Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Torpedos de Ensidesa//Aceralia/Arcelor

Torpedos de Ensidesa//Aceralia/Arcelor

Moderador: 241-2001

El tema de los torpedos de Ensidesa / Aceralia / Arcelor ha salido en algunas ocasiones por los foros.
Que yo sepa, solo existen modelos en miniatura de la antigua LIMA desde hace unos 35 años, aunque todavía se puede ver por catálogos actuales y los más recientes de Trix/Märklin.
Ni unos ni otros reproducen exactamente los que circulan por nuestro país y por tanto, o aceptamos utilizarlos tal cual o tendremos que realizar una transformación complicada.
El precio entre ellos varía notablemente. Mientras los de LIMA son más asequibles pero sencillos, los de Trix/Märklin son caros pero de bastante mejor calidad.
Hay que plantearse por cual nos decidimos y yo he optado por el de LIMA por la sencilla razón de que puestos a que ninguno de los dos sea como el real de Aceralia, opto por lo sencillo y barato.
Eso sí, para darles un "toque" que los asimile un poco más a los nuestros, los he pintado en rojo y confeccionado unas garitas además de numerarlos. Ninguno de estos añadidos es como en la realidad, pero el efecto, en mi opinión, es bastante aceptable. Al fin y al cabo es una composición para sacarla a pasear un par de vueltas.
Para darles tracción tenemos varias alternativas, algunas muy buenas, como son la 321 de Aceralia ( Electrotren ) y la Vossloh de Arcelor ( Mehano ). Además estos torpedos son un fuerte incentivo para quien quiera transformarse unas Frateschi en las GECO.
Cuando salieron las 321 verdes y taxi de Electrotren, me quedó "fuera de servicio" una taxi de la antigua Ibertren pintada por mí y decidí redecorarla con la librea de Aceralia. Como lleva una motorización y bastidor Roco, no es cuestión de despreciarla pues funciona divinamente y está preparada para digitalizar.

Ahí van unas fotos de un repintado puro y duro.

N 001.jpg
N 001.jpg (40.41 KiB) Visto 9123 veces

Foto del catálogo Hornby-Lima

N 002.jpg

N 003.jpg

N 004.jpg

N 005.jpg

N 006.jpg

N 007.jpg

N 008.jpg

Saludos.
Manuel

Gracias Jorge.

Tengo varias fotos de los torpedos en donde se puede observar el aspecto envejecido, más bien sucio, de las escorias.
En estos modelos antiguos hay que estudiar la sustitución de los enganches y ver la manera de lastrarlos un poco.
Todo lo que he hecho es el trabajo de una tarde: las garitas, el pintado que seca en 10 minutos y los transferibles. Miraré de mejorarlos tal como comento.

Saludos.
Manuel

MAPEL escribió:
Gracias Jorge.

Tengo varias fotos de los torpedos en donde se puede observar el aspecto envejecido, más bien sucio, de las escorias.
En estos modelos antiguos hay que estudiar la sustitución de los enganches y ver la manera de lastrarlos un poco.
Todo lo que he hecho es el trabajo de una tarde: las garitas, el pintado que seca en 10 minutos y los transferibles. Miraré de mejorarlos tal como comento.

Saludos.
Manuel

Pues me han gustado mucho el color que les has dado el marron, muy muy superior a los del club, que salen en las fotos y son modelos directamente sin pintar, con una patinilla guarripei..., estos me gustan mucho más

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Que recuerdos me trae ese vagón.
Mi padre lo compró hace ya 40 años y vuelve a la carga.
No se donde iría a parar, pero lo recuerdo con claridad meridiana, le faltaba peso y los enganches eran malos como ellos solos.
Buen trabajo Mapel.
Para el cambio de cinemática mira las cinemáticas de http://www.makette.de.
Yo las estoy esperando compradas en Francia y espero que me sirvan, no para éste modelo pero si para otros de los que son dificiles de actualizar.
Saludos .
Antonio

Gracias a los dos.
La verdad es que yo no esperaba que este modelo tan antiguo quedara tan resultón.
Con una pátina y unos nuevos enganches puede aun mejorar.

Saludos.
Manuel

Hola by103.

Realmente tienen un gran parecido. A primera vista son distintas las toldillas y lo demás será en pequeños detalles. El número de ejes no se puede apreciar bien en el modelo de Trix, en el real parecen 32.
Desde luego si yo dispusiera de este modelo ( cosa que no ocurrirá ) solo le aplicaría el color amarillo y la rotulación para españolizarlo.
Buena maqueta hay que tener para meter ese bicho en vía.

A modo de curiosidad, el otro día ví en Railwaymanía un hilo que trataba sobre esta clase de transporte. El modelo de las fotos tiene mayores diferencias, pero muestra que en nuestro país hay más de uno.

http://www.railwaymania.com/cs_forum_th ... 277372&p=1

Saludos.
Manuel

Te han quedado unos torpedos estupendos. Unos modelos abandonados en una caja y ahora dándo vueltas. Has cumplido dos objetivos, rescatar del baúl de los recuerdos algo poco agraciado y estar entretenido unas cuantas horas.

Gracias por compartirlo.

Tengo el modelo de Trix (transformador), pero me gusta como son y no seré yo quien realice la transformación :D .

S2 de J.R.

Hagas lo hagas te van a criticar, así que haz lo que te de la gana.

Realmente no son los españoles, pero han quedado de miedo. El detalle de las toldillas en los extremos le da el aire que le faltaba al original.

Aquí una foto de la versión francesa en la Cité du Train, Mulhouse. Este tiene un gran parecido con el modelo de Lima.
CIWL0388.jpg
Torpedo SNCF

Un saludo.

Je je. Me compraron este vagón de Lima hace 40 años, y durante mucho tiempo pensé que era ¡un vagón hormigonera!. Inaudita la longevidad de este modelo.

La versión de aceralia, ni la corta ni la larga tienen tapa sobre la boca de carga.
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos

No se si habeis visto este video,saludos INDALTRENSA

Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348

Hola a todos:
indaltrensa escribió:

Así circulan los de Aceralia! Muy oportuno lo de poner luz a la cuba... más real imposible.

indaltrensa escribió:

una pasada eso
MI COLECCIÓN'__http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=15&t=56674
MI MAQUETAhttp://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=61031

Tratos positivos: Arlanzon, Railjet, franmartos69
Tratos negativos:

Hola a todos.
Yo tengo dos de estos preciosos torpedos de arrabio, uno de Marklin y otro de Trix.

Aquí podéis ver uno (un poco patinado por mí)
http://www.flickr.com/photos/marklin_torrent/3762292200/in/set-72157602128677489/
Imagen

A los que estéis interesados en este tipo de vagones, sólo advertiros dos cosas:
1) Pesan muchísimo; -por otro lado, más real imposible-. Olvidaros de rampas.
2) Por su geometría, -son muy muy largos- en las curvas imposibles de nuestras maquetas se salen del gálibo increíblemente: vuelan por el campo tronchando catenarias y árboles.

He conseguido los del Club Electrotren, esta bien, un poco envejecidos pero no lo suficiente, en las fotos parecen más plasticosos que al natural.
Adjuntos
DPP_2000A.jpg
DPP_2001A.jpg
DPP_2003A.jpg
Un saludo
Josemi

Hola ¿podéis indicar la referencia de los torpedos de Märklin y/o Trix?
Saludos
Positivos: Arrolaco 5,pedrin269 1,Botavara 1,mawys2004 1,gonchi2 2,cazar 5,fant 1,JUJOCE 7,javitr5(1),aeso 1,Jaboncho 1,J470 5,PortPirie 1,Patucas65(4),angelg 1,253 leones 4,Ramonet 1,fboix 2,merygr 1

galloro escribió:
Hola ¿podéis indicar la referencia de los torpedos de Märklin y/o Trix?
Saludos

Imagen
Hay uno Trix 24055 con su versión Marklin 48291
http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=4&ved=0CCsQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.trix.de%2Fprodukte%2Ffrontend%2Findex.php%3Fpage%3Ddetail%26detail%26sCountryCode%3Ddk%26start%3D270%26nr%3D24055%26stichwort%3D%26baureihe%3D%26spur%3D%26gruppe%3D%26untergruppe%3D%26epoche%3D%26merkmale%3D%26iNeuheitenKatalogID%3D27%26sNeuheitenSpur%3D%26fromSLIMSITE%3D%26show%3Ddetail%26wishednumber%3D&ei=Qut7Ta7FDZKZhQffu531Bg&usg=AFQjCNFp8I_nirFs13pChtN-jwRjhdg3BQ
Estos creo que son digitales. Llamándole por su número identificador, con el regulador se hace girar a la velocidad deseada el torpedo, para vaciarlo. Al quitar la tapa, una luz anaranjada simula el arrabio.
El Trix 24018 Es similar, pero sin movimiento.
En Marklin referencias 48293 (cabina azul), 48294, 48290

Y a lo mejor hay más.

En alemán se dice "Torpedopfannenwagen"

Luego había un set de 3 torpedos más cortos: el Trix 24051. Imagen

Al hilo del comentario de by103 sobre el transformador, tengo que decir que existe un transporte especial de Kibri, con referencia 16507, que transporta una turbina. Esta referencia la he montado, sustituyendo la turbina por una góndola en la que he puesto un transformador. A falta de ponerle las calcas y ensuciarlo un poco, en pruebas de rodaje se puede ver en un video de este foro en la Exposicion ferroviaria en Salteras. El modelo no es el mismo que el de trix, pero es mucho más barato y Arbegui tiene transportes especiales diversos, no solo el modelo expuesto. Os adjunto fotos de uno rojo con garitas, hay otro amarillo con garitas, que es el reproducido.

Nota: La fotografia nº 1650019r.jpg no es mia y desconozco a su autor.

Saludos
Adjuntos
P1233124.JPG
1650019r.jpg
313.jpg
P2123155.JPG
MI MAQUETA EN CONSTRUCCION viewtopic.php?f=6&t=19457

Quiero darle las gracias a Manuel MAPEL por la aportación de la transformación total de los torpedos.
Un saludo

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... &start=540
NEGATIVO: COVID 19

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal