Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias como poner balasto

como poner balasto

Moderador: 241-2001


Nota 20 Ene 2011 18:55

Desconectado
Mensajes: 387
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Jul 2010 18:35
Hola, ¿con qué ingredientes se hace la mezcla para fijar el balasto al corcho y las vías? Mañana dispongo de 3 horas para seguir con la construcción de la maqueta y poner balasto es lo último que me falta para acabar con las vías...
Aprovecho y pregunto: ¿Con qué materiales puedo hacer andenes?
Gracias.
http://www.flickr.com/loc334/
Tratos positivos: Trenelectrico, ERG, annio, migkel, gonchi2, RCD, Nyelo, JORDIANDREU, juliochispa, fccarreno, FC1, willybrodo, Jaime, 253leones, rodrevil, BENICASSIM, trengas, Busdongo

Nota 20 Ene 2011 20:21

Desconectado
Mensajes: 24
Registrado: 04 Dic 2010 19:36
el balasto lo puedes colocar 50% de agua y 50% de cola de carpintero y hay quien le pone unas gotas de fayri pero yo no se lo pongo, solo utilizo la mezcla de 50% de cola y 50% de agua queda mucho mas fuerte el balasto, con el fayri aparte de que no agarra igual le cuesta mas secar pero eso va a gusto del consumidor, te cojes un vaso que tengas por ahi viejo y lo mezclas todo y con una jeringuilla sin aguja o una cuchara de plastico, se lo echas al balasto por encima suave porque si lo haces muy fuerte te salpicara y lo levantaras todo, tarda bastante en secar, pero cuando seca desaparece la cola que puedas ver a los lados, y te quedara bien, eso si hay que hacerlo suave como digo para que no salte, yo practicamente uso la cuchara de plastico y se lo voy echando por encima y da menos problemas, la jeringuiya va bien pero el problema que tiene que si va algo dura y esta llena de cola depende de como apretas igual te sale el liquido que tengas dentro de la jeringa de golpe y el balasto se te levantara todo, saludos.

Nota 20 Ene 2011 20:27

Desconectado
Mensajes: 24
Registrado: 04 Dic 2010 19:36
los andenes se pueden hacer con diferentes materiales, madera de balsa, carton pluma, carton.

Nota 20 Ene 2011 20:30

Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Cordoba
Registrado: 17 Ene 2009 21:16
Yo utilizo un cuenta-gotas para distribuir la mezcla de agua-cola, de esta forma llegará a todos lados sin hacer demasiado esfuerzo.

Saludos.
Córdoba,Capital Europea de la Cultura por méritos propios...

Nota 20 Ene 2011 20:31

Desconectado
Mensajes: 387
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Jul 2010 18:35
Muchísimas gracias, ya podré poner balasto.
PD: Se puede usar cola blanca de la que usan los niños?
http://www.flickr.com/loc334/
Tratos positivos: Trenelectrico, ERG, annio, migkel, gonchi2, RCD, Nyelo, JORDIANDREU, juliochispa, fccarreno, FC1, willybrodo, Jaime, 253leones, rodrevil, BENICASSIM, trengas, Busdongo

Nota 20 Ene 2011 20:37

Desconectado
Mensajes: 24
Registrado: 04 Dic 2010 19:36
se puede usar, pero mejor cola de carpintero no es cara comprando un bote de estos pequeños en ferreteria los encuentras.saludos.

Nota 20 Ene 2011 20:48

Desconectado
Mensajes: 387
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Jul 2010 18:35
Ok, gracias ;)
http://www.flickr.com/loc334/
Tratos positivos: Trenelectrico, ERG, annio, migkel, gonchi2, RCD, Nyelo, JORDIANDREU, juliochispa, fccarreno, FC1, willybrodo, Jaime, 253leones, rodrevil, BENICASSIM, trengas, Busdongo

Nota 21 Ene 2011 14:56

Desconectado
Mensajes: 236
Registrado: 23 Mar 2009 20:01
Mira este tutorial hecho por un buen amigo:
http://www.euskalnet.net/robertrains/ARTBALASTO.htm

Nota 22 Ene 2011 11:27

Desconectado
Mensajes: 794
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
Hola buenos dias.
La mezcla mas usada es 50% de agua con otro tanto de cola blanca, aunque siempre lo puedes variar dependiendo de lo fuerte que lo quieras pegar. Tambien te recomeindo que le heches unas gotitas de algun lavavajillas tipo Fairy, ya que esto lo que hace es romper las tensiones de union que se producen entre la cola y el agua, es decir, te saldra una mezcla más homogénea. A mi entender lo que te dice un compañero mas arriba de que con el lavavajillas tarda mas en secarse y pega peor es falso, a no ser que le heche medio bote.... ;) . Antes de aplicarlo sobre el balasto, te aconsejo ciegamente que rocies el balasto con alcohol isopropilico, que no es nada caro, y podrás echar la mezcla a la velocidad que quieras y en cantidades que te de la gana sin que se formen las famosas pelotillas. Con el tema del alcohol aún hay mucho exceptico y te puedo asegurar que es por que nunca lo han usado, no hay más que enseñarselo para que su cara delate que estaban equivocados. Cualquier duda ya sabes...

