Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Piñones y/o engranajes

Piñones y/o engranajes

Moderador: 241-2001

Nota 05 Jul 2024 07:30

Campero escribió:
OrEx1883 escribió:
Campero escribió:

Supongo que tendras alguna razon ... ¿cual es?
Hay varias

En general nunca sale a cuenta imprimir piezas que se fabrican a gran escala. Y las ruedas dentadas lo son.

Luego diseñar las ruedas para que funcionen bien es un tanto complicado para que estas tengan el perfil adecudado.

Luego depende de la teconología:

En FDM el ruedas se ha de imprimir con el plano medio de la rueda paralelo a la plancha. Si se hace en otra dirección se rompe por separación de capas. Entre lo pequeño que es es probable que se generen defectos en la base. Tampoco debe ser bueno el acabado superficial de las capas a lo largo del diente en terminos de desgaste. Luego el PLA en caso de calentarse a 60°C empieza a deformarse. Si tienes una impresora muy muy precisa y usas un material técnico igual lo consigues algo decente pero será caro en relación a lo que venden.

En el caso del SLA, se pueden hacer ruedas más precisas pero su problema es que los materiales baratos son frágiles. Tampoco se cuanto más elásticas y duras son las resinas más caras en relación a las más baratas.

En resumen: las ruedas dentadas estan sometidas a condiciones bastante malas y creo que la mayoría de materiales no cumplen las características que se desean para ese uso. Es decir, puedes hacer una rueda, pero otra cosa es que tenga las propiedades que esperas a nivel de resistencia.

Sent from my M2007J22G using Tapatalk

Hoy el mundo del 3D ha crecido bastante en cuanto a tecnologia, materiales, y acabados.
Veo en nuestros modelos de trenes, engranajes con derivados plasticos y/o incluso con carga de materiales como el nylon u otros de mayor elasticidad o dureza y son perfectamente validos para el fin al que van destinados. Crucificar con un rotundo "Con las tecnólogias actuales no es es buena idea usar impresión 3D para engranajes." me parece una aseveracion terrible y de falta de rigor, aunque yo lo achaco a una falta de conocimiento de los materiales y de los medios.

Creo que hoy por HOY la tecnologia, materiales y acabados 3D estan bastante por encima de lo que algunos pensabamos que podriamos llegar ..... te dejo un enlace para que tu mismo puedas comprobar que SI, se puede hacer en 3D un engranaje METALICO ..... si .... METALICO. Bueno, un engranaje o una pieza mas compleja .... es cuestion de diseño.

https://www.materialise.com/es/industri ... d0QAvD_BwE

Como ves desde Aluminio hasta Titanio, pasando por acero inoxidable en varias durezas se pueden realizar modelos en 3D. No subestimeis esta tecnología y estos acabados, que no es que sean el futuro, es que los tenemos presentes en cada modelo que te diseñas. Simplemente puedes elegir.

Evidentemente hay muchos tipos de materiales en 3D ... fijate que hasta los dientes los hacen asi ya ..... y la resina dental otra cosa no .... pero dureza ....

Otra cosa es que para una producción masiva no sea ni rentable, ni adecuada por diferentes motivos, cosa que es razonable, pero para una miniproduccion o prototipos .... es maravilloso. Solo debes elegir el material.

Saludos.

Roberto.
Creo que hay que ser realistas y admitir que la impresión 3D de metal se usa actualmente para aplicaciones serias de aeronautica y automoción y no en juguetes. Actualmente es matar moscas a cañonazos.

Los fabricantes tienen mucho que mejorar con los plásticos convencionales y todavía hay margen para incorporar elementos de impresión 3D convencional.

Yo tengo en mente hacer modelos de vapor españoles usando SLA, y, por supuesto, toda pieza normalizada como engranajes se va a comprar. La gracia de la impresión 3D es hacer geometrías complejas. Y por supuesto tampoco tengo en mente replicar modelos comerciales, solo sale a cuenta con modelos inéditos.

Por ello una vez que este el diseño hecho, probaré a perdirles presupuesto del fabricación a esos que has puesto para ver si es viable o no, pero lo dudo mucho.

Aquí adjunto un enlace en el que se explica bien al final las desventajas de impresión 3D en metal.

https://www.hubs.com/guides/metal-3d-printing/

Sent from my M2007J22G using Tapatalk

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal