Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Material rodante envejecido

Material rodante envejecido

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2325
Ubicación: Marbella
Registrado: 15 Jul 2008 11:42
Dejo dos fotos donde se ve mejor, que en las otras apenas se apreciaba ;)
Adjuntos
P3313790.JPG
P3313790.JPG (108.19 KiB) Visto 6044 veces
P3313791.JPG
P3313791.JPG (101.97 KiB) Visto 6044 veces

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Parece por Andalucía las fotos de esa 319 grandes líneas.


Desconectado
Mensajes: 2325
Ubicación: Marbella
Registrado: 15 Jul 2008 11:42


Desconectado
Mensajes: 2325
Ubicación: Marbella
Registrado: 15 Jul 2008 11:42
Aqui en Italia tengo este J Francés:
Imagen
Imagen
Imagen
Un saludo ;)


Desconectado
Mensajes: 266
Registrado: 30 Oct 2008 20:25
Un carbonero, pena que no pueda hacer buenas fotos por la camara que tengo, en cuanto se resuelva lo de la asociación intentaré hacerlas alli
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Desconectado
Mensajes: 290
Registrado: 12 Oct 2008 20:17
Buenas a todos:

Hace unos días dije que estaba preparando un pequeño tutorial sobre el envejecimiento, así que lo prometido es deuda y empiezo hoy con el pequeño reportaje.
Para empezar, diré que creo que tampoco se le puede llamar tutorial, ya que estoy seguro que cada uno tiene sus técnicas sobre el patinado y todas y cada una de ellas son correctas dependiendo del objetivo a buscar.
Bueno, sin darle más vueltas empezare:

Lo primero es escoger el modelo:

Yo parto de la 250-603-8 de Roco en colores estrella, un buen modelo a nivel de acabado y mecánica, fácil de encontrar en los comercios e incluso a buen precio en alguno de ellos ( entorno a los 70euros las he visto) así si la estropeo tampoco sabe muy muy mal….
Antes de empezar suelo buscar fotos de la locomotora real (listadotren, tranvía,…)y decidir que nivel de suciedad quiero darle, en este caso al ser colores estrella y el foco principal todavía circular, decidí representar-la en la época donde remolcaba los trenes de viajeros, con lo cual tenía que ser una locomotora que circulaba con un nivel bajo de suciedad, sobre todo en los laterales de la caja. Así que manos a la obra.
He aprovechado también para pintarle unos pequeños detalles que no trae de fábrica, como las mangueras de aire de los testeros o las rejillas de la parte superior de los topes en color naranja.
Para este envejecido he usado pinturas de Vallejo, básicamente tres, negro 70950, gris palido70990 y tierra 70873. Aerógrafo, pincel pequeño, cinta de enmascarar de modelismo, cinta de carrocero y pigmentos, en mi caso color negro y marrón-oxido de noch.

Bueno lo primero, aparte de fotografiar la locomotora para ver luego el antes y el después, es desmontar todas aquellas partes que hay que envejecer, como carrocería, bajos, bogies… y todos los elementos de la carrocería como los cristales, cabina, pantos, las cajas del techo, etc.
DSC00044.JPG


Luego, hay que lavar todas las partes con agua y jabón y dejar secar, de mientras se puede preparar un soporte para poder colocar la carrocería bien sujeta para no tener que manipular-la con las manos.
DSC00046.JPG


Una vez seca la carrocería y después de fijarme en las fotos de la real decidí dejarle las rejillas laterales más sucias que el resto, así que enmascaré los laterales dejando libre las rejillas para poderlas pintar con aerógrafo.
DSC00048.JPG


Una vez tapado los laterales, hice una mezcla de pintura marrón con un par de gotas de negro y agua destilada para el aerógrafo y empecé a pintar dejando la parte inferior de las rejillas más sucia que la superior, haciendo un pequeño difuminado.
DSC09995.JPG


Una vez seco y con la pintura deseada ya podemos quitar la cinta, cabe decir que la cinta que he usado es especial para modelismo, es un poco cara pero va muy bien.

Bueno, luego sigo con más....
Saludos


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Sí señor, DOBLETRACCIÓN, esto es explicar un trabajo bien hecho. Sin duda que promete resultados más que satisfactorios. Animo y gracias por compartir tus conocimientos.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 114
Ubicación: Peñascosa
Registrado: 25 Jul 2009 21:28
DOBLETRACCION, muchas gracias por el tuto ;) ;) , una muy buena iniciativa, seguiremos aprendiendo. Por cierto nunca he utilizado agua destilada para la dilución en el aerógrafo ¿va bien?.

Saludos para todos.


Desconectado
Mensajes: 290
Registrado: 12 Oct 2008 20:17
Buenas tardes:
Sigo con el pequeño reportaje...

Una vez secas las rejillas procedemos a envejecer otra parte bastante sucia en todas las locomotoras, el techo. Para ello enmascaramos los dos testeros y los dos laterales de manera que al pintar el techo no difuminemos la parte más limpia de la máquina.
DSC09997.JPG


Para el techo he pensado pintarlo primero de un gris oscuro (gris pálido 70990 con unas gotas de negro y agua destilada) en toda su totalidad, imitando el polvo y suciedad general y luego de color marrón en la zona de los pantos, si buscáis fotos de el techo de la serie 250 veréis que más o menos van todas sucias de esta manera.
Cuando ya tenemos una leve capa de gris en el techo y una vez seco, podemos quitarle el enmascaramiento y nos queda algo así:
DSC00007.JPG


Luego sigo....
Por cierto: gracias por vuestros animos y en lo referente al agua destilada, yo siempre la he usado con pinturas de vallejo, va bastante bien y me ahorro el diluyente de la misma marca.


Desconectado
Mensajes: 92
Ubicación: Rosario-Argentina
Registrado: 27 Sep 2010 17:25
Da mucho gusto ver con la pasión que trabajas.
gracias por compartirlo y por cierto esperanmos ansiosos por el resto del trabajo.


Desconectado
Mensajes: 290
Registrado: 12 Oct 2008 20:17
Buenas tardes:

Despues de un par de días de mucho trabajo sigo con lo que empeze....

Bueno el siguiente paso después de difuminar el techo de gris, es darle una fina capa de color marrón a la caja y elementos que hemos desmontado previamente, yo personalmente en esta parte suelo diluir bastante la pintura para evitar así pasarme de sucio. Para este paso me centro en los bajos de la caja, tanto en los laterales como en los testeros, y en la parte de los 2 pantógrafos como veréis en las fotos. Al centrarme en estas partes también ensucio casi la totalidad de la caja de una forma muy ligera, ya que el abanico del aerógrafo es bastante amplio. Para los elementos que desmontamos me he preparado un cartón a modo de soporte con cinta de carrocero de manera que pueda dejar pegada a ella los laterales de los bogies, toperas, tanto las funcionales como las detalladas, los cristales, bajos de caja y pantos.
He de decir que son en estas partes donde más grueso de pintura pongo para que se note bien la suciedad y quede un tono de color medio oscuro.
Para los cristales previamente he cortado unos trozos de cinta de la forma que dejarían los limpias .

Pongo las fotos para ver si os puede enseñar a lo que me refiero:
DSC00010.JPG
DSC00011.JPG
DSC00013.JPG
DSC00014.JPG


Esta parte que hemos visto yo creo que es la mas delicada, asi que creo que es mejor dar 15 capas muy pero muy finas que hacerlo en 4, pasarnos de color y dejar gotas. Suelo emplear bastante presión de aire en el aerógrafo para conseguir un buen acabado, ni piel de naranja, ni estucado, etc.

