Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias como poner balasto

como poner balasto

Moderador: 241-2001


Nota 15 Nov 2020 16:47

Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Eliminar el ruido que produciría la vía directamente sobre el tablero. Además, desde mi punto de vista, al colocar el balasto queda mucho mas realista la caida del mismo a los lados de la vía.

Que alguien me corrija si voy muy equivocado.

Nota 15 Nov 2020 17:26

Desconectado
Mensajes: 99
Registrado: 31 Ene 2016 16:04
A parte de darle la altura a la vía, principalmente es insonorizarla, el paso del tren sin corcho, espuma o similar, hace un ruido que ni el metro al pasar jajaja, por cierto, es preferible pegar las vias a poner clavos, pues si pones clavos estas aunque amortiguado sigue dando sonoridad, por la transmisión del ruido al tablero por el clavo.

Un saludo

Nota 18 Nov 2020 20:18

Desconectado
Mensajes: 175
Ubicación: Donostia
Registrado: 16 Nov 2018 00:35
Hola a todos,

Yo los andenes los estoy haciendo con un listón de madera para el centro de la acera (para que nos entendamos) y los bordes con dos listones de madera de balsa. En la madera de balsa se tallan las piedras del borde del anden. Perdón si estoy metiendo patadas al diccionario ferroviario, pero es que yo soy analfabeto en el mundo del tren.
Debajo de la "acera" pongo otro listón de madera que le sirve de base.
No tengo las medidas ahora mismo porque todo lo tengo en el garaje y no me acuerdo, pero mañana recopilo las medidas y te las paso. También sacaré unas fotos de cómo se encuentran en la actualidad.
Yo los andenes los estoy haciendo para la época finales de la III época IV. Con las medidas que he puesto me coincide con el estribo inferior de los coches de viajeros. Concretamente con un 5000 (Antes los andenes eran más bajos).
Te pongo unas fotos para que te quede clara la idea y mañana te doy medidas.
Todo coincide para vía Fleischmann Profi (Lo ves en las fotos)

Las vías las estoy fijando con tornillos Fleischmann. Lo he intentado con cola blanca y con silicona caliente y no me ha dado resultado. Los tornillos van de lujo. El ruido no me importa porque como ya os he dicho todo lo estoy haciendo en el garaje.

Todavía no he colocado balasto porque las vías ya lo traen. De todas formas colocaré algo en los bordes para completar. La mezcla según lo que he visto, 50% de cola blanca de la buena para que te quede transparente al secar, 50% de agua, unas gotas de Fairy y unas gotas de alcohol isopropílico.

Un saludo
Adjuntos
1000587.jpg
1000588.jpg
1000589.jpg
IMG_20201018_202214.jpg
Esta imagen es para que veas donde queda más o menos la superficie del anden con respecto a un 5000. Eso fue una prueba con esponja de flores pero no me convenció.
Compras positivas: Glaskasten, Trenando, Gonchi2, Cazar, Fielasimismoj1, Mariochi, Indico, Sten
Compras negativas: Ninguna

Nota 18 Nov 2020 21:41

Desconectado
Mensajes: 149
Registrado: 11 May 2010 14:44
La altura de los andenes se aumento a raíz de la retirada de vehículos con los peldaños al exterior, pero en la maqueta lo principal si ven a rodar trenes tipo epocas III y IV, los andenes altos no son estéticos, como bien dices. Respecto al balasto en zona de andenes el balasto enrasado a la altura de la traviesa en toda la superficie, pero en vía general, para que quede estético como en la realidad hay que aumentar la banqueta, que es la parte externa donde terminan las traviesas y en su mismo plano, su función es sujetar sujetar la vía lateralmente en las dilataciones, tanto Fleismann como Rocco se han olvidado de la banqueta.

Nota 18 Nov 2020 21:49

Desconectado
Mensajes: 518
Ubicación: Palencia con P.
Registrado: 23 Ago 2008 11:24
Buenas,

El último vídeo de Modelismo2.0.com va de instalar vía y balasto:

https://www.youtube.com/watch?v=Qu3qkW-gz0M

Un saludo, José Carde.

Nota 18 Nov 2020 22:08

Desconectado
Mensajes: 175
Ubicación: Donostia
Registrado: 16 Nov 2018 00:35
diplory escribió:
La altura de los andenes se aumento a raíz de la retirada de vehículos con los peldaños al exterior, pero en la maqueta lo principal si ven a rodar trenes tipo epocas III y IV, los andenes altos no son estéticos, como bien dices. Respecto al balasto en zona de andenes el balasto enrasado a la altura de la traviesa en toda la superficie, pero en vía general, para que quede estético como en la realidad hay que aumentar la banqueta, que es la parte externa donde terminan las traviesas y en su mismo plano, su función es sujetar sujetar la vía lateralmente en las dilataciones, tanto Fleismann como Rocco se han olvidado de la banqueta.


