Como bien dice el compañero, deberias cambiar los ejes, por ejemplo para los retromodulos de 3c si dejas los ejes de continua no te detectará los vagones, una solucion si no quieres cambiar los ejes, es unir la rueda aislada con la otra por ejemplo mediante una gota de estaño aplicada con soldador que una la rueda aislada con el eje, la gota de estaño bien aplicada para que no quede un pegote que se acabe cayendo, esto no lo he probado la verdad, pèro no creo que tenga mayor problema. Yo tendré que hacer esto ya que tengo muchos vagones de 2C "continua". Ademas de esto hay otro problema con los ejes de 2C , el ancho es ligeramente mayor que las ruedas de 3C "alterna" esto es un problema en los desvios basicamente, no pasará siempre pero diría que un 25% de las veces que pasan vagones por encima de ellos, descarrilara alguno de los ejes, no digamos nada si ademas estas haciendo maniobras y llevas los vagones marcha atras. Para esto la solucion que te propongo es la siguiente esta si la he probado y va muy bien, ahora mismo no recuerdo las medidas de los diferentes anchos, pero vamos difieren 1 o 2 mm no mas, pues bien coje un calibre calibra algun eje de alterna y cuando tengas la medida exacta lo aprietas para k no se mueva, mides en un eje de continua, y con un martillo pekeñito y con golpes ligeros le vas dando al eje aislado que es el que se mueve sobre el eje, hasta que la medida sea la misma que la de las ruedas 3C, ya te digo esto lo probe y si que se notaba cada vez que metia un tren en estacion y tenia k atravesar 2 o 3 desvios seguidos algun vagon descarrilaba en bastantes ocasiones. Respecto al tema de iluminar los vagones, aun no lo he probado, pero yo descartaria poner patin, mas que nada por que yo pensaba quitarlo hasta de los vagones 3C para instalar enganches portacorrientede un polo, Rts Electronic vende un juego de 10 enganches por unos 50€ lo puedes encontrar facilmente en Lokshop.com, es un poco caro la verdad, pero poco a poco se puede ir haciendo, y te evitas bastantes problemas de enganchones y demas. Al menos en mis vagones Fleishmann no se yo si calzaran muy bien los patines.
Respecto a los ejes, tambien puedes comprar ejes para ALterna, Fleishmann, Piko, Roco, y supongo que el resto de marcas 2C venden ruedas para sus vagones sin aislar y con ancho de alterna, sería cuestion de que buscases una referencia basica, en sus paginas web lo puedes mirar y ver el eje que te guste. No son excesivamente caros y creo que vienen en bolsas de 10, aunque dependerá tambien de la marca.
Finalmente respecto a los enganches, si vas a poner portacorrientes, los de RTS que te comentaba antes, por lo que tengo entendido y por las fotos que he visto de los mismos son compatibles con los Marklin cortos y Relex "clasicos", si alguien lo puede confirmar me saca a mi tambien de la duda. En caso de no querer estos ultimos, o de necesitarlso para vagones de mercancias, que no necesitan corriente para nada normalmente, las Marcas de 2C venden tambien enchanches para sistema marklin tanto para zocalos NEM "el standard de hoy en dia", como para sus vagones antiguos que no tenian este zocalo (en este caso solo hablo de Fleishmann la verdad, pero supongo que sera igual con otras marcas). Mira en las paginas web. Ya te digo Fleishmann Roco y Piko he visto que tienen variedad. Suerte y ya me contarás. Por si te interesá tengo un Blog,
http://maquetaacentejo.blogspot.com/, de este tema aun no hay nada pero como suelo colgar los trabajos que hago y demas, cuando me ponga a ello podras verlo en el blog.
Un saludo