Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maqueta de Sparrow. Märklin H0. Vía M (y, ahora, también C)

Maqueta de Sparrow. Märklin H0. Vía M (y, ahora, también C)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Gracias amigos, me alegra que os resulte interesante.

Una vez despejado el camino en la maqueta pequeña, mi brigada de trabajo se desplaza a la maqueta grande donde deberán levantar el pequeño culatón del lado sudoccidental de la maqueta, incluyendo el cambio de agujas que le da acceso. La topera se desplazará hacia la derecha, convirtiendo la vía más meridional de la estación en una vía muerta. Al mismo tiempo, la última curva antes del desvío ya retirado debe ser también levantada para invertir su sentido, haciendo que la vía más exterior de las que salen del túnel gire ahora a la izquierda en lugar de hacerlo a la derecha.
En ese punto la vía M va a unirse a la vía C. Mi intención original fue utilizar un tramo de transición (que lo hay), pero olvidé comprarlo en Madrid y ahora no quería esperar el tiempo necesario para recibirlo. Aunque en las fotos no se aprecia muy bien (debí tomar una foto de cerca, pero también se me olvidó, maldita sea), me limité a cortar las lengüetas plásticas de un lado de la vía C, incluyendo los contactos que van bajo el balasto, y a cambio le coloqué una eclisa en el carril correpondiente, permitiendo su unión con la vía M. Para evitar problemas eléctricos, añadí unos cables por debajo, soldados a los respectivos contactos de los pukos y la masa y apliqué también un punto de soldadura en la cara externa de los carriles. Una vez fija la vía a la maqueta quedó impecable. Por el lado de la maqueta pequeña coloqué un desvío a izquierdas ya de vía C.
Para asegurar una unión física sin problemas entre ambas maquetas, construí dos pequeños bastidores rectangulares que van unidos a sus respectivas maquetas y tienen la particularidad de acabar exactamente bajo el punto de unión de la vía, como puede verse en varias de las fotos. Dado que las patas de la maqueta son ajustables en altura, es fácil asegurarse de que ambos lados están a la misma altitud exacta. El peculiar sistema de unión de la vía C hace el resto: “Clic”
El cable que daba corriente al pequeño culatón ya desaparecido alimenta ahora a la maqueta pequeña. Dada la escasa longitud total de vía en el bucle, es más que suficiente para mis necesidades.

Las fotos están algo desordenadas, pero en ellas se ve bastante bien lo que os cuento.
Por lo demás en este envío de fotos se puede ver cómo he ido cubriendo las “heridas” abiertas en la maqueta con aguaplast (un material que cada vez me gusta más para éstas tareas) y, en algunos puntos, con papel encolado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Muy bien, veo que has unido las dos maquetas.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Buen trabajo!!
Creo que se te olvida una cosa.... el gestor de bucles!!!!! :shock: :shock:
Ah no que es 3C!!! :D :D
Ojo, que no se moleste nadie de 2C eh?!?
Una pequeña broma sin maldad ;)

Saludos,
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Jaja, muy bueno, Vicente.
No obstante los bucles ya no son un problema en 2C... siempre que estés atento a ellos, claro.

Allá va una nueva entrega:

En las siguientes fotos podemos ver ya la obra casi completa, con el aguaplast teñido de marrón, listo para recibir hierba, flocados, o quedar expuesto. La vía está ya balasteada pero todavía no envejecida. Las dos últimas fotos permiten ver cómo termina el punto de unión de ambas maquetas.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Desconectado
Mensajes: 2740
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Hola, Sparrow, aunque no haya posteado en tu hilo, lo sigo con asiduidad e interés cuando tengo tiempo. Y ahora, a la vuelta de vacaciones veo que has dado un gran salto tanto cualitativo como cuantitativo. Se ve genial.

Sin embargo, aunque seguro que llego tarde por lo avanzado de los trabajos, yo habría hecho una modificación a tu nuevo trazado con dos opciones que pongo por si te son de interés:

La Opción 1 te permite entrar en el óvalo grande en ambos sentidos y no solo. Con ello, además la estación vuelve a ser de paso.


Sparrow Opción 1.jpg



La Opción 2 no permite el cambio de sentido de los trenes al no haber bucle pero permite una circulación continua en ambos sentidos aunque no simultáneamente.


Sparrow Opción 2.jpg



Como verás, en la opción 2 he modificado el apartadero de la maqueta pequeña poniendo tras el desvío la curva y después las rectas ya que desenganchar y enganchar en curva los vagones que vas a apartar sobre él será imposible.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Muy buen trabajo Sparrow. Me gusta mucho el trabajo realizado con el aquaplast y no descarto su uso en la nueva zona de mi maqueta a la hora de rebajar la altura de la vía C después de poner el cartón pluma. Si me permites, el tono del terreno lo veo un poco subido respecto al balasto de la vía, pero si piensas añadir verde disimulándolo un poco seguro que queda genial.
La propuestas Kpev, como siempre acertadísimas. De las dos yo me quedaría con la primera. Aunque pueda parecer tarde, eso lo tienes hecho en nada. Aunque con la obra que ya has hecho has ganado mucho.
La curva y contracurva a la entrada del tunel no queda nada mal. Además, para el tipo de composiciones que circularán por ella no les afectará lo más mínimo.

Saludos,
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Jose Maria y Vicente. Gracias a ambos y a todos.

Jose Maria, si que barajé la opción 1 (bueno, ambas en realidad, pero no quería renunciar al bucle de retorno), lo que pasa es que requiere más longitud (unos 20 cm) de la que tenía disponible. Tal vez el verano que viene, si convenzo a mi mujer de que me deje acercar un poco más el sofá a la tele... Pero lo dudo, porque ya se cabreó bastante con la ampliación actual :mrgreen:

Vicente, si que he puesto hierba. De hecho hoy mis fieles curritos han dado por acabada la obra. Mañana espero subir más fotos, si tengo datos suficientes en el móvil (¿cómo podíamos vivir sin wifi?) :lol:
Adjuntos
image.jpeg


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Hola Luis.
Me alegra un montón ver tus trabajos, esta vez en tu otra maqueta. Veo que también aprovechas retales de madera para la unión entre ambas.
El bucle te ha quedado muy resultón.
Buen trabajo como siempre.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Hola amigos. Ante todo gracias por vuestros comentarios. Como ya tengo una conexión a Internet decente puedo subir las últimas fotos del aspecto más o menos definitivo de la maqueta. Espero que os gusten.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Me encanta! Muy bien integrada la una con la otra.
Como siempre un trabajo muy fino.
Personalmente me encantan los bucles de retorno.
Ya quisiera yo ese espacio.

Saludos,
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Gracias Vicente y todos.
A modo de resumen de la maqueta voy a colgar un pequeño relato ilustrado con distintas vistas de la misma.
Espero que os guste.

Son las 7 y media de la mañana, y el Dr. Suárez, médico de San Luis del Puerto ha cogido su Land Rover para bajar a la estación. Tiene previsto tomar el primer tren para la Capital, con intención de resolver unos asuntos burocráticos y aprovechar para comprarle un regalo de aniversario a su mujer. Si le da tiempo, incluso, puede que se pase por su juguetería favorita para comprarse alguna nueva pieza para su tren eléctrico. Ya pensará cómo hacer para colarlo en casa sin que se entere nadie, se dice.
Por el camino adelanta a Demetrio. El pastor, como siempre, camina distraído a la vera del camino. Cualquier día va a tener un disgusto.

Imagen

La carretera no es buena, pero el último tramo, el que baja hasta la estación, es el peor.
En alguna de las cerradas curvas tiene incluso que maniobrar su vehículo para poder seguir su camino.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Finalmente llega a la plaza de la estación, y aparca junto al Hotel “España”. Pese a su nombre grandilocuente, el hotel es un establecimiento en franca decadencia. Cuando fue construido, treinta o cuarenta años atrás, era un hotelito de cierto encanto provinciano, limpio y alegre, pero ha soportado mal el paso del tiempo. Casi todos sus clientes son marinos mercantes de paso, que lo utilizan más para sus líos de faldas que para otra cosa. Milagros, la dueña, intenta no obstante, mantener el tipo contra viento y marea y lucha por mantener limpio el local y la acera frente a su puerta.

Imagen

Tras saludar a Milagros, pensando que esa mujer es la personificación del optimismo, el Dr. Suárez sale al andén de la estación. El tren que le ha de llevar a la Capital ya espera en la vía 1. El médico echa un vistazo al reloj de la estación, comprobando que se ha vuelto a parar. La fachada del edificio, sin embargo, está impoluta, recién pintada de blanco.
Imagen

(continuará)


Desconectado
Mensajes: 779
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
¿Para cuando el próximo capítulo?
En las distancias cortas es donde "una maqueta" se la juega... Hay que ver la tuya lo bien parada que sale. El colorido es perfecto.
Viendo lo que tienes montado me viene a la cabeza el no saber qué hacer con mi "pequeño óvalo". Como sabrás, tengo pensado quitarlo para avanzar en mi perimetral. Tenía pensado desmontarlo y aprovechar las vías. Pero creo que lo guardaré de forma íntegra y así poder jugar con ella cuando quiera. Tampoco iba a utilizar todas las vías así que la dejaría "coja" y no valdría de nada.

En fin, sacando ideas como siempre.

Saludos,
Vicente
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Gracias otra vez, Vicente. En lo que se refiere al óvalo, si tienes sitio y posibilidad yo lo guardaría. Tal vez más adelante puedas darle una utilidad, aunque sólo sea para que lo destrocen los niños. Ten en cuenta que cuanto más crezcan, más querrán enredar en la maqueta, lo cual está genial, pero conviene tener una válvula de seguridad.

Ahí va el próximo capítulo:

Con un saludo al Jefe de Estación, el Dr. Suárez sube al primero de los dos coches de la composición que se apresta a salir para la Capital, arrastrada por una pequeña chocolatera de rodaje 120, que, con muchos años y más kilómetros sobre su chasis, sigue prestando fielmente sus servicios.

Imagen

Imagen

Con un alegre silbido, y un esforzado soplar de vapor ya no tan alegre, el convoy parte en dirección Este, para internarse en seguida en el túnel que da salida al valle costero donde se ubica la estación de San Luis.

Imagen

El primer tramo del recorrido transcurre junto a verdes prados y colinas, entrando y saliendo de varios túneles que ayudan a salvar la accidentada orografía de la costa de San Luis.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Según se adentra en el interior de la provincia, el relieve se vuelve más sinuoso, y la vía debe cortar abruptamente el terreno para avanzar hacia su destino.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Ya son las siete de la tarde, y el tren regresa camino de San Luis con nuestro médico a bordo, no sin antes detenerse brevemente en la pequeña estación de Herrera.
El Dr. Suárez está contento. Ha resuelto sus asuntos en la Delegación Provincial, ha comprado una bonita pulsera para su esposa y una no menos bonita Br24 de la casa Märklin para su maqueta. Un día sin duda fructífero, piensa mientras cierra los ojos para echar una tardía siesta, de la que sólo despertará al llegar a su destino.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Imagen

Espero que os haya gustado.


Desconectado
Mensajes: 998
Ubicación: Granada
Registrado: 30 Nov 2013 14:33
Muy buena historia, y buen material y maqueta!!!

Saludos
TRATOS POSITIVOS: TODOS
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 804
Ubicación: Madrid
Registrado: 25 Sep 2011 12:16
Muchas gracias, Vulcano.

Y, ya para terminar, un vídeo de un Rápido remolcado por una Pacific, donde se ve, también, el recorrido completo de la maqueta.

Espero que os guste.




Desconectado
Mensajes: 150
Registrado: 01 Ago 2016 19:31
¡Preciosas fotografías! Un gran trabajo :o

¿El material rodante es alemán o español?
Un gato perdido que quiere montar una maqueta digital con material español ;)

Tratos negativos: ¿Y eso qué es?


Desconectado
Mensajes: 689
Registrado: 20 Ago 2011 11:29
Hola Luis.
Buenas fotos y sobretodo buen vídeo mostrando el recorrido.

PD: Yo si hecho de menos la siesta. :lol:
Saludos.

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal