Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Aro adherencia 242 Ibertren

Aro adherencia 242 Ibertren

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1772
Registrado: 28 Nov 2008 18:58
Retomo este hilo porque justo es reconocer cuando los servicios de atención al cliente funcionan correctamente:

Llamo al SAT de Ibertren, al teléfono que pone en su web, y les digo que mi 2-4-2 tiene problemas con los aros.
Me dan la opción de enviarme unos aros o de que les lleve yo la máquina. Como vivo en Barcelona opto por la segundo.
Quedo un día con ellos, se la llevo, me dan un albaran y la llevan a poner aros nuevos.
Algo menos de un mes después les vuelvo a llamar volvemos a quedar un día para recorgerla y listos.

En casa otra vez y como nueva :) :) :)

Salud !!


Desconectado
Mensajes: 2749
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

Si el servicio lo pagas es lo menos que tienen que hacer.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Desconectado
Mensajes: 78
Registrado: 14 Feb 2011 13:17
Yo en este tema daria un consejo que se basa en mi experiencia profesional en el mundo de la mecanica.En algunas ocasiones he tenido problemas con holguras de retenes o aros de goma y por urgencia no podia esperar o no conseguia el repuesto.En estos casos la solucion era la aplicacion de calor con la pistola de calor,aunque tambien puede servir un secador(sin pasarse)al aro de goma colocado en su alojamiento.Al ser la goma algo retractil el resultado era optimo en muchos casos.Yo probaria esta solucion,que ademas de economica evita el desmontaje.


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Vuelvo al tema. Cansado de colocar los aros cada vez que se sueltan he optado por pegarlos con loctite; unas gotitas con un
palillo. Ocurrió la desgracia. Después de pegarlos con sumo cuidado veo que no quedan uniformes con la llanta. Me explico: hacen
pequeñisimas bolsas al ser dificilísimo el pegarlos uniformemente debido a la holgura que han cogido y a lo rápido que actua este
pegamento.

Ahora lá máquina da la sensación de "meneo" cuando corre y a veces falla el contacto de una de las tomas de corriente y se para a
muy baja velocidad.

Según dice el amigo Jafama, desde el Prat de Llobregat (Barcelona) él corto las gomas y no tiene problemas.
De hecho al ser cuatro ejes acoplados al que le falte el aro no tocará el carril. Pero mi pregunta es: se parará la máquina, que
pasará con los corazones de las agujas. Supongo que nada ya que estas ruedas no tocarán el carril. Descarrilará??

No me atrevo a coger el cuter y sacarlas.

Esto me ha ocurrido con la versión carbón. Con la otra que tengo versión fuel no ha pasado.

Ya se que puedo enviar la locomotora a Ibertren, pero me resisto a esperar 3 meses a que arreglen este incidente (es lo que me
han tardado en otros casos).

Hace años Fleischmann ponía en sus máquinas unos aros plastificados que nunca se soltaban. Tengo alguna locomotora incluso de
segunda mano de esta marca y después de correr durante 7 años nunca he tenido este problema.

En fin una pena. Esperemos que esto no ocurra con la 030 Tarraco. No se porque esta manía de poner aros.

Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 3550
Registrado: 27 Ene 2011 19:20
Yo tengo la 242 de carbón y si, me salió una vez, lo coloqué de nuevo y hasta hoy.Aunque este tema de aros si aros no, se deberia solucionar como el material americano; yo lo tengo y en la mayoría de los casos, dentro de la caja va un eje sin aros, con su correspondiente herramienta para poderlo cambiar, si la locomotora va sin aros, entonces el repuesto es con aros. Creo que esto es hacer bién las cosas y a gusto de todos.
Saludos desde Barcelona.


Desconectado
Mensajes: 3410
Ubicación: Paracuellos de Jarama
Registrado: 12 Oct 2009 17:33
hola, nada, yo lo solucione de momento con cola blanca diluida con agua y hasta ahora, ya veremos un saludo.
Tratos NEGATIVOS:


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Vuelvo a tema. Al final cansado de que la máquina con las gomas pegadas fuese un poco coja, me he atrevido a coger el cuter y
las he cortado y sacado de las ruedas. Efectuado limpieza general de contactos y añadido unas pequeñisimas gotas de aceite en los ejes.

De momento no se para y da la sensación de que se agarra más a las vías; rueda finísima y silenciosa. La he configurado con mucha inercia con lo que consigo unas arrancadas y frenadas suavísimas.

Podría ser que con el tiempo y por un supuestor roce se vaya gastando el reborde de la llanta que sujetaba las gomas.

Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 384
Registrado: 01 Nov 2008 07:02
Buenas otro sufridor de los aros en la 242. estos dias la he sacado a pasear por los modulos y que decepcion con los aros. daba dos vueltas y un aro fuera lo ponia y otras dos vueltas el otro. Creo que es una pieza con un valor alto para que tenga este problema me parece que no tenia que ser así.
Bien busquemos soluciones soy de madrid, por lo que llamar a Ibertern y quedar con ellos para darles la loco un poco dificil. la soluccion de mandarles la loco me parece buena, la mia ya no esta en garantia por lo tanto es probable que me cobren. Aquellos que se la habeis enviado al SAT los aros que os han puesto, que resultado han dado.
Decir alguno algo.
Gracias.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Yo acabo de estrenar la mía hace unos días así que por ahora no me da problemas. No obstante y aunque todavía no me he visto en la necesidad de cambiar unos aros (por lo poco que puedo rodar el material) seguí este hilo, yo no lo he probado, pero tal vez sea una alternativa válida:

viewtopic.php?f=6&t=28325&p=276630&hilit=rana+toro#p276630

Suerte.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 2537
Ubicación: Barcelona
Registrado: 29 Ago 2010 23:14

Por la experiencia que conté en ese hilo, es una buena solución. En el caso de las ruedas que llevan la canaladura para el aro hay que dar varias capas, hasta que se llena.

Un saludo.

PLM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1132
Ubicación: MANRESA
Registrado: 14 Ago 2008 17:41
Hola

Si sirve de ayuda, a la mia le paso lo mismo. Yo opte por quitar los aros simplemente y no hay mayor problema. Cinco coches de viajeros los arrastra bien incluso por rampas del 2%. No tengais miedo a cortarlos si se salen.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
PLM escribió:
Hola

Si sirve de ayuda, a la mia le paso lo mismo. Yo opte por quitar los aros simplemente y no hay mayor problema. Cinco coches de viajeros los arrastra bien incluso por rampas del 2%. No tengais miedo a cortarlos si se salen.

Saludos



Eso mismo hice yo y perfecto

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Valencia
Registrado: 10 Nov 2008 15:59
Al quitar los aros, no pega balanceos la locomotora?


Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
xoxe escribió:
Al quitar los aros, no pega balanceos la locomotora?



No, va francamente bien

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 384
Registrado: 01 Nov 2008 07:02
Muchas gracias por la aportacion de quitarle los aros sera la operativa a seguir, pues cambiar los aros lo veo muy delicado por el bielaje.
saludos.


Desconectado
Mensajes: 57
Ubicación: Alcobendas (madrid)
Registrado: 11 Jul 2009 14:42
Yo también se los quite porque se salían, no balancea, además cuando le pones unos cuantos vagones y haces un arrancada se nota como las de verdad, que patinan un poco como las de verdad, y eso me gusta.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Eso es que tienes los depósitos de arena vacios!! :D :D :D

A mi también me gusta, mi vieja 242T verde de la antigua IB lo hace, a la nueva le quitaré los aros cuando empiece a ser necesario por el desgaste.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 240
Ubicación: Cáceres
Registrado: 09 May 2011 20:52
Ratifico lo anteriormente dicho en cuanto a los aros , a mi 242 se le salio uno , lo corte y también saque el otro ,va muy bien ,ha rodado en encuentros de módulos ,pasando por juntas entre módulos y vías en no demasiado buen estado sin ningún problema pero no se como se comportara en rampa ,yo en mi maqueta no tengo.


Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
Buenas a todos.
Recientemente he adquirido una locomotora 242T ex Estado de Iberten, que he digitalizado con sonido con un LS4.
La verdad que la locomotora rueda finísima con este deco (su trabajo ha costado configurarlo para que ruede y suene perfecto con sus chufs perfectamente sincronizados con las ruedas)
Todo fenomenal hasta que se empezaron a salir los aros de adherencia y enrollarse en el bielaje. Buscando en el foro enconté este hilo, y aunque ya han pasado 10 años, expongo mi opinión y solución al tema.
Yo no soy partidario de los aros de adherencia. Es más, siempre que puedo, busco y rebusco hasta encontrar las ruedas y ejes sin aros para equipar en todas las locomotoras posibles que tengo.
En este caso (es mi opinión), no quedaría mas remedio que instalar nuevos aros, pues que esta locomotora trabaje con la rueda del piñón sin aros, supondría someter a esfuerzo al bielaje, y a la larga que aparezcan holguras y nos empiece a funcionar mal.
Buscando referencias de Roco, encontré las siguientes: 40071 Diez aros para ruedas de diámetro entre 14,7mm y 16,5mm. 40072 Diez aros para ruedas de diámetro entre 16,5mm y 19mm.
Las ruedas de nuestra protagonista son de 16,5mm, por lo que opté por adquirir la referencia 40071, pues creo que el aro se ajustará mejor y no habrá manera de que se salga.
En el momento de escribir este post, dicha referencia la teneis disponible en tras-tren.com, y tambien en la web de roco. En ETM de momento está agotada.

AROS.JPEG


Pero claro, nos hace falta algo más, naturalmente desmontar el bielaje. Pues bien, es super sencillo, de hecho es el primero que desmonto, y de verdad que no soy avezado en locomotoras de vapor. Solo tengo esta y la Mikado de ET (aparte de la CUCO y la Caldas, que no meto en el lote al no tener aros y un bielaje muy simple)
Eso sí, nos hace falta dos herramientas, una que seguro muchos teneis, que es un destornillador de relojero muy finito:

Destornillador.JPEG


La otra es un destornillador de tubo hexagonal de 2,5mm. En esta caso lo compré en ALi-Express, cuyo link pongo a continuación:

https://a.aliexpress.com/_EHIJrn7

Llave 2,5.JPEG


Para desmontar el bielaje, quitar con el destornillador de relojero el tornillo que sujeta la excentrica, para luego apartar la biela principal.

Bielaje.JPEG


Bielaje2.JPEG



Entonces ya podemos quitar los tres tornillos de las otras tres ruedas y ya podemos liberar el bielaje.

Bielaje3.JPEG


Bielaje4.JPEG


Ponemos el nuevo aro y volvemos a montar en sentido inverso (poniendo un pelin de aceite el los cojinetes de las bielas con un palillo)
Poner el aro cuesta un poco, parece pequeño, hay que ponerlo como si montasemos un neumático en una llanta de bicicleta, nos tenemos que ayudar de la punta de unas pinzas muy finas como si fuese un desmontable de bicicleta.
Volver a atornillar con mucho cuidado, para que los tornillos no entren trasroscados, y no nos los carguemos. Con apretarlos un pelín es suficiente.

Aro puesto.JPEG


Ya tenemos aros para toda la vida de nuestra locomotora.

Un saludo.
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Desconectado
Mensajes: 170
Registrado: 22 Nov 2020 06:23
Buenos días. Te adjunto las medidas de los aros de adherencia Marklin por si te pueden coincidir con las tuyas. Hay otra solución, que no he probado pero que parece mas sensata que utilizar locite o calentar los aros para que se compriman, que es utilizar una pasta que hace la función de agarre de los aros y puedes encontrar en tiendas del sector. Un saludo.
Adjuntos
Pasta para ruedas Bullfrog.pdf
(126.31 KiB) 48 veces
Aros de adherencia.docx
(15.1 KiB) 38 veces

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal