Buenas a todos.
Recientemente he adquirido una locomotora 242T ex Estado de Iberten, que he digitalizado con sonido con un LS4.
La verdad que la locomotora rueda finísima con este deco (su trabajo ha costado configurarlo para que ruede y suene perfecto con sus chufs perfectamente sincronizados con las ruedas)
Todo fenomenal hasta que se empezaron a salir los aros de adherencia y enrollarse en el bielaje. Buscando en el foro enconté este hilo, y aunque ya han pasado 10 años, expongo mi opinión y solución al tema.
Yo no soy partidario de los aros de adherencia. Es más, siempre que puedo, busco y rebusco hasta encontrar las ruedas y ejes sin aros para equipar en todas las locomotoras posibles que tengo.
En este caso (es mi opinión), no quedaría mas remedio que instalar nuevos aros, pues que esta locomotora trabaje con la rueda del piñón sin aros, supondría someter a esfuerzo al bielaje, y a la larga que aparezcan holguras y nos empiece a funcionar mal.
Buscando referencias de Roco, encontré las siguientes: 40071 Diez aros para ruedas de diámetro entre 14,7mm y 16,5mm. 40072 Diez aros para ruedas de diámetro entre 16,5mm y 19mm.
Las ruedas de nuestra protagonista son de 16,5mm, por lo que opté por adquirir la referencia 40071, pues creo que el aro se ajustará mejor y no habrá manera de que se salga.
En el momento de escribir este post, dicha referencia la teneis disponible en tras-tren.com, y tambien en la web de roco. En ETM de momento está agotada.
Pero claro, nos hace falta algo más, naturalmente desmontar el bielaje. Pues bien, es super sencillo, de hecho es el primero que desmonto, y de verdad que no soy avezado en locomotoras de vapor. Solo tengo esta y la Mikado de ET (aparte de la CUCO y la Caldas, que no meto en el lote al no tener aros y un bielaje muy simple)
Eso sí, nos hace falta dos herramientas, una que seguro muchos teneis, que es un destornillador de relojero muy finito:
La otra es un destornillador de tubo hexagonal de 2,5mm. En esta caso lo compré en ALi-Express, cuyo link pongo a continuación:
https://a.aliexpress.com/_EHIJrn7Para desmontar el bielaje, quitar con el destornillador de relojero el tornillo que sujeta la excentrica, para luego apartar la biela principal.
Entonces ya podemos quitar los tres tornillos de las otras tres ruedas y ya podemos liberar el bielaje.
Ponemos el nuevo aro y volvemos a montar en sentido inverso (poniendo un pelin de aceite el los cojinetes de las bielas con un palillo)
Poner el aro cuesta un poco, parece pequeño, hay que ponerlo como si montasemos un neumático en una llanta de bicicleta, nos tenemos que ayudar de la punta de unas pinzas muy finas como si fuese un desmontable de bicicleta.
Volver a atornillar con mucho cuidado, para que los tornillos no entren trasroscados, y no nos los carguemos. Con apretarlos un pelín es suficiente.
Ya tenemos aros para toda la vida de nuestra locomotora.
Un saludo.