Un saludo, Raúl
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra

Nota 22 Ene 2011 17:29

Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 16 Sep 2009 16:23
a ver ... a ver ... explica un poco más eso del alcohol para el balasteado... por favor

Nota 22 Ene 2011 19:06

Desconectado
Mensajes: 794
Ubicación: BURGOS
Registrado: 22 Jun 2009 20:47
txiki escribió:
a ver ... a ver ... explica un poco más eso del alcohol para el balasteado... por favor

Saludos
El nombre comercial es alcohol isopropílico, y se puede conseguir en muchísmos sitios como droguerias, tiendas de bellas artes, etc. Es casi alcohol puro, al 99%, entre sus características destaca que es incoloro y de rápida evaporización. Es muy usado para la limpieza de lentes para fotografía y en el mundo de la electrónica para limpiar las lectoras de cd/dvd (las deja como nuevas). Y en nuestro ámbito se puede usar principalmente para limpieza de carriles, ya que como he mencionado es incoloro, de rapida evaporación y no deja residuos, también se puede usar para disolver las pinturas y en el tema que aqui nos concierne, la explicación más exacta la podría dar un químico, pero asi reumidamente, se encarga de "disolver" la mezcla de agua y cola, ayudandola a penetrar entre el balasto de forma totalmente uniforme y no se crean los mazacotes que se forman si hechas la mezcla directamente, es decir, consiges que todo el balasto quede pegado como un único bloque al tablero con una textura exterior similar a la real, y nunca se te desconchará. Aunque lo mejor es que hagas una prueba con ello para que veas el efecto usandolo y sin usar. Perdón por la chapa.

Raúl
Sólo hay que pensar en el paso siguiente, en la inspiración siguiente.

Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/user/evoixra

Nota 22 Ene 2011 20:08

Desconectado
Mensajes: 29
Registrado: 26 Ene 2010 01:51
Hola buenas tardes, yo primeramente le doy una poquita cola de carpintero con un pincel (sin rebajar) al tablero y seguidamente le voy pegando el balasto, cuando está bien seco le doy otra mano con 50 % de cola, 50 % de agua y unas gotas de fairi y como si estuviera pintando, y se queda de lujo, el sobrante...para la aspiradora. Desde que empecé la maqueta la aspiradora es mi compañera.

Saludos.

Nota 22 Ene 2011 22:30

Desconectado
Mensajes: 99
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Registrado: 06 Feb 2010 23:03
evoixra escribió:
txiki escribió:
a ver ... a ver ... explica un poco más eso del alcohol para el balasteado... por favor

Saludos
El nombre comercial es alcohol isopropílico, y se puede conseguir en muchísmos sitios como droguerias, tiendas de bellas artes, etc. Es casi alcohol puro, al 99%, entre sus características destaca que es incoloro y de rápida evaporización. Es muy usado para la limpieza de lentes para fotografía y en el mundo de la electrónica para limpiar las lectoras de cd/dvd (las deja como nuevas). Y en nuestro ámbito se puede usar principalmente para limpieza de carriles, ya que como he mencionado es incoloro, de rapida evaporación y no deja residuos, también se puede usar para disolver las pinturas y en el tema que aqui nos concierne, la explicación más exacta la podría dar un químico, pero asi reumidamente, se encarga de "disolver" la mezcla de agua y cola, ayudandola a penetrar entre el balasto de forma totalmente uniforme y no se crean los mazacotes que se forman si hechas la mezcla directamente, es decir, consiges que todo el balasto quede pegado como un único bloque al tablero con una textura exterior similar a la real, y nunca se te desconchará. Aunque lo mejor es que hagas una prueba con ello para que veas el efecto usandolo y sin usar. Perdón por la chapa.

Raúl


Hola como estan, aca les dejo un ejemplo, solo que en lugar de usar alcohol utiliza agua.

http://www.youtube.com/watch?v=52Kmu8BV ... re=related

Saludos.

Nota 22 Ene 2011 23:12

Desconectado
Mensajes: 99
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Registrado: 06 Feb 2010 23:03
Hola de nuevo, aca hay otro video en el que si usan alcohol.

http://www.youtube.com/watch?v=dX-1woWB ... r_embedded

Saludos.

Nota 10 Ene 2012 20:20

Desconectado
Mensajes: 498
Registrado: 13 Jul 2009 21:00

Hola a todos.....
Recupero el hilo porque seguramente este fin de semana empiece a montar la via.Entonces para poner el balasto pongo la via sobre corcho no??Segun lo que veo con 1 cm de grosor podria valerme ¿cierto??
Mañana mirare por Poly a ver si venden balasto.
Gracias.
Saludos.
Alberto.
Quieres ver videos de trenes ??? http://goo.gl/BbSt9q
VISITA MIS FOTOS: http://www.flickr.com/photos/albertovtr1/

Nota 11 Ene 2012 21:32

Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 17 Dic 2010 16:20
Antes de que te lances con el corcho, tengo que decirte que 1cm me parece "mucho" corcho. Lo normal para una escala N (no sé cuál es la tuya) es utilizar 3mm. Lo compras en planchas en un brico y vas cortando tiras de anchura adecuada.

Saludos

Nota 11 Ene 2012 21:58

Desconectado
Mensajes: 162
Ubicación: Aretxabaleta (Guipuzkoa Euskadi)
Registrado: 26 Abr 2011 21:20
Hola a todos
Yo también dentro de poco voy a colocar las vías con el balasto pero no me a quedado muy bien como lo tengo que hacer.Con que ponga 50% de agua y 50% de cola con un poquito de fairi ya bale? o tengo que hacer algo mas?.Y por cierto sirve el alcohol normal el de toda la vida?
Mi escala es la H0 y el grosor del corcho es de 5cm esta bien? es mucho?
Un saludo ;)

Beni17

Mi modulo a escala H0:http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=36441

Nota 12 Ene 2012 01:38

Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Lora del Rio
Registrado: 20 Dic 2010 23:40
Obviamente cada maestrillo tiene su librillo, cada uno lo hace como mejor le parece o como mejor ha oido que se hace, pero todo tiene un fundamento que voy a intentar explicar con pocas palabras.
Si echamos la disulución de cola con agua a pelo, el balasto tiende a subir hacia arriba o a rodear exteriormente la gota y hace una pelota que rueda y no hay forma de dominarlo; si intentamos tocarlo con algo para ponerlo bien, ya es cuando verdaderamente lo estropeamos del todo. Esto se debe -como decia Raúl - a la tensión superficial del líquido. Digamos que la tensión superficial es la forma que tiene un líquido de agarrarse a otra superficie distina (podemos observar como el agua en un vaso, la union del agua con el vidrio forma una pequeña curva hacia arriba, y sin embargo por ejemplo, el aceite forma la curva hacia abajo, esto es porque tiene tensión superficial diferente), en resumidas cuentas y para el caso que nos ocupa, esta tensión superficial hay que romperla, y la mejor manera de romperla es con agua jabonosa, así que lo más práctico y barato es coger un bote de limpiacristales vacio, llenarlo de agua y rociarlo con una gotas de jabón liquido de baño o fairy y pulverizamos sin miedo (y sin pasarnos) todo el balasto, despues con una jeringa con cola blanca diluida con agua con una densidad un poco más espesa que la leche, vamos depositando la cola, vereis como no se mueve ni un grano de balasto y la disolución de agua-cola se distribuye de forma homogénea. Yo particularmente encolo trozos de un metro aproximadamente y cuando termino, le doy una segunda pasada de cola. Una de las cosas más importantes en esta afición es que las cosas requieren su tiempo, las prisas no conducen nada más que a errores y si tarda un poco es secarse, pués es así y punto, de todas maneras, si lo hacemos hoy, mañana ya estará seco
Saludos y espero que haya sido útil.
MI MAQUETA EN CONSTRUCCION viewtopic.php?f=6&t=19457

Nota 12 Ene 2012 01:42

Desconectado
Mensajes: 352
Ubicación: Lora del Rio
Registrado: 20 Dic 2010 23:40
Beni17 escribió:
Hola a todos
Yo también dentro de poco voy a colocar las vías con el balasto pero no me a quedado muy bien como lo tengo que hacer.Con que ponga 50% de agua y 50% de cola con un poquito de fairi ya bale? o tengo que hacer algo mas?.Y por cierto sirve el alcohol normal el de toda la vida?
Mi escala es la H0 y el grosor del corcho es de 5cm esta bien? es mucho?


Habrás querido decir 5 mm, porque 5 cm es como si la vía estuviera montada encima de un móvil puesto de canto. :D :D :lol: :lol:

No tienes que hacer nada más, olvida lo del alcohol, y si ya lo tienes (del isopropilico), utilizalo para limpiar la vias antes de una sesión de juego.
MI MAQUETA EN CONSTRUCCION viewtopic.php?f=6&t=19457

Nota 15 Nov 2020 13:46

Desconectado
Mensajes: 128
Registrado: 04 Ene 2017 21:37
Buenas,
estoy empezando con mi primera maqueta y me interesa mucho el tema.
Pero me surge una ida de principiante...

Desde mi más absoluto desconocimiento, he visto que muchas maquetas fijan la vía con corcho.
¿ Cuál es el objetivo del corcho ?
Es simplemente estético para subir la vía o tiene algún objetivo más?

Gracias!
Sigue mis fotos treneras en Instagram! @TheRailSpotter

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron