Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maqueta de Sparrow. Märklin H0. Vía M (y, ahora, también C)

Maqueta de Sparrow. Märklin H0. Vía M (y, ahora, también C)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Hola amigos. Hace mucho que no pongo imágenes, pero es que sólo puedo trabajar en la maqueta en verano. Estas vacaciones me llevé la maqueta pequeña http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=37879 para la casa de verano. En Madrid realmente no me cabía en ningún sitio, a pesar de su pequeño tamaño y no hacía otra cosa que estorbar, de modo que ahora tengo una maqueta en forma de L. Lo que no he hecho fue unir las maquetas en lo que se refiere a la circulación. Las vías M y C son compatibles con el oportuno tramo de transición, pero el diseño de ambas maquetas no lo hace fácil sin liar la marimorena y la verdad es que no tenía tiempo, ni muchas ganas. En definitiva ahora tengo dos circuitos aislados: por un lado el doble óvalo grande y por otro el óvalo chico sencillo. La maqueta pequeña siempre ha tenido una función, al menos en parte, experimental. Este verano la he utilizado para trabajar en el balasteado de via C y también en el diseño y construcción de arroyuelos.
Allá van unas fotos:

Imagen

En el lado derecho de la maqueta, el balasto gris de la vía C contrastaba excesivamente con el de la vía M. Un primer experimento fue pintar la vía C para asemejarse a la M. No quedó del todo mal, al menos a cierta distancia.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El resto de la vía está balasteado con balasto gris de Noch.

Imagen

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espero que os guste.
Última edición por Sparrow el 05 Ago 2015 17:50, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Y aquí os pongo un pequeño video de una Br 89 de Märklin arrastrando una composición de vagones de ejes de Josfel y completada con un furgón Fleischmann.



Desconectado
Mensajes: 1663
Ubicación: Valencia
Registrado: 25 Jun 2013 14:41

Muy bonita, me gusta mucho la furgo. :D :D
De que marca es?
Que modelo es?
Descubre "EL FERROCARRIL COMO NUNCA ANTES LO HABÍAS VISTO", mi proyecto fotográfico personal:
https://elfotografodetrenes.com/


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Me alegro de que te guste.
La furgoneta es una Peugeot J7 de Norev.


Desconectado
Mensajes: 2000
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52



Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Gracias Fran. Ahí va otro:

Esta vez se trata de una Br. 23 de Märklin, referencia 3005, que arrastra una composición de coches alemanes Lima. Son coches antiguos, de 25 cm. de longitud, que, a pesar de su mala fama, ruedan increíblemente bien. Me permito llamaros la atención sobre el sonido que hacen al final del video...



Desconectado
Mensajes: 318
Ubicación: Málaga
Registrado: 15 May 2011 22:20
Muchas gracias por explicarlo
Saludos,

Mario


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Durante el mes de agosto le he dado muchas vueltas a esta maqueta (apréciese el doble sentido, tratándose de una maqueta en óvalo) y me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones al respecto.

Cuando la empezé, hace 4 años, simplemente no se me ocurrió que una maqueta ferroviaria podía ser otra cosa que un óvalo. Llevaba mucho tiempo desconectado del hobby, y sólo concebía dos tipos de maqueta: El óvalo pequeño, para casa, y el óvalo grande (más o menos replegado sobre sí mismo) para grandes maquetas de exposición o asociaciones. Era lo que conocía, y lo único que había visto, de modo que me puse manos a la obra. En éste mismo hilo he comentado que una premisa básica para la construcción era que se pudiera completar en un plazo razonable y que el gasto económico fuera mínimo. Pude cumplir ambos requisitos, y, en pocos días, tenía mis trenes dando vueltas y vueltas al doble óvalo. La decoración, lógicamente, me llevó más tiempo: tuve que esperar al siguiente verano, hace 3 años, para empezar a construir el relieve de la maqueta. Para entonces ya sabía que el óvalo hay que disimularlo todo lo posible, y creo que no quedó del todo mal. Al precio (eso si), de dejar casi la mitad del recorrido total oculto. La maqueta ferroviaria se había convertido en poco más que el diorama de una estación de paso. Los trenes se iban por un túnel y volvían por el túnel del lado opuesto, pocos segundos después. Al principio me pareció genial, pero pronto me cansé. Mi forma de juego pasó a consistir en dar salida a un tren, detenerlo en el lado opuesto de la maqueta (semioculto), dedicar un rato a maniobrar en la estación con otro tren, y luego dar entrada al primero, imaginando que se trataba de otra composición similar pero distinta (cual observador en una estación de Metro). No muy divertido.

Otro problema ha sido siempre la accesibilidad. Hace 4 años no se me ocurrió pensar que tener medio circuito fuera de mi alcance directo fuera a ser tan molesto. Pero lo es. La maqueta tiene 120 cm de profundidad y, aunque soy razonablemente alto, me cuesta mucho llegar a las vías cercanas a la pared simplemente para recoger un vagón descarrilado o empujar una locomotora que se quede parada por un punto de suciedad en la vía. Ni hablar de hacer ninguna clase de trabajo más complejo. Tengo un hueco de acceso por detrás, pero es incomodísimo y, siempre que puedo, lo evito (otro ejemplo de buena idea sobre el papel que luego resulta un coñazo en la práctica).
Al ser una maqueta abatible no es posible separarla de la pared, claro.

