, según que marca tendremos mejor o peor suerte, peeeeeero... ¿y si cuando me compro una nueva máquina el comercio (que previamente ha llegado a un acuerdo con el distribuidor o fabricante) nos ofrece la disponibilidad de los ejes?. Para mi sería todo un detalle ya que ahorro en mi tiempo material, tiempo de espera y dinero (en transporte). No se si me estoy explicando bien.
Otra alternativa sería que el fabricante incluyese de serie en la caja susodichos ejes, pero lo veo poco claro ya que esto incrementaría el precio final y no todo el mundo estaría dispuesto a pagar por algo que no va a utilizar (¿o quizá si?)...
Ahí lo dejo, ahora vosotros opidad y hacemos una valoración de las necesidades reales para que fabricantes, distribuidores y comercios tomen nota.

S2 Mazinger[/quote]

Pues yo no uso los faldones decorativos y los tengo que pagar
Ni tampoco uso la toma de corriente por la catenaria y tengo que pagar por unos pantografos funcionales
Uso mis locomotoras unicamente en digital y tengo que pagar (en el caso de Electrotren) una electronica complicada para que pueda usarse en analógico.
sigo?????

Vamos que no es de recibo que tengamos que pedir como repuesto unos ejes sin aros.

Queremos que los ejes sin aros se incluyan como acceosorios en las cajas....YA!!!!!

Firmado:
Gran maestre de la plataforma anti-aros de adherencia!

:P :D
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren

No había pensado en ello, tienes razón 7700.
A esta herramienta me refería:

http://www.mabar.es/product_info.php?cP ... b914435d4a

Si lo haces de una manera muy rudimentaria (como yo), corres el riesgo de doblar el eje. Por el precio yo creo que trae cuenta, estoy que me compro un juguetito de estos.

S2 Mazinger

Hagas lo hagas te van a criticar, así que haz lo que te de la gana.

Y Yo que pensaba que me diriais que soy un maniatico y que si están es por algo.
Lo correcto seria que el fabricante equipara las locos sin aros y unos ejes con aros en los recambios por si alguien los necesita.
De momento en las cc de roco he retirado los aros de goma y el eje lo he puesto en el centro del boje como indica el compañero y la verdad es que funciona bien y me ahorro una pasta. Los ejes de las bb de electrotren ya los tengo encargados y con lo que me he ahrrado con las de roco me quedo satisfecho. Me gastaré 60 o 70 € en las japos pero me ahorro el trabajo de desmontar ejes.
De todos modos gracias a todos por opinar sobre el tema. A mi, personalmente, me habeis ayudado mucho.
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

103 escribió:
Vuestra campaña antiaros esta llegando muy lejos.

Mismamente, esta tarde la agencia EFE ha recibido un fax del Comité Olimpico Internacional en el que se comunica que a partir de ya se rediseña la Bandera Olímpica y en lugar de tener aros, va a tener cuadrados. :mrgreen:

Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy bueno......

:D :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol:

Diseños 3D

103 escribió:

Mismamente, esta tarde la agencia EFE ha recibido un fax del Comité Olimpico Internacional en el que se comunica que a partir de ya se rediseña la Bandera Olímpica y en lugar de tener aros, va a tener cuadrados. :mrgreen:

Tambien Audi está rediseñando su logo.

Saludos

Diseños 3D

MAZINGER escribió:
No había pensado en ello, tienes razón 7700.
A esta herramienta me refería:

http://www.mabar.es/product_info.php?cP ... b914435d4a

Si lo haces de una manera muy rudimentaria (como yo), corres el riesgo de doblar el eje. Por el precio yo creo que trae cuenta, estoy que me compro un juguetito de estos.

S2 Mazinger

hombre, que quieres que te diga, pero me parece un poco dificilillo doblar un eje. Yo hasta la fecha sin problemas con el metodo rudimentario. (igual hasta os pongo un tutorial, o mejor!!! un video) :P :P
Saludos

Diseños 3D

Despues de hacer caso del compañero Javivi, he desprovisto de aros los ejes exteriores de las cc y los he instalado en el medio. El resultado es que las locomotoras cc pasan tecnicamente a C1C puesto que el eje deja de tocar en la via y aunque aun esté provisto de tracción, ya no actua sobre la via. En el caso de las alco de ET, con el agrabante de que el eje del medio es uno de los dos por boje que cuenta con pletinas de captar corriente y el poco peso que de por sí tiene el modelo, ha sido satisfactorio.
En las pruevas, no solo no pierde pierde tracción con un tren de 9 coches(aclarar que son 5 8000's ET, 3 UH's roco y un T2) si no que además no noto perdidas de contacto con la via.
A mi me compensa esa perdida de tracción en un eje (el central) acambio de tener aros o tener que desembolsar 400 € en ejes.
Aros de adherencia, para que? Campaña contra la goma cochina.

Nunca pensé que os fuera a dar tanto juego el truco que os di. Yo creia que ys lo sabríais. Hay máquinas que el eje central de la C-C no lleva tracción, con lo que no se pierde ni potencia. Yo esto lo hago de forma provisional, pero visto lo visto, va a ser definitivo.

Yo ya tengo las Japos, y dentro de nada las talgas sin aros. Esta tarde haré unas pruebas de tracción en la AAFM a ver que tal se comportan, pero no creo que me lleve sorpresas.

Saludos.
Socio AAFM nº 1541

Hola a todos.
Señores: Aquí tienen a otro que también es "de la idea" ya que hace más de un año que Juan Olmo me comentó que él le quitaba a todas sus locomotoras los aros de adherencia y yo le hice la misma pregunta que manchegón hacía al principio de hilo y Juan me explicó más o menos lo mismo que wasowsky con lo que quedé absolutamente convencido.
Huelga decir que desde entonces todo mi material motor no tiene aros, rueda de vicio y las vias me duran limpias mucho más tiempo que antes y si alguna composición da problemas de "patinaje" hago como en la realidad:¡¡¡Doble tracción al canto y a otra cosa!!!.
Por lo que ahora cuando incorporo una nueva unidad a mi parque motor encargo los ejes sin aros, lo cual no deja de ser una lata por lo que yo también me uno a la petición de que los modelos vengan ya con los ejes sin aros como un accesorio más.
Podeis contar con mi firma para cualquier reivindicación al respecto.
Saludos desde Asturias.
José Manuel.

PD: Perdón por la tardanza en opinar en éste hilo pero hasta ayer no habia reparado en él y por problemas de red no pude colgar este post hasta hoy.
Hay limites para la inteligencia, pero no para la estupidez.
Y prueba de ello es lo que están haciendo con el ferrocarril
Cada día que pasa estoy más convencido de ello

Hola,

Yo ayer probé dos japonesas en la maqueta de la AAFM, con la rampa que tiene tan grande la salida de la estación, 12 cm en 1,5 metros 8% de pendiente, y subieron sin problemas con un talgo pendular de 10 coches y la otra con un bobinero de 12 vagones, entre entoldados y telescópicos. Hardtonic nos pondrá un vídeo para que lo veáis.

Las japos deslizan un poco, pero suben bien, y creo que la prueba es mas que satisfactoria. Me queda probar una 353 que tengo ya sin aros y luego iré quitando aros y probando poco a poco el material que tengo.

A ver si nos vamos apuntando a quitarle los aros a nuestras locomotoras.

Saludos.
Socio AAFM nº 1541

Muy bien Javi, tu ves contandonos estas cosas ya que es la unica forma de saber la necesidad real de los aritos, aunque cada vez esta mas claro que son inutiles
El expreso de la mancha

Mi coleccion
Mis trabajillos
Mi maqueta

Tratos positivos:rocafort, Picattore, JCtren, ximo, trendedaniela, Bronson, arco, Mikado68, ut3600feve, carrillero74

Yo también me uno!

Los voy a encargar para mis locomotoras Electrotren.

El problema lo tengo para las Märklin ya que desconozco que fabrique ejes sin aro. ¿Alguien sabe si Märklin los fabrica?.

Deberían venir sin aros de serie, porque además las de Märklin son prácticamente todas metálicas y pesan bastante.

Un saludo a todos!
Votos Positivos: monetren, zubietico, fjIv, 1900sp (2), J470, jose, pedropinch (2), AMF, BISCCIONE, jorge269, gonchi2, RODRISJ, gon, Pepepio.

Votos Negativos:

103 escribió:

:lol: :lol: :lol: :lol:
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Ya veréis, como esta iniciativa masiva de los aros va a traer sus consecuencias, no muy malas, pero las traerá.
Electrotrén se dará cuenta que se están encargando muuuuuchos ejes, y dirán, "cooooooooooño, vamos a subir los precios que nos vamos a sacar un piquillo" :P ¿no?. Es una pirada de pinza que he tenido, pero lo pienso así.

No sé, a mí un modelo no me gusta toquetearlo lo justo y menos...Hay casos excepcionales, véase el TER o el Obispo, pero no sé, yo según me lo venden lo uso y ya está...Sí, estamos de acuerdo en que los aros ensucian las vías un poco o bastante más, pero el ambiente también lo hace, y eso es inevitable. Si los aros ensucian las vías, habrá que limpiarlas jejeje.

Yo por mi parte, de momento no los quito. Estoy ya harto de echarle dinero a los modelos que compro (obispo/ter/suiza en nada) como para gastarme más dinero en tooooooodas las máquinas que tienen aros, aunque sean 2 €, pero soy así de agarrado.

Por cierto, yo tengo la tandem en digital, y no se dan empujones una a otra (me ha parecido leer que se dan empujones a causa de los aros). La mía está con aros y va de lujo.

Ale, no me cortéis la cabeza pero, yo digo SI a los aros :P. (qué cabroncete soy)
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook

A mi no es que me gusten los aros pero si estan es por algo. Cierto es que ensucian la via y que se joroban pero.... Yo he tenido maquinas con aros y sin aros, me quedo con las de aros de momento. La 333.3 yo creo que por peso no le harian falta, como alguna otra maquina, pero si estan estan. No es ninguna tonteria lo dicho Jaro, de hecho si alguien lee estos msn capaz haga algo con los futuros modelos (entiendase fabricantes) S2.

No no, si no digo que esto sea una tontería, al revés, si se consiguiese algo, pues bienvenido sea, pero no se, como bien dices, si los ponen es por algo...
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal