Buenas a todos:
Hace unos días dije que estaba preparando un pequeño tutorial sobre el envejecimiento, así que lo prometido es deuda y empiezo hoy con el pequeño reportaje.
Para empezar, diré que creo que tampoco se le puede llamar tutorial, ya que estoy seguro que cada uno tiene sus técnicas sobre el patinado y todas y cada una de ellas son correctas dependiendo del objetivo a buscar.
Bueno, sin darle más vueltas empezare:
Lo primero es escoger el modelo:
Yo parto de la 250-603-8 de Roco en colores estrella, un buen modelo a nivel de acabado y mecánica, fácil de encontrar en los comercios e incluso a buen precio en alguno de ellos ( entorno a los 70euros las he visto) así si la estropeo tampoco sabe muy muy mal….
Antes de empezar suelo buscar fotos de la locomotora real (listadotren, tranvía,…)y decidir que nivel de suciedad quiero darle, en este caso al ser colores estrella y el foco principal todavía circular, decidí representar-la en la época donde remolcaba los trenes de viajeros, con lo cual tenía que ser una locomotora que circulaba con un nivel bajo de suciedad, sobre todo en los laterales de la caja. Así que manos a la obra.
He aprovechado también para pintarle unos pequeños detalles que no trae de fábrica, como las mangueras de aire de los testeros o las rejillas de la parte superior de los topes en color naranja.
Para este envejecido he usado pinturas de Vallejo, básicamente tres, negro 70950, gris palido70990 y tierra 70873. Aerógrafo, pincel pequeño, cinta de enmascarar de modelismo, cinta de carrocero y pigmentos, en mi caso color negro y marrón-oxido de noch.
Bueno lo primero, aparte de fotografiar la locomotora para ver luego el antes y el después, es desmontar todas aquellas partes que hay que envejecer, como carrocería, bajos, bogies… y todos los elementos de la carrocería como los cristales, cabina, pantos, las cajas del techo, etc.
Luego, hay que lavar todas las partes con agua y jabón y dejar secar, de mientras se puede preparar un soporte para poder colocar la carrocería bien sujeta para no tener que manipular-la con las manos.
Una vez seca la carrocería y después de fijarme en las fotos de la real decidí dejarle las rejillas laterales más sucias que el resto, así que enmascaré los laterales dejando libre las rejillas para poderlas pintar con aerógrafo.
Una vez tapado los laterales, hice una mezcla de pintura marrón con un par de gotas de negro y agua destilada para el aerógrafo y empecé a pintar dejando la parte inferior de las rejillas más sucia que la superior, haciendo un pequeño difuminado.
Una vez seco y con la pintura deseada ya podemos quitar la cinta, cabe decir que la cinta que he usado es especial para modelismo, es un poco cara pero va muy bien.
Bueno, luego sigo con más....
Saludos