En definitiva, una vez completada la decoración (en la medida en que se puede “completar” una maqueta), me encuentro con una instalación quiero pensar que bonita, pero incómoda de mantener e imposible de explotar con una mínima racionalidad.

O sea, que ha llegado el momento de pensar en arreglar esto.

(Continuará)


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Bien, vamos allá:

Para empezar permitidme poner un plano de lo que tengo ahora mismo, junto a su foto correspondiente:

Imagen

Imagen

Para dar contexto a la línea, mi idea es la siguiente:

Estamos a finales de los años sesenta, o principios de los 70, y la localidad costera de San Luis del Puerto se ha convertido en la estación término de una línea ferroviaria secundaria que la une con la capital de la provincia. Hasta hace una década, la línea se internaba en la campiña, donde daba servicio a varias poblaciones de economía principalmente agrícola y ganadera, pero la fuerte emigración a la gran ciudad de los últimos veinte años ha ido despoblando progresivamente la comarca, hasta el punto de hacer inviable el mantenimiento del ferrocarril. San Luis conservó su estación, y por ende su nexo ferroviario con la capital gracias al puerto que le da nombre, que, a pesar de su más que evidente decadencia, conserva el tráfico suficiente como para justificar la línea ferroviaria, que aporta al puerto principalmente vino y aceite para su expedición por mar y da salida a los productos manufacturados que desembarcan los, cada vez más escasos, navíos que allí atracan.
Los enlaces por carretera de San Luis con su comarca, antes servidos por el ferrocarril, aportan aún viajeros suficientes para mantener un par de relaciones diarias con la capital de la provincia.
Puesto que la decoración de la maqueta es bastante ecléctica (la hice bastante antes de empezar a plantearme la construcción de maquetas con un ánimo mas “moderno”), no me atrevo a situar geográficamente la región donde se encuentra San Luis. No es Asturias, eso seguro. Acepto sugerencias para la ubicación definitiva. ;)


Tanto en la foto como en el plano se observan dos circuitos independientes. Doble óvalo al norte y óvalo sencillo al sur.
Cavilando cómo mejorar la explotación de la maqueta para hacerla más realista, decidí cambiar radicalmente el concepto según se aprecia en el plano siguiente:


Imagen

Ahora tenemos una estación con dos vías principales (en color verde). Aunque el plano de vías de la maqueta es propio de una estación de paso, en mi idea de modificación se va a comportar como una estación término (imaginando que la línea, que originalmente continuaba tierra adentro, se ha cerrado a partir de este punto). De este modo, la vía que entra en el túnel por el Oeste se va a comportar como una vía de mango o escape (representada en amarillo). Entonces, las circulaciones saldrán de la estación por el lado Este, junto al puerto, siguiendo la línea verde. En ese punto encontramos una vía paralela a la principal, marcada en naranja, que funcionará como un culatón (aunque se una a la vía amarilla en la parte trasera de la maqueta). Volviendo a la línea principal, los trenes la recorrerán en sentido contrario a las agujas del reloj hasta cruzar a la maqueta pequeña, que se convertirá de un óvalo clásico en un bucle de retorno. Esta maqueta dispone de una pequeña estación rural, pero también representa “el resto de la línea”. Tras recorrer el bucle, y siempre siguiendo la línea verde, nuestro convoy regresará a la estación entrando de nuevo por el Este (el tren vuelve por donde se fue) y rindiendo viaje.

La tercera vía de la estación, representada en rojo, se convierte en un apartadero para dar servicio al puerto.


A modo de resumen: Mi intención es “modernizar” el concepto de la maqueta, sin desmontarla por completo y volver a empezar de cero (cosa que me sigue tentando a menudo, pero no tengo demasiado tiempo para ello y no me quisiera gastar demasiado, dado que mi presupuesto está muy centrado ahora mismo en la maqueta de Madrid.

Como hasta el verano que viene no podré hacer gran cosa en materia de trabajo concreto, me gustaría escuchar vuestras opiniones para mejorar en lo posible la maqueta y su contexto.

Gracias por adelantado.


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
En el siguiente esquema podemos ver la línea "estirada", donde creo que se comprende mejor lo que pongo en los mensajes anteriores.
Adjuntos
Dibujo.JPG


Desconectado
Mensajes: 1001
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
Muy buena idea, Luis. Lo de la linea estirada ayuda mucho. Pero lo que me desconcierta es el cambio recto amarillo de la izquierda, lo vas a mantener?
Y con una ligera modificación tienes las dos maquetas unidas.

Aquí vemos una clara ventaja de usar AC, con el bucle de retorno. Así te ahorras el gestor de bucles.

Saludos
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 786
Ubicación: 65303
Registrado: 17 Abr 2009 21:26
Hola,

En mi opinión te faltan algunas vías muertas para el apartado de composiciones, con lo que aumentas la variedad de material disponible para formar trenes. Precisamente, arriba en la zona semi-oculta, tenías una que has suprimido.
No quiero decir muchas vías, ni tampoco todas juntas por necesidad, pero al menos un par o tres que te den juego. Podrías aprovechar el interior del bucle o un lateral, a modo de apartadero industrial, pequeño depósito o similar, con la ambientación que veas más apropiada.

P.D.- Personalmente, esto de las zonas ocultas en instalaciones pequeñas, no termino de verlo práctico.

Ánimo con el proyecto y saludos.


Desconectado
Mensajes: 781
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Hola Luís.
Viendo la foto de las dos maquetas pegadas, está claro que antes o después están destinadas a unirse. La forma que propones me parece la más adecuada ya que es en la que menos cosas vas a tener que "romper". Me parece genial el poder hacer de la pequeña un bucle de retorno. Y ya puestos a romper no se como lo tendrás para sacar un desvío en la zona oeste de la pequeña nada más salir del tunel y simplemente que acabe en una vía muerta para una posible 2ª ampliación....

Otra propuesta es si podrías acceder al óvalo en ambos sentidos y no solo en una dirección, aunque ya te digo que el diseño que propones me parece el más obvio.
Aprovecho para preguntarte sobre el tema de pintar el balasto. Como sabes yo he usado el de Busch adrede para la vía C y me parece en general demasiado oscuro.

Un saludo.

Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Gracias amigos.

Vulcano, el cambio amarillo de la izquierda se queda en el diseño modificado porque está dentro del túnel, y retirarlo implicaría un destrozo. Pero además, porque, manteniéndolo, la circulación continua de trenes (dando vueltas) sigue siendo posible para los dos circuitos. Ya no será el modo principal de juego, pero al niño le gusta :lol:

Aut592, tienes toda la razón. Faltan vías de apartadero. Su escasez se suple en parte por lo que antes era el óvalo interior, que ahora va a representar dos culatones teóricamente independientes, aunque se unan en la trasera de la maqueta. Eléctricamente van a estar aislados. Respecto al pequeño apartadero en el interior del túnel, lo voy a retirar porque da un monton de problemas y su accesibilidad es pésima. Un claro ejemplo de una vía puesta en el plano que luego no es útil en la realidad.
Sin embargo en la zona del bucle si que es probable que cree un pequeño apartadero (de momento sólo hay una única via, representada en rosa, pero es probable que ponga al menos otra.

Vicente, lo del desvío a la izquierda del bucle me lo has leído directamente del pensamiento. Si, tengo pensado hacerlo en algún momento del futuro, para extender un ramal en estantería a lo largo de la pared. Pero no será éste año, ni probablemente tampoco el siguiente. Ahora mismo tengo demasiados frentes abiertos.
Respecto a pintar el balasto, puede hacerse, al modo en que pintarías cualquier maqueta y con las mismas técnicas básicas. Yo lo pinté porque el gris oscuro se mataba con el color del balasto de la maqueta grande. Utilicé acrílicos Vallejo, pintando primero el color arena y luego añadiendo lavados y pincel seco por ese orden.

De nuevo muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Hola amigos. Por increíble que parezca ya llegó “el verano que viene” (de hecho está cada vez más cerca de acabarse :cry: ) y he podido ponerme manos a la obra con la maqueta.
Voy a intentar poner un paso a paso de los trabajos, aunque la calidad de la conexión a Internet que tengo es muy mala, y no sé si será posible.
En cualquier caso, lo primero fue documentar la llegada a la comarca de San Luis del Puerto del tren obrero que transporta, desde Pola, a mi fiel cuadrilla de preisermanes. Ellos cargarán con el peso de la obra, como siempre.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
¡¡Ya te vale!!

Hacer currar a los pobres preisermanes con "la caló que hase"
les pondrás por lo menos un buen surtido de botijos

:D :D :D

venga, que curren y se note

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Pues vamos allá, con la caló y todo:

El primer trabajo a realizar fue retirar la topera del apartadero de la maqueta pequeña.
Una vez retirado hubo que practicar una trinchera en la estribación norte de la pequeña colina para permitir el paso de la vía. Me planteé hacer un nuevo túnel, pero no tenía demasiado sentido en ese punto.
Lógicamente también tuve que levantar el lado norte del óvalo. El lado Este se convertirá en un nuevo apartadero, procediendo a colocar la topera previamente retirada en la curva.
El lado occidental formará la otra entrada del nuevo bucle de retorno, por lo que, tras retirar uno de los segmentos de curva, procedemos a invertir su sentido. El precio a pagar es una curva en S bastante fea. Como les digo a veces a mis estudiantes en el hospital… “esto que me estáis viendo hacer no lo aprendáis”
También será necesario practicar un pequeño desmonte en la colina de esquina noroeste de la maqueta pequeña.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Desconectado
Mensajes: 229
Registrado: 24 Jul 2014 18:31
Espectacular la obra que te has montado


Desconectado
Mensajes: 616
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Si es que con maquinaria pesada, hoy cualquier obra es fácil :D :D

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal