Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maqueta "Ferroviaria Piñero y Cía."

Maqueta "Ferroviaria Piñero y Cía."

Moderador: 241-2001

GREGORIOL escribió:
Fotografías de detalle del replanteo de la zona de clasificación y carga-descarga de mercancías, depósito de locomotoras diesel y playa de la estación principal, placa giratoria y depósitos de vapor y de locomotoras Talgo.

Buenas noches,
En la primera foto los desvíos de la izquierda ¿no estan muy forzados? o es un efecto óptico.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Así es, betulo.
Hay un desvío cuyo motor tropieza con la ladera de la rampa (que no se ve en la fotografía). Habrá que rebajar ésta para darle encaje correcto. Pero ahora sólo se trataba de comprobar que la geometría de las vías era correcta.

Buenas noches,
Gracias por la respuesta.
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

De nada, Albert.
Gracias a ti por interesarte por la maqueta.

Amigos:
Durante las obras de construcción de la maqueta, la compañía ha recibido nuevo material moderno: un ferrobús de composición M+R+Rc (Arnold 2910-2912-2912), artesanalmente repintados con librea Renfe de la serie 591. Y, aprovechando las pruebas necesarias, hemos hecho este video "vintage":

https://youtu.be/L0R5xXleejs

Amig@s:
La Ferroviaria Piñero y Cía., ha comenzado las obras de fábrica del cocherón del depósito de las locomotoras de vapor. Se trata de una reproducción del que existió en la estación Murcia-Zaraiche, del extinto ferrocarril Murcia-Mula-Caravaca, edificado sobre la base de SKLAS, con pequeñas modificaciones y al que le falta la instalación eléctrica y la cubierta que será removible, para cualquier imprevisible problema en su interior.
Espero que os agrade cómo va la construcción.
Adjuntos
COCHERÓN LATERAL.jpg
Vista lateral
COCHERÓN TRASERA.jpg
vista trasera
FRONTAL.jpg
vista frontal
REPLANTEO VÍAS 1-A.jpg
Replanteo con vías

Va tomando forma; muy bién construida.

Saludos desde Barcelona.

Las obras del cocherón del depósito de vapor avanzan y ya se ha realizado la preinstalación de la cubierta, así como ciertas pátinas (repintados puntuales en paredes y ennegrecido por el humo de las locomotoras de vapor en los arcos de entrada).
Falta la iluminación interior y la disposición de herramientas y útiles de reparación y mantenimiento.
Lo que no tengo claro es cómo llevar a cabo los fosos. ¿Quizá con algo semejante a la técnica de Sidewalk Chalk Art , que los artistas utilizan para las pinturas que aparentan ser en 3D que hacen en las calles? ¿Tenéis alguna otra idea?
Saludos.
Gregorio.
Adjuntos
FRONTAL CON CUBIERTA 1.jpg
Fachada frontal
LATERAL CON CUBIERTA.jpg
Vista lateral
TRASERA CON CUBIERTA.jpg
Vista fachada trasera

Va tomando forma esa maquete, y buena forma, solo encuentro un poco cargadilla de vías, no te ofendas, pero es cuestión de gustos.
Lamentablemente yo también estoy pasando una época con problemas de salud, graves por cierto, ahora mismo llevo ingresado 22 días, y estoy contando los minutos para irme a casa y continuar con mi maqueta. Es una ilusión que me hace luchar fía a día con mienfermrdad.
Ánimo y no dejes de mostrarnos tus avances.
Suerte y Salud.

GREGORIOL escribió:
Lo que no tengo claro es cómo llevar a cabo los fosos. ¿Quizá con algo semejante a la técnica de Sidewalk Chalk Art , que los artistas utilizan para las pinturas que aparentan ser en 3D que hacen en las calles? ¿Tenéis alguna otra idea?
Saludos.
Gregorio.

Hola, mira los fosos de Peco, quedan muy bien.

Salut.

Estimado "ESTONOANDA", deseo que recibas pronto el alta hospitalaria y recuperes cuanto antes plenamente tu salud.
Llevas razón en cuanto al sobrecargo de vías, de modo que en el diseño actual hemos reducido bastantes, sobre todo para dar verosimilitud a la conexión entre el espacio donde irá el barrio de la estación y ésta misma, pues como se ve en la foto de la primera idea de replanteo, es imposible hacerlo.
Mañana con luz diurna haré una fotografía para que la veáis.

Y muchas gracias por la idea, "Engrasador", voy a mirar esos fosos de Peco.

Salud.

Gregorio.

Nuevas vistas del cocherón, con el replanteo de las vías y toperas definitivas (color hormigón), con locomotoras de vapor españolas: la "Cuco" de Ibertrén, la "Mikado" de Arnold y la 030-0233 de Roco).
Saludos.
Adjuntos
REPLANTEO VÍAS CON LOCOMOTORAS 1.jpg
REPLANTEO VÍAS CON LOCOMOTORAS 2.jpg
REPLANTEO VÍAS CON LOCOMOTORAS 3.jpg

Ante todo expresar mi alegría por tu recuperación.
En segundo lugar decirte que estas haciendo un fantástico trabajo con el cocherón.
Me uno al compañero, PECO tiene unos fosos que te pueden servir. En mi caso los hice con balsa y Evergreen.
Te adjunto una foto con el resultado por si te sirve.

Saludos.
;)
Adjuntos
EURICO008.JPG
EURICO008.JPG (101.95 KiB) Visto 3329 veces
EURICO29.JPG
EURICO29.JPG (214.42 KiB) Visto 3329 veces
EURICO30.JPG
EURICO30.JPG (148.54 KiB) Visto 3329 veces

Muchas gracias Eurico.
Te quedó el foso magnífico.
No he encontrado en venta el foso de Peco, pero sí el de Faller, que permite personalizar. He adquirido el juego de dos fosos por 18,60 € + 3,5 € de gastos de envío.
Son los de las fotografías que adjunto. A ver qué os parece.
Saludos.
Gregorio.
Adjuntos
2-fosos-de-inspección-222147-faller-escala-n.jpg
2-fosos-de-inspección-222147-faller-escala-n.jpg (36.42 KiB) Visto 3315 veces
2-fosos-de-inspección-222147-faller-escala-n1.jpg
2-fosos-de-inspección-222147-faller-escala-n1.jpg (95.93 KiB) Visto 3315 veces

A ver qué os parece cómo queda el replanteo del Depósito de las locomotoras de vapor con los fosos.
Saludos.
Gregorio.
Adjuntos
DEPÓSITO CON FOSO 1.jpg
DEPÓSITO CON FOSO 2.jpg

A mi se me hacen demasiado largos

Una opción sería formarlos por la mitad para sacar dos fosos de una unidad

Entiendo que los fosos quedaban dentro del cocherón, pero tampoco soy experto

Saludos y adelante con tu maqueta que esta de vicio!!! :) :) :) :)

JSA

germangei escribió:
A mi se me hacen demasiado largos

Una opción sería formarlos por la mitad para sacar dos fosos de una unidad

Entiendo que los fosos quedaban dentro del cocherón, pero tampoco soy experto

Saludos y adelante con tu maqueta que esta de vicio!!! :) :) :) :)

Comparto esta opinión. Pienso que los fosos deberían quedar completamente dentro de la cubierta y creo que es lo habitual.

Saludos cordiales.

Pues germangei y JSA , estaba dándole vueltas a recortar los fosos al tamaño de los andenes. Y así, de paso, quitar la escalera del interior que queda bajo la topera, de un modo muy poco real. Porque, efectivamente, en la realidad, al menos en esta línea, estaban completamente en el interior, como se ve en la imagen del depósito de Caravaca (que era sólo de dos estacionamientos).
Pero, por otro lado, resulta que las locomotoras con tándem no caben del todo en el interior del cocherón, de modo que tampoco parece natural que esté una parte de locomotora sobre el foso y otra fuera.
A ver qué decido. Probablemente lo más acertado es darle a los fosos el tamaño de la locomotora más larga de las que tengo.
Saludos.
Gregorio.
Adjuntos
5762_loc_7_caravaca.jpg
Cocherón del depósito de la estación de Caravaca de la Cruz.
5762_loc_7_caravaca.jpg (19.94 KiB) Visto 3192 veces

JSA

Creo que lo que ocurrió en la realidad fue que las máquinas crecieron, los puentes giratorios crecieron (no siempre lo suficiente, luego lo explico) pero el aumento de los cocherones era más complicado, de modo que esa parte se quedó tal cual. Si la máquina era mayor que el foso y era necesario revisarla en toda su longitd, sele daba la vuelta y listos.

Aclaro eso de que los puentes crecieron, pero en algunos casos no lo suficiente, como ocurrió con el de Ávila. El puente original, creo que de 17 metros, se amplió a 23 al llegar las Montañas Norte, quedando la rotonda del mismo tamaño. Con la llegada de máquinas mayores, como la Confederación o la Atómica, se tenían que poner temporalmente unos cupones de rail añadidos al puente, con lo que el último eje del ténder quedaba en volandas sobre las vías de acceso al foso. Algo parecido se hacía en Salamanca cuando llegaron las Confederaciones con el Surex, y seguramente se habrá hecho en otros depósitos.

Saludos cordiales.

Tal como afirmas, así fue, JSA. Las locomotoras amentaron sus volúmenes, pero los cocherones no fueron tan fácil de ampliar.
Creo que sí, que recortaré los fosos para adaptarlos a la longitud de los huecos del cocherón. Será mucho más realista.
Por lo demás, La construcción de la explotación sigue avanzando y es necesario hacer pruebas de vías y rampas. Así que nada mejor que con un ferrobús, que permite comprobar cómo toma los desvíos el material y si se producen o no los irritantes "desenganches".
De momento, todo va bien.
Y de paso, un rato de diversión produciendo un modesto vídeo que os enlazo.
Saludos.
https://youtu.be/aKAXWH36YjM

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal