Una importante novedad.
He logrado contactar con el nieto del primer encargado de la Cooperativa E.P.R. de Peñahorada, gracias a que le han llevado de vacaciones sus hijos al citado pueblo, el hombre ya tiene 87 años, y, con una memoria y lucidez increíbles, me ha dado un montón de información súper interesante que le contó su abuelo.
La cooperativa, como por otro lado parece lógico, pretendió tener un apartadero propio, y estaba proyectada al otro lado de la carretera respecto a su ubicación actual, de esa forma, una vía que tendría que pasar por delante de la estación, accedería a su lateral posterior. Finalmente RENFE (hablamos de finales de los años 40), contra todo pronóstico, no vendió la parte del terreno necesaria para ese empeño. El edificio, en ese momento, ya estaba proyectado. De hecho, para facilitar la carga de vagones, había puertas en la nave por los 2 laterales, en el anterior para el acceso de carros y camiones, y en el posterior para el acceso de vagones, estando elevadas un metro respecto al suelo. Para aprovechar el proyecto se edificó ajustándose a él aunque las puertas posteriores no iban a ser ya útiles. La nueva ubicación, en un terreno al otro lado de la carretera, que es la que podemos ver actualmente, era mucho más incómoda e imposibilitaba el acceso de un ramal, la báscula, prevista para vagones, se destinó a los carros que llevaban las patatas hasta la estación, y la orientación del edificio se invirtió para que estuviera situada en el lado carretera.
Como el modelismo permite hacer guiños a la historia, voy a representar la situación del proyecto inicial por ser mucho más ferroviaria, lógica e, incluso, adaptarse mejor al espacio del que dispongo.
Espero que los más puristas me comprendan.
Adjunto el nuevo plano. Con esta leyenda: EPB (cooperativa), E(estación), U(urinarios), MC (muelle cubierto), MD (muelle descubierto), E(cantina), V(caseta vías y obras) M (marquesina viajeros) y D (descargadero en desuso).
Como ya adelanté en su día, ese trazado visible tiene radio mínimo de 1920 mm, incluidos los desvíos.
Saludos!
- Adjuntos
-