Bueno y con esta parte dejamos de aplicar color con aerógrafo y pasamos a los pigmentos:

La verdad es que los uso bastante poco, y basicamente el negro. Loa aplico con un pincel bastante pequeño y solo en los topes, como un pegote para imitar la grasa que llevan, los muelles de los bogies y en la zona de los pantos, como si fueran manchas de la grasa que cae del rozamiento con la catenaria. Para conseguir este efecto, unto el pincel en los pigmentos, lo cojo como si se tratara de un cigarrillo, y hago el tipico gesto de fumador para tirar la ceniza acumulada en la punta justo en la parte donde van colocados los pantos. Fotos:
DSC09613.JPG
DSC09614.JPG


Bueno, mañana terminaré ya el reportaje que ya va tocando.
Saludos
Adjuntos
DSC09612.JPG


Desconectado
Mensajes: 1446
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
desde luego doble traccion un documento maravilloso, y muy bien explicado si señor ademas me encanta esa manera de envejecer que tienes, queda preciosa, ya que da una lucidez que hace que se vean los vehiculos superreales, y siempre es mas bonito asi que otros envejecidos que quedan demasiados cargados, aunque esto es ha gusto de cada uno, eso si yo me quedo con el tuyo
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4


Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenas noches.
No es por "tocar los co..nes" pero...
Cuando trabajáis haciendo estos magníficos trabajos se nota que no habéis trabajado en estos vehículos.
Reflejáis lo que veis sin poneos a pensar en el porqué están así.
Estas locomotoras tenían un grandísimo problema con el circuito de engrase de las transmisiones, reventaban circuitos y juntas sin conocimiento; así estaban las suspensiones primarias, llenas de aceite y por eso brillaban.
El foco, por lo general, estaba en los filtros de aceite de transmisiones que siempre estaban o nuevos (azul marino del fabricante MAN) o negro brillante (aceite usado caliente)
Os lo marco en la foto.

DSC09614.01.jpg
DSC09614.01.jpg (177.47 KiB) Visto 5508 veces


Tanto en las 269 como en las 250 y 251, el aceite se dispersa desde el truck hacia atras manchando con diminutas gotas el lateral de la locomotora desde abajo hacia arriba en forma de abanico y los pasamanos se ensuciaban mucho, lo suficiente como para ponernos las manos negras. Sin embargo siempre están "pulidos", tanto para subir como para bajar usábamos guantes y/o servilletas de papel (las que había en los lavabos de los trenes) y así no nos ensuciabamos y, además los dejábamos en el final del pasamanos para el siguiente compañero.
Espero no haber ofendido a nadie, sólo son unas pequeñas puntualizaciones que mejorarán (un poquito) este ya de por sí magnífico trabajo.
Saludicos.
José Manuel.


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos dias,
Dobletraccón dice:
Bueno y con esta parte dejamos de aplicar color con aerógrafo y pasamos a los pigmentos:
pero mi pregunta de inexperto es:
¿Dónde se compran y que som los pigmentos?
Gracias.
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

ERG Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1639
Ubicación: Blanes (Girona)
Registrado: 03 Dic 2009 21:03
Me he suscrito al tema por su gran interes, ya que no descarto en un futuro hacer alguna prueba.

Tengo una duda. En algunos envejecidos, se habla de que se podria volver a dejar la locomotora nueva lavandola con agua. ¿Eso implica que una vez pintada hay que ir con sumo cuidado al manipularla por que, por ejemplo, el posible sudor de los dedos podria estropear la pintura? o es mas resistente y lavar quiere decir eso, lavar muy a fondo con agua y sin uso de disolventes.


Desconectado
Mensajes: 290
Registrado: 12 Oct 2008 20:17
Buenas tardes:

Hoy por fin terminaré el rollo que os estoy soltando....

Bueno, una vez ya estaba contento con los pigmentos de color negro, decidí usar los de color marrón-oxido, (también de noch) en los apartapiedras, usando la técnica del "cigarrillo" en la parte que hace forma de flecha y en la caja, a modo de chorretones de suciedad que salen de las esquinas inferiores de las rejillas laterales. Para estos chortretones os aconsejo no untar demasiado el pincel, incluso gastarlo un poco en un folio antes de tocar la caja, ya que tienen que ser unos goterones ligeros, no queremos imitar el oxido ya que es una locomotora bastante nueva.
Pongo foto de un apartapiedras, los goterones ya los vereis con la loco terminada que se me olvido fotografiarlos.
DSC09615.JPG


Bueno y con esto se termina la aplicación de color. Ahora solo falta el barniz, yo uso la ref: 70520 de vallejo que es mate, la diluyo un poco en agua destilada y aplico unas 3 capas en todas las piezas sin escepción con una diferencia de unos 10 min. En esta aplicación no hay que ser racano ya que si nos quedaramos cortos el sudor de las manos como bien a explicado un compañero nos estropearia el envejecido con el tiempo. Yo con esta cantidad de barniz no he tenido problemas hasta el momento de estropear algo con las manos.
Al día siguiente, ya completamente seco, solo faltara montar todas las piezas, eso si, con sumo cuidado porque un roce con un destornillador o cualquier cosa afilada si podria producir un arañazo.
Yo he aprovechado que tenía los cristales desmontados y le he puesto unas cortinillas (papel de etiqueta que es adhesivo) por la parte interior.
Por otra parte me queda pendiente disimular los tornillos que sujetan los pantos por el interior de la carrocería, ya que se ben por el exterior y "cantan".
Bueno os pongo fotos de como a quedado al final....
DSC09631.JPG
DSC09640.JPG
DSC09626.JPG


Lastima que no hacia sol en el momento de las fotos, si no os aseguro que el resultado es mejor.
Espero que os guste y os anime a envejecer vuestro material y asi seamos mas los que llenamos este hilo.
Gracias por vuestro comentarios, aportaciones y tiempo para leer todo esto.
Saludos:
Dobletraccion

Pd: Sia lguien tiene dudas sobre algo que no dude en decirlo.


Desconectado
Mensajes: 475
Ubicación: Getafe, Capital de Madrid
Registrado: 12 Sep 2010 21:38
Muchas gracias por el tutorial. Me ha parecido muy completo y realmente nada complicado, a parte de tener ciertas dotes que supongo que con la experiencia se logra.


Desconectado
Mensajes: 196
Registrado: 07 Ago 2008 07:27
Estas hecho un artista. En el caso que se quisiera imitar grasa recien puesta en los topes (como suelen salir de talleres) y dando un poco de relieve como se haria? Pigmento + negro brillante en pincel? Saludos!
Podéis seguirme en:
Instagram: @caleraych0zas
TikTok: tiktok.com/@caleraych0zas

Tratos positivas: GEU18, ANFERBO, Diurno, ViaMango, rapidobarcelona, zalo2, supermacias, tucho, trenando, El Matao, RobleroBPTero, Cazar, JUJOCE
Tratos negativos:l


Desconectado
Mensajes: 196
Registrado: 07 Ago 2008 07:27
Estas hecho un artista. En el caso que se quisiera imitar grasa recien puesta en los topes (como suelen salir de talleres) y dando un poco de relieve como se haria? Pigmento + negro brillante en pincel? Saludos!
Podéis seguirme en:
Instagram: @caleraych0zas
TikTok: tiktok.com/@caleraych0zas

Tratos positivas: GEU18, ANFERBO, Diurno, ViaMango, rapidobarcelona, zalo2, supermacias, tucho, trenando, El Matao, RobleroBPTero, Cazar, JUJOCE
Tratos negativos:l


Desconectado
Mensajes: 1446
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
NADPH2 escribió:
renfe1972 escribió:
Hola:


Aunque os aseguro que con este link vais a A-LU-CI-NAR en patines... http://www.lrpresse.fr/trains/viewtopic ... 14&t=42105
Disfrutadlo (el hilo tiene varias páginas y se dan algunos trucos).


El Transfesa me ha recordado a los míos, también envejecidos. Pongo foto.

foto a.JPG


me gustaria saber, como has realizado esta transformacion del transfersa, para ponerle el balconcillo
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal