Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias pendiente máxima

pendiente máxima

Moderador: 241-2001

Nota 10 Nov 2010 09:20

Hola buenos dias: Soy nuevo en esto y seguro que voy a preguntar algo que se ha contestado varias veces en el foro, pero no encuentro los posibles hilos. Mi pregunta es cual es la pendiente máxima que se puede utilizar en una maqueta HO para que los trenes circulen sin problemas. Muchas gracias por anticipado.

Nota 10 Nov 2010 16:56

Pues muchas gracias por la información. A mi en principio la estética me da igual, porque es una rampa para acceder y salir del nivel inferior de la maqueta, que en principio estará oculto, es una especie de tunel bajo la parte visible de la maqueta.
Muchas gracias a todos

Nota 10 Nov 2010 17:26

Tanbien depende del material que tengas.
Si tienes sobretodo material Märklin/Trix pues te podrias permitir una rampa de 3,5%( 3,5cm al metro)
Pero si tenes matrial de Roco, Electrotren, Ibertren, Mabar, etc,etc. Pues lo suyo seria que lo hagas a un 2% ( 2 cm al metro).
Tambien dependra del peso de las composiciones y si tus maquinas tiene o no aros.

un saludo ;)

Nota 10 Nov 2010 20:17

Según cometas todo va a depender del espacio del que dispongas para hacer la rampa. En rampas en curva las composiciones ofrecen una mayor resistencia y este dato también debes de tener en cuenta, ¿de cuanto espacio dispones?, ¿de bajada o de subida?.

S2 de J.R.

Hagas lo hagas te van a criticar, así que haz lo que te de la gana.

Nota 10 Nov 2010 23:12

El talón de Aquiles de la mayoría de las locomotoras se encuentra en la piñonería que suelen ser de plástico, teflón o similares y se desgastan anticipadamente al someterlos a esfuerzos de tracción en pendientes acusadas. Por tanto no es problema el que la locomotora no pueda subir la rampa, que de hecho la sube, o en el peor de los casos patinará, sino cuántas veces lo hará hasta que finalmente se desgaste y se rompa por algún lado.