Aquí dejo la cobertura informativa local. A mi parecer, hasta cierto punto no mienten del todo. Luego leo el último párrafo y digo "irse al carajo, joe XD"
https://www.mirajerez.com/01/10/2017/vu ... s-despues/Si o interesa, os doy mi versión de la historia. Advierto que va a ser un tocho.
Domingo 1 de Octubre de 2017.
Llego a las 9 de la mañana con la intención de adecentar un poco la caseta y preparar lo necesario para dar buena imagen ante los visitantes, los socios y el concejal de urbanismo que tenía entendido iba a visitar la inauguración. Aunque teniendo en cuenta que en el exterior medio paso a nivel está de colorines y la otra mitad en negro, tras haberme quedado repentinamente sin pintura negra el día anterior, el premio al mejor decorado no lo iba a conseguir.
A las 11, todo está con olor a limpio, y los primeros miembros de la asociación empiezan a llegar, echando un ojo aquí y allá, notando los cambios sucedidos tras de 10 años. La mayoría, afortunadamente, a mejor.
Mientras mantenemos una charla en el interior de la caseta, los primeros curiosos empiezan a apostarse detrás de la valla de obras que coloqué en la entrada, tomando los primeros puestos, y luego unos pocos más, y luego más... un grupito respetable de gente se arremolina frente a las vías, la gran mayoría niños impacientes por abordar el tren, algunos por primera vez, y otros recordando aquella vez que lo vieron funcionar, en sus primeros recuerdos de infancia.
Esquivando con gracilidad a la multitud se personan los primeros concejales (?) y los cámaras. Imagino que habrían pillado todos un Bla bla car de esos para llegar con tanta exactitud al mismo tiempo.
Me llaman para tomar los mandos de la locomotora y maniobrar hasta la zona de carga, parando el tren justo enfrente de los futuros pasajeros que miran maravillados cómo aquella pequeña máquina empuja aquellos cuatro vagones que serían sus monturas.
Una sonriente cara aparece rodeada de un pequeño séquito: La alcaldesa Mamen Sánchez saluda a los allí presentes y charla con algunos de los socios, mostrando cierto interés por el tinglado que teníamos montado. Esto me pilla desprevenido, pues no tenía idea de que ella misma iba a encontrar un hueco en su agenda para plantarse en aquella modesta inauguración.
En ese momento, la señora pregunta si es buen momento para dejar que los pequeños aborden el tren. La emoción en los niños es palpable mientras se sientan en los vagones, saludando a los padres, los cuales miran a su prole a través de la pantalla de los móviles que graban el momento.
Mamen se acerca a un servidor, con la bandera de jefe de estación perfectamente desplegada, preguntando qué debía hacer para darle salida al tren. Tras un cursillo ultra intensivo de como poner una bandera enrollada en posición vertical, le presto mi silbato, y vuelvo a mi asiento, esperando la salida de tan peculiar personal de circulación.
El silbato suena, la bandera está en posición, la bocina del tren no suena (me cortó todo el rollo, la verdad), y abrí lentamente el regulador. El sonido de decenas de obturadores cerrandose clickeaba en el aire mientras el tren avanzaba a cada vez más velocidad.
Muchos vecinos de la zona y alrededores que habían venido a visitarme todos los días mientras trabajaba, familiares y amigos estaban presentes en ese momento, y me sentí orgulloso de que al fin volviesen a ver funcionar algo que les pertenece como ciudadanos. En una de las pasadas veo a nuestro ex presidente sentado en el pequeño banquito decorativo que tenemos en la estación, charlando con una chica con una libreta en la mano y una cámara en el suelo, escribiendo a una velocidad increíble.
Mi hora de maquinista se acaba, somos muchos y todos se merecen volver a sentir la nostalgia, así que tomo el relevo del jefe de estación y dejo a otro compañero sentarse frente a los controles de la máquina. La alcaldesa bromea entonces, preguntando dónde se pueden conseguir silbatos como el mío, para apaciguar de vez en cuando al redil en los plenos.
Quiero cerciorarme de que todos los desvíos funcionan correctamente, así que a cada vuelta acciono todos los desvíos, para que el tren cambie a vía principal o a desviada, según corresponda. Dios, definitivamente necesitamos un puestecito de CTC, porque las carreras que tengo que pegar de un lado a otro del circuito para cambiar antes de que pase el tren son chicas, vamos. El tren responde bien a los arreglos realizados en la vía, por fortuna.
La chica de la libreta y la cámara me pide unos minutos para que le responda unas preguntas, tras haber entrevistado a los presentes.**
El resto del mediodía transcurre cada vez con más calma. El calor aprieta, y sin una fuente que funcione (un desafortunado reventón en la tubería principal dejó el parque sin agua durante todo el fin de semana), y siendo la hora de comer, la multitud poco a poco se disipa, mientras algunos apuran al máximo la cola, repitiendo no menos de 6 veces. Finalmente, a eso de las 3 de la tarde, damos por finalizada la inauguración, guardamos el tren, nos despedimos, y abandonamos el parque.
La recepción por parte del público ha sido muy buena, teniendo en cuenta que aún había carencias, como hacer el paso a nivel funcional (a falta de hacer el cableado) y un poco de pintura aquí y allí. Mucha gente está encantada, y ya quieren repetir el próximo domingo. La verdad, es que no puedo pedir más.

- Fotografía cedida por Claudia González Romero @kluche_14 (Sin editar a petición mía)

- Fotografía cedida por Claudia González Romero @kluche_14 (Sin editar a petición mía)

- Fotografía cedida por Claudia González Romero @kluche_14

**Esto fue lo que escribió aquella periodista tras hablar con los asistentes.
https://www.lavozdelsur.es/yeray-el-her ... lesequilloOficialmente, nunca más podré pedirle algo a la vida. Por simple ética y moral.
"Con una locomotora de vapor, es un espectáculo. Con una locomotora diesel, es un tren."