Desconectado Mensajes: 815 Registrado: 26 Oct 2009 14:53
Si, debes ponerlo por 2 motivos fundamentales a mi entender
1) Estetico: los ferrocarriles de verdad tienen un terraplen, no se "apoyan" directamente sobre el suelo 2) Sonoro: cuando los trenes circulan producen ruidos que se transmiten a la maqueta y generan vibraciones. Para minimizar ese molesto ruido es imprescindible colocar un aislante. Puede ser corcho como indica el amigo Nen o sino "goma eva" (yo la he usado y es fantástica!)
Mi consejo ante una primera maqueta es comprar un tipo de via con balasto incluido y me explico normalmente cuando se inicia una maqueta y la acabas lo siguiente es empezar bien a aumentar las vias o bien a cambiar el circuito porque no te gusta o porque ves otras obciones tambien recomiendo no usar adesivos ya que deterioran el material y en caso de desmontaje es posible que se rompan los carriles, normalmente la via con balasto es mas cara pero a la larga personalmente creo que es mejor, una via sin valasto como te han orientado es conveniente colocarle corcho de unos tres milimetros de espesor (segun gusto) luego hay que pegar el balasto si este no esta bien aderido se cae si la maqueta esta en casa y hay parquet es un problema. Una via con balasto se sujeta con sus clavos y en caso de modificaciones se desclava y como nueva. Espero que te valga algo un saludo.