Hola,

Aprovechando tu apunte,

Por lo que dices, mi idea de añadir balasto a los laterales es correcta. Pero tengo una duda, ¿el balasto que añada va a la misma altura que el que ya viene colocado de fábrica?
Me refiero a que no tiene que haber caída (desnivel) entre lo que yo coloque y el que ya viene de fábrica ¿no?
Pregunto ehhh, que no lo tengo claro.

Un saludo y gracias
Compras positivas: Glaskasten, Trenando, Gonchi2, Cazar, Fielasimismoj1, Mariochi, Indico, Sten
Compras negativas: Ninguna

Nota 19 Nov 2020 00:25

Desconectado
Mensajes: 149
Registrado: 11 May 2010 14:44
El balasto de la banqueta ( laterales)y caja de la vía (entre carriles)están en el mismo plano, la banqueta es de 90 cm luego divido entre 87 prácticamente 1 cm.

Nota 19 Nov 2020 23:53

Desconectado
Mensajes: 175
Ubicación: Donostia
Registrado: 16 Nov 2018 00:35
Gracias Diplory, tomo nota.

Por cierto, no me había dado cuenta de que la primera consulta se realizó en el 2011 (La de cómo hacíamos los andenes) :o
De todas formas, ya que he tomado las medidas, os las dejo aquí por si a alguien le pueden venir bien. Son andenes para época finales de la III y IV

Los andenes los hago de la siguiente manera:

Para la "acera" o parte central del anden, empleo un listón de madera de 2cm de ancho por 4 mm de grosor.
A ambos lados de ese listón coloco un listón de madera de balsa de 3 mm de grosor por 1.1 cm de ancho (en este caso el ancho pasa a ser alto) porque los coloco en vertical con respecto a la parte central del anden. En estos dos listones de madera de balsa tallo las piedras que conforman el borde del anden.
En la parte externa de este listón de madera de balsa coloco una tira de madera de balsa de 1 mm de grosor por 2 mm de ancho.
Debajo del listón central del anden (el de 2 cm por 4 mm) pongo un listón de 7 mm por 7 mm para que se apoye en él el listón que conforma la acera del anden.

La superficie que va debajo del edificio de la estación y los wáteres, es cartón de 2 mm, pero le pongo dos capas (en total 4 mm de grosor) y debajo le pongo un bastidor con el listón de 7 mm por 7 mm. Así consigo la misma altura que la de los andenes.

Os dejo las fotos actuales

Un saludo
Adjuntos
IMG_20201119_131312.jpg
IMG_20201119_131334.jpg
IMG_20201119_131419.jpg
IMG_20201119_131548.jpg
Compras positivas: Glaskasten, Trenando, Gonchi2, Cazar, Fielasimismoj1, Mariochi, Indico, Sten
Compras negativas: Ninguna

Nota 21 Nov 2020 20:33

Desconectado
Mensajes: 128
Registrado: 04 Ene 2017 21:37
Encontré este vídeo del siempre genial marklinofsweden que explica bastante bien cómo colocar el balasto, así cómo algunas técnicas decorativas bastante interesantes.
Para los que no se manejen con el inglés el video ya en sí es bastante explicativo y se pueden activar los subtítulos con traducción.



Artur.
Sigue mis fotos treneras en Instagram! @TheRailSpotter

Nota 21 Nov 2020 20:36

Desconectado
Mensajes: 128
Registrado: 04 Ene 2017 21:37
Por cierto, encontré un cacharro cómo el que usa en el vídeo,
Se trata de este dosificador de balasto por si a alguien le interesa.
Para mi gusto un poco caro para lo que es, pero los resultados parecen buenos.
Voy a mirar si me puedo fabricar algo parecido ;)
Sigue mis fotos treneras en Instagram! @TheRailSpotter

Nota 22 Nov 2020 09:04

Desconectado
Mensajes: 262
Registrado: 28 Oct 2015 09:35
Hay un post más abajo de nuestro compañero Modelismo2cero, en donde ha realizado unos tutoriales sobre como pintar y colocar las vías con balastro en español, posiblemente también te pueda interesar.
Saludos

Nota 24 Nov 2020 13:47

Desconectado
Mensajes: 237
Registrado: 22 Dic 2019 14:24
artur escribió:
Buenas,
estoy empezando con mi primera maqueta y me interesa mucho el tema.
Pero me surge una ida de principiante...

Desde mi más absoluto desconocimiento, he visto que muchas maquetas fijan la vía con corcho.
¿ Cuál es el objetivo del corcho ?
Es simplemente estético para subir la vía o tiene algún objetivo más?

Gracias!

Buenas tardes,

Hasta donde yo se, el corcho contribuye a reducir las vibraciones y ruidos de los trenes al circular sobre el tablero.

Saludos

Nota 14 Ene 2024 11:05

Desconectado
Mensajes: 110
Registrado: 08 Ene 2018 20:32
En ésta cadena inglesa de YouTube prueban arena de baño para hámsters como balasto.

https://youtu.be/Xl-UVyaOtDQ?si=hjUWn4DfHY8c8KtQ

Empieza a los 6 - 7 minutos y al final también hay un poco, alrededor de los 18 minutos.

Curioso.